Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire
This didactic proposal seeks to develop and enhance critical thinking in sixth grade children through a printed material in the form of a primer or educational text, having as a central focus, different worldviews about the origin of the universe presented and created by native peoples from differen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6951 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647701793210368 |
---|---|
author | Motta Guaje, Jaime Yesid |
author2 | Mahecha Montañez, Andrea Marcela |
author_facet | Mahecha Montañez, Andrea Marcela Motta Guaje, Jaime Yesid |
author_sort | Motta Guaje, Jaime Yesid |
collection | DSpace |
description | This didactic proposal seeks to develop and enhance critical thinking in sixth grade
children through a printed material in the form of a primer or educational text, having as a
central focus, different worldviews about the origin of the universe presented and created
by native peoples from different parts of the world such as: the Viking Dublin people, the
American Inga people, the African Zulu people and the Chinese Leiyang people. Thus,
allowing to rescue and make visible those ancestral and popular knowledge, opposing to
that Eurocentric logic, which frames all fields of knowledge in the school. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-6951 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-69512024-10-09T23:00:04Z Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire Motta Guaje, Jaime Yesid Mahecha Montañez, Andrea Marcela Pueblos Originarios Eurocentrismo Decolonialidad Pensamiento crítico Escuela 300 Original towns Eurocentrism Decoloniality Critical thinking School This didactic proposal seeks to develop and enhance critical thinking in sixth grade children through a printed material in the form of a primer or educational text, having as a central focus, different worldviews about the origin of the universe presented and created by native peoples from different parts of the world such as: the Viking Dublin people, the American Inga people, the African Zulu people and the Chinese Leiyang people. Thus, allowing to rescue and make visible those ancestral and popular knowledge, opposing to that Eurocentric logic, which frames all fields of knowledge in the school. La presente propuesta didáctica, busca desarrollar y potenciar el pensamiento crítico en niños de grado sexto a través de un material impreso en forma de cartilla o texto educativo, teniendo como foco central, diferentes cosmovisiones sobre el origen del universo presentadas y creadas por pueblos originarios de diferentes partes del mundo, tales como: el pueblo vikingo Dublín, el pueblo Americano Inga, el pueblo Africano Zulú y el pueblo Chino Leiyang. Permitiendo así, rescatar y visibilizar esos conocimientos ancestrales y populares, oponiéndose a esa lógica eurocéntrica, que enmarca todos los campos del saber en la escuela. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-09-06T22:27:17Z 2022-09-06T22:27:17Z 2022-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6951 Arias, D,. Torres, E. (2017). Unidades Didácticas. Herramientas de la Enseñanza. Noria, Volumen (1), pp. 41 – 47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/860/274 Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. México: Trillas. Castro, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán, Colombia: Universidad Javeriana. Diaz, C. (2010: Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades. Tabula Rasa. Bogotá – Colombia. Universidad de la Salle. No 13. 217-233. Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Departamento de Antropología, universidad de Carolina del Norte (UNC) Chapel Hill. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá. Foucault, M. (2003). El Sujeto y el Poder. Biblioteca virtual universal Mignolo, W., 2015. HABITAR LA FRONTERA: Sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2014). España: Impreso por Book Print Digital S.A MOREIRA, Antonio Flávio B. Currículos e programas no Brasil. 15 ed. Campinas, SP: Papirus, 1990 Moreira, S. 2002. Currículo, cultura e sociedade. Tomaz Tadeu da(Orgs.). 6.ed., São Paulo: Cortez, 2002. p. 7-37 Ortiz, A,. Arias, M,. Pedrozo, Z. (2019). Pensamiento decolonial y configuración de competencias decoloniales. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIV, Nº 1. 203-233, ISSN 1659-0104, enero-junio, 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7038109 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Pueblos Originarios Eurocentrismo Decolonialidad Pensamiento crítico Escuela 300 Original towns Eurocentrism Decoloniality Critical thinking School Motta Guaje, Jaime Yesid Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire |
title | Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire |
title_full | Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire |
title_fullStr | Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire |
title_full_unstemmed | Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire |
title_short | Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire |
title_sort | otros origenes del universo una estrategia de pedagogia decolonial para el desarrollo del pensamiento critico en ninos de grado sexto de la i e d paulo freire |
topic | Pueblos Originarios Eurocentrismo Decolonialidad Pensamiento crítico Escuela 300 Original towns Eurocentrism Decoloniality Critical thinking School |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6951 |
work_keys_str_mv | AT mottaguajejaimeyesid otrosorigenesdeluniversounaestrategiadepedagogiadecolonialparaeldesarrollodelpensamientocriticoenninosdegradosextodelaiedpaulofreire |