Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire

This didactic proposal seeks to develop and enhance critical thinking in sixth grade children through a printed material in the form of a primer or educational text, having as a central focus, different worldviews about the origin of the universe presented and created by native peoples from differen...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Motta Guaje, Jaime Yesid
Other Authors: Mahecha Montañez, Andrea Marcela
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2022
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6951
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647701793210368
author Motta Guaje, Jaime Yesid
author2 Mahecha Montañez, Andrea Marcela
author_facet Mahecha Montañez, Andrea Marcela
Motta Guaje, Jaime Yesid
author_sort Motta Guaje, Jaime Yesid
collection DSpace
description This didactic proposal seeks to develop and enhance critical thinking in sixth grade children through a printed material in the form of a primer or educational text, having as a central focus, different worldviews about the origin of the universe presented and created by native peoples from different parts of the world such as: the Viking Dublin people, the American Inga people, the African Zulu people and the Chinese Leiyang people. Thus, allowing to rescue and make visible those ancestral and popular knowledge, opposing to that Eurocentric logic, which frames all fields of knowledge in the school.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6951
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-69512024-10-09T23:00:04Z Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire Motta Guaje, Jaime Yesid Mahecha Montañez, Andrea Marcela Pueblos Originarios Eurocentrismo Decolonialidad Pensamiento crítico Escuela 300 Original towns Eurocentrism Decoloniality Critical thinking School This didactic proposal seeks to develop and enhance critical thinking in sixth grade children through a printed material in the form of a primer or educational text, having as a central focus, different worldviews about the origin of the universe presented and created by native peoples from different parts of the world such as: the Viking Dublin people, the American Inga people, the African Zulu people and the Chinese Leiyang people. Thus, allowing to rescue and make visible those ancestral and popular knowledge, opposing to that Eurocentric logic, which frames all fields of knowledge in the school. La presente propuesta didáctica, busca desarrollar y potenciar el pensamiento crítico en niños de grado sexto a través de un material impreso en forma de cartilla o texto educativo, teniendo como foco central, diferentes cosmovisiones sobre el origen del universo presentadas y creadas por pueblos originarios de diferentes partes del mundo, tales como: el pueblo vikingo Dublín, el pueblo Americano Inga, el pueblo Africano Zulú y el pueblo Chino Leiyang. Permitiendo así, rescatar y visibilizar esos conocimientos ancestrales y populares, oponiéndose a esa lógica eurocéntrica, que enmarca todos los campos del saber en la escuela. Licenciado(a) en Ciencias Sociales Pregrado Presencial Monografía 2022-09-06T22:27:17Z 2022-09-06T22:27:17Z 2022-06-01 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6951 Arias, D,. Torres, E. (2017). Unidades Didácticas. Herramientas de la Enseñanza. Noria, Volumen (1), pp. 41 – 47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/860/274 Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. México: Trillas. Castro, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán, Colombia: Universidad Javeriana. Diaz, C. (2010: Hacia una pedagogía en clave decolonial: entre aperturas, búsquedas y posibilidades. Tabula Rasa. Bogotá – Colombia. Universidad de la Salle. No 13. 217-233. Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Departamento de Antropología, universidad de Carolina del Norte (UNC) Chapel Hill. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá. Foucault, M. (2003). El Sujeto y el Poder. Biblioteca virtual universal Mignolo, W., 2015. HABITAR LA FRONTERA: Sentir y pensar la descolonialidad (Antología, 1999-2014). España: Impreso por Book Print Digital S.A MOREIRA, Antonio Flávio B. Currículos e programas no Brasil. 15 ed. Campinas, SP: Papirus, 1990 Moreira, S. 2002. Currículo, cultura e sociedade. Tomaz Tadeu da(Orgs.). 6.ed., São Paulo: Cortez, 2002. p. 7-37 Ortiz, A,. Arias, M,. Pedrozo, Z. (2019). Pensamiento decolonial y configuración de competencias decoloniales. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. XIV, Nº 1. 203-233, ISSN 1659-0104, enero-junio, 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7038109 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Ciencias Sociales Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Pueblos Originarios
Eurocentrismo
Decolonialidad
Pensamiento crítico
Escuela
300
Original towns
Eurocentrism
Decoloniality
Critical thinking
School
Motta Guaje, Jaime Yesid
Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire
title Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire
title_full Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire
title_fullStr Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire
title_full_unstemmed Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire
title_short Otros orígenes del universo: Una estrategia de pedagogía decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de grado sexto de la I.E.D. Paulo Freire
title_sort otros origenes del universo una estrategia de pedagogia decolonial para el desarrollo del pensamiento critico en ninos de grado sexto de la i e d paulo freire
topic Pueblos Originarios
Eurocentrismo
Decolonialidad
Pensamiento crítico
Escuela
300
Original towns
Eurocentrism
Decoloniality
Critical thinking
School
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6951
work_keys_str_mv AT mottaguajejaimeyesid otrosorigenesdeluniversounaestrategiadepedagogiadecolonialparaeldesarrollodelpensamientocriticoenninosdegradosextodelaiedpaulofreire
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros