Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental

Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González González, Ana Elizabeth
Otros Autores: Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
Formato: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648516415127552
author González González, Ana Elizabeth
author2 Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
author_facet Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
González González, Ana Elizabeth
author_sort González González, Ana Elizabeth
collection DSpace
description Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different areas. In this sense, mathematics can help minimize environmental risks and use this didactic resource to motivate students towards their study.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8300
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-83002024-10-09T23:23:07Z Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental González González, Ana Elizabeth Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús Doctorado en Educación Matemática PhD in Mathematics Education Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different areas. In this sense, mathematics can help minimize environmental risks and use this didactic resource to motivate students towards their study. La modelación se ha constituido en uno de los procesos generales de la actividad matemática que permite potenciar el pensamiento matemático. Por su parte, el pensamiento matemático contribuye al desarrollo del razonamiento lógico, la creatividad, y permite articular conocimientos de diferentes tipos y desde distintas áreas. Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2023-07-26T16:17:32Z 2023-07-26T16:17:32Z 2023-06-14 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300 Abtahi, Y. G. (2016). Enseñar el cambio climático en las aulas de matemáticas: una responsabilidad ética. Revista de filosofía de la educación matemática. Al-absi, M. (2014). The Effect of Learning with the Environmental Approach on the Third Graders’ Ability of Mathematics Problem Solving. Journal of Educational and Psychological Studies [JEPS. Alsina, C. (2007). Less chalk, less words, less symbols... more objects, more context, more actions. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(21), 35-44. Ang, K. C. (2001). Teaching mathematical modelling in Singapore schools. The Mathematics Educator, 6(1), 62-74. Anhalt, C. O., y Cortez, R. (2015). Mathematical modeling: A structured process. Mathematics Teacher, 108(6), 446-452. Any, C. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1457/561. Arango, F. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional para la modelación matemática de funciones de proporcionalidad directa, a través de la medición de residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Valle. Cali. Arias, M. (2017). Matemática para ayudar al medio ambiente. Arswene, A. (2015). Mathematical Modelling Approach in Mathematics Education. Ayla ArsevenUniversal Journal of Educational Research, 3(12), 973-980.doi:http://www.hrpub.org DOI: 10.13189/ujer.2015.031204 Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. In M. Blomhøj and S. Carreira (Eds.), . Proceedings from topic study group 21 at the 11th Iinternational congress on mathematical education, pp. 133––144. Monterrey, Mexico: ICME-11. (pp. 1–17). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Educación Bogotá - Federmán
spellingShingle Doctorado en Educación Matemática
PhD in Mathematics Education
González González, Ana Elizabeth
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_full Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_fullStr Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_full_unstemmed Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_short Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_sort modelo didactico para el desarrollo del pensamiento matematico a traves de la modelacion matematica en situaciones de riesgo ambiental
topic Doctorado en Educación Matemática
PhD in Mathematics Education
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300
work_keys_str_mv AT gonzalezgonzalezanaelizabeth modelodidacticoparaeldesarrollodelpensamientomatematicoatravesdelamodelacionmatematicaensituacionesderiesgoambiental
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros