La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.

This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These tw...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Pinzón, William Alberto
Otros Autores: Angel Cuervo, Zaida Mabel
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648446653366272
author López Pinzón, William Alberto
author2 Angel Cuervo, Zaida Mabel
author_facet Angel Cuervo, Zaida Mabel
López Pinzón, William Alberto
author_sort López Pinzón, William Alberto
collection DSpace
description This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These two thoughts as mediators in the didactic guides under the pedagogical model Concrete, Pictorial and Symbolic (COPISI) based on Moreira's (2005) theory of critical meaningful learning.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-7510
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-75102024-10-09T23:20:46Z La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo. López Pinzón, William Alberto Angel Cuervo, Zaida Mabel Factorización COPISI Algebra geométrica Algebra y aprendizaje significativo. Factorization COPISI Geometric algebra Algebra and meaningful learning. This monograph was born from the reflection of the teaching task, when approaching the concept of algebraic factoring with students. Therefore, in the search to strengthen this process, the design of a didactic strategy to teach factoring from the algebra-geometry relationship was proposed. These two thoughts as mediators in the didactic guides under the pedagogical model Concrete, Pictorial and Symbolic (COPISI) based on Moreira's (2005) theory of critical meaningful learning. La presente monografía nace de la reflexión del quehacer docente, al abordar el concepto de factorización algebraica con estudiantes. Por ende, en la búsqueda de fortalecer este proceso, se propuso el diseño de una estrategia didáctica para enseñar a factorizar desde la relación algebrageometría. Estos dos pensamientos como mediadores en las guías didácticas bajo el modelo didáctico Concreto, Pictórico y Simbólico (COPISI) basado en la teoría del aprendizaje significativo crítico de Moreira (2005). Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2023-02-10T22:42:40Z 2023-02-10T22:42:40Z 2022-11-21 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510 Acuña, J., Bustos, G., Cuervo, M., & Pulido, K. (2017). Uso de representaciones geométricas para resolver ecuaciones cuadráticas a través del método griego: experimento de enseñanza. Funes, 49-55. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2528/1/UsoderepresentacionesAcu%C3%B1aAsocol me2012.pdf Alonso, C., López, P., & De la Cruz, O. (2013). Creer Tocando. Tendencias Pedagógicas. Tendencias Pedagógicas, 31, 249-262. Obtenido de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036 Ballén, J. (2012). El álgebra geométrica como recurso didáctico para la factorización de polinomios de segundo grado. Tesis de Maestría, Univesidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10836/javierorlandoball%c3% a9nnovoa.pdf?sequence=1&isAllowed=y Barrantes , R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixt. San José, Costa Rica: EUNED Briceño, A. (2018). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Revista TorreónUniversitario, 7(20), 22-31. Obtenido de https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/index.php/torreon/article/view/262/3 87 Calderón, P. (2014). Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico, sobre la implementación del Método Singapur en el colegio Mario Bertero Cevasco de la Comuna Isla de Maipo. Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130579/Tesis%20Pedro%20Cal deron%20Lorca.pdf?sequence=1&isAllowed=y} Colbert, V. (2010). El rol del docente como agente de cambio. Revista Ruta Maestra, 26- 28. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/wpcontent/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdf Cordero, F., Villa-Ochoa, J., Rosa, M., & Suarez , L. (2019). La modelación en la matemática educativa: sus métodos de investigación y el impacto educativo en la información y desarrollo de la docencia matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), 549-557. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13952/1/Cordero2019La.pdf Disasmitowat, E., & Utami, A. (2017). Analysis of students’ mathematical communication skill for algebraic factorization using algebra block. International Conference on Research in Education - Sanata Dharma University. Obtenido de https://usd.ac.id/seminar/icre/wp-content/uploads/2018/07/72- 84_Disasmitowati_ICRE2017.pdf Gómez, G. (2017). El aprendizaje significativo y el desarrollo de capacidades comunicativas de textos narrativos. Tesis de maestría, Universidad del Perú, Lima, instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Factorización
COPISI
Algebra geométrica
Algebra y aprendizaje significativo.
Factorization
COPISI
Geometric algebra
Algebra and meaningful learning.
López Pinzón, William Alberto
La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_full La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_fullStr La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_full_unstemmed La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_short La factorización a través del álgebra geométrica. Experiencia de enseñanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo.
title_sort la factorizacion a traves del algebra geometrica experiencia de ensenanza aprendizaje con estudiantes de grado octavo
topic Factorización
COPISI
Algebra geométrica
Algebra y aprendizaje significativo.
Factorization
COPISI
Geometric algebra
Algebra and meaningful learning.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7510
work_keys_str_mv AT lopezpinzonwilliamalberto lafactorizacionatravesdelalgebrageometricaexperienciadeensenanzaaprendizajeconestudiantesdegradooctavo
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros