Desarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de moda

This research evaluated the impact of a didactic strategy in fashion design based on the understanding and application of metric concepts among sixth-grade students. Employing a qualitative and applicative approach, 41 students participated in the study, aligning with the curriculum standards of MEN...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ospitia Ramírez, Yudy Solanyi
Otros Autores: Molina Bravo, José Arturo
Formato: Estudio exploratorio
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9907
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647730691964928
author Ospitia Ramírez, Yudy Solanyi
author2 Molina Bravo, José Arturo
author_facet Molina Bravo, José Arturo
Ospitia Ramírez, Yudy Solanyi
author_sort Ospitia Ramírez, Yudy Solanyi
collection DSpace
description This research evaluated the impact of a didactic strategy in fashion design based on the understanding and application of metric concepts among sixth-grade students. Employing a qualitative and applicative approach, 41 students participated in the study, aligning with the curriculum standards of MEN and the competencies assessed in the PISA tests.
format Estudio exploratorio
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9907
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-99072024-10-09T23:35:33Z Desarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de moda Ospitia Ramírez, Yudy Solanyi Molina Bravo, José Arturo Pensamiento métrico diseño de modas estrategia de didáctica Metric thinking fashion design didactic strategy This research evaluated the impact of a didactic strategy in fashion design based on the understanding and application of metric concepts among sixth-grade students. Employing a qualitative and applicative approach, 41 students participated in the study, aligning with the curriculum standards of MEN and the competencies assessed in the PISA tests. Esta investigación evaluó el impacto de una estrategia didáctica de diseño de modas basada en la comprensión y aplicación de conceptos métricos en estudiantes de sexto grado. Con un enfoque cualitativo y aplicativo, 41 estudiantes participaron en el estudio, siguiendo los estándares curriculares del MEN y las competencias evaluadas en las pruebas PISA UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística final Magíster en Educación Maestría Maestría Presencial Investigación 2024-07-12T21:27:59Z 2024-07-12T21:27:59Z 2024-06-06 Estudio exploratorio Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PID http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9907 Alsina, C., (2018). Geometría y moda, secretos matemáticos del vestir, Catalá, España, federación española de sociedades de profesores de matemáticas. Araujo, L. (2020). Integración de la tecnología y aprendizaje contextualizado en la enseñanza del pensamiento métrico. Journal of Mathematics Education, 25(1), 110- 125. Boaler, J. (2016). Mathematical Mindsets: Unleashing Students' Potential Through Creative Math, Inspiring Messages, and Innovative Teaching. San Francisco, CA: Jossey-Bass. Chaparro A. Z., Ávila C. y Caro A. (2017). Desarrollo de competencias matemáticas en comunicación y modelación basada en resolución de problemas. Revista Educación y Territorio, 7(12), 73-93 Chaparro, C., Morales, L., & Martínez, A. (2017). Estrategias pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación Matemática, 29(2), 45-58 Collins, A., Joseph, D., & Bielaczyc, K. (2004). Design research: Theoretical and methodological issues. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 15-42. https://doi.org/10.1207/s15327809jls1301_2 Correa, A. (2019). Desafíos en la enseñanza de las matemáticas: Estrategias para mejorar el pensamiento métrico. Editorial Académica Domènech J. (2013). ¿Cómo lo medimos? Siete contextos de indagación para detectar y corregir concepciones erróneas sobre magnitudes y unidades. Barcelona: IES Vilanova, Vilanova del Vallès. Domènech, M. (2013). Contextos de indagación y la mejora del rendimiento en matemáticas. Journal of Mathematical Education, 17(1), 20-33 El Shishtawy, N., Sinha, P., & Bennell, J. A. (2022). A comparative review of zero-waste fashion design thinking and operational research on cutting and packing optimisation. International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 15(2), 187-199. https://doi.org/10.1080/17543266.2021.1990416 spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño
spellingShingle Pensamiento métrico
diseño de modas
estrategia de didáctica
Metric thinking
fashion design
didactic strategy
Ospitia Ramírez, Yudy Solanyi
Desarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de moda
title Desarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de moda
title_full Desarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de moda
title_fullStr Desarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de moda
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de moda
title_short Desarrollo del pensamiento métrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didáctica de diseño de moda
title_sort desarrollo del pensamiento metrico en estudiantes de grado sexto mediante una estrategia didactica de diseno de moda
topic Pensamiento métrico
diseño de modas
estrategia de didáctica
Metric thinking
fashion design
didactic strategy
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9907
work_keys_str_mv AT ospitiaramirezyudysolanyi desarrollodelpensamientometricoenestudiantesdegradosextomedianteunaestrategiadidacticadedisenodemoda
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros