La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC

This article is the result of a theoretical review related to the conceptualization and practices of literacy from the XIX century, until today. It aims to encourage reflection and provide some strategies for teaching, taking into account the changes caused by the incorporation of ICT in school and...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santoyo Cortés, Sonia
Formato: Digital
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/230
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812644937650405376
author Santoyo Cortés, Sonia
author_facet Santoyo Cortés, Sonia
author_sort Santoyo Cortés, Sonia
collection OJS
description This article is the result of a theoretical review related to the conceptualization and practices of literacy from the XIX century, until today. It aims to encourage reflection and provide some strategies for teaching, taking into account the changes caused by the incorporation of ICT in school and society in general. It argues that the literacy process developed at school must lead the student to uncover the meaning of text that he/she reads and develop certain semantic and morpho-syntactic structures to facilitate and promote the textual production. Linking ICT in this process fosters student interest and promotes contact with the world. However, this link must be into a planning and ongoing teacher guidance aimed towards achieving progress and development of thinking skills.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-230
institution Revista PAPELES
language spa
publishDate 2014
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-2302021-04-12T19:42:29Z Literacy in Primary School and its Transformations under ICT Incorporation La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC Santoyo Cortés, Sonia Lectura Escritura gramática lingüistica textual producción de textos Docente TIC reading writing grammar text linguistics text production teacher ICT This article is the result of a theoretical review related to the conceptualization and practices of literacy from the XIX century, until today. It aims to encourage reflection and provide some strategies for teaching, taking into account the changes caused by the incorporation of ICT in school and society in general. It argues that the literacy process developed at school must lead the student to uncover the meaning of text that he/she reads and develop certain semantic and morpho-syntactic structures to facilitate and promote the textual production. Linking ICT in this process fosters student interest and promotes contact with the world. However, this link must be into a planning and ongoing teacher guidance aimed towards achieving progress and development of thinking skills. El presente artículo es el resultado de una revisión teórica relacionada con la conceptualización y prácticas de la lectoescritura desde el siglo XIX, hasta nuestros días. Pretende motivar la reflexión y brindar algunas estrategias para su enseñanza, teniendo en cuenta los cambios producidos por la incorporación de las TIC a la escuela y a la sociedad en general. Plantea que el proceso de lectoescritura desarrollado en la escuela ha de llevar al estudiante a develar el sentido del texto que lee y a desarrollar ciertas estructuras semánticas y morfosintácticas que faciliten y promuevan la producción textual. Entre tanto, la vinculación de las TIC en este proceso propicia el interés del estudiante y permite el contacto con el mundo. No obstante, esta vinculación debe estar acompañada de una planeación y orientación permanente desde el maestro, encaminada hacia la consecución de logros y el desarrollo de habilidades del pensamiento. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2014-06-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/230 Papeles; Vol. 6 No. 11 (2014); 36-47 Papeles; Vol. 6 Núm. 11 (2014); 36-47 Papeles; v. 6 n. 11 (2014); 36-47 2346-0911 0123-0670 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/230/188 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Lectura
Escritura
gramática
lingüistica textual
producción de textos
Docente
TIC
reading
writing
grammar
text linguistics
text production
teacher
ICT
Santoyo Cortés, Sonia
La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC
title La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC
title_alt Literacy in Primary School and its Transformations under ICT Incorporation
title_full La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC
title_fullStr La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC
title_full_unstemmed La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC
title_short La lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporación de las TIC
title_sort la lectoescritura en la escuela primaria y sus transformaciones ante la incorporacion de las tic
topic Lectura
Escritura
gramática
lingüistica textual
producción de textos
Docente
TIC
reading
writing
grammar
text linguistics
text production
teacher
ICT
topic_facet Lectura
Escritura
gramática
lingüistica textual
producción de textos
Docente
TIC
reading
writing
grammar
text linguistics
text production
teacher
ICT
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/230
work_keys_str_mv AT santoyocortessonia literacyinprimaryschoolanditstransformationsunderictincorporation
AT santoyocortessonia lalectoescrituraenlaescuelaprimariaysustransformacionesantelaincorporaciondelastic
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros