Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.

The research was carried out at the Maracos Hotel in the city of Villavicencio, for the reactivation of the hotel an improvement plan has been proposed to generate attraction and customer loyalty through the Lean Service methodology and other tools such as the QFD and VSM house of quality, through t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diaz Herrera, Luisa Fernanda
Otros Autores: Saldaña Requiniva, Daniela
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6329
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647525393367040
author Diaz Herrera, Luisa Fernanda
author2 Saldaña Requiniva, Daniela
author_facet Saldaña Requiniva, Daniela
Diaz Herrera, Luisa Fernanda
author_sort Diaz Herrera, Luisa Fernanda
collection DSpace
description The research was carried out at the Maracos Hotel in the city of Villavicencio, for the reactivation of the hotel an improvement plan has been proposed to generate attraction and customer loyalty through the Lean Service methodology and other tools such as the QFD and VSM house of quality, through these two tools it was possible to know the process of the lodging service, the perception that customers have of it and the waste, factors such as minimum demand, improve customer service and unestablished processes; The Kaizen tool was chosen to establish the procedures since it is used for continuous improvement and several activities were established to improve the lodging service, including standardizing the cleaning service in the rooms, training personnel on the importance of customer service and establishing a publicity plan to increase demand, An Ideal VSM of the proposed improvement plan was carried out and its financial viability was evaluated using the benefit-cost tool, which resulted in viability, since the economic benefits are greater than the cost of the improvement plan.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-6329
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-63292024-10-09T22:54:58Z Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service. Diaz Herrera, Luisa Fernanda Saldaña Requiniva, Daniela Lean service alue stream mapping kaizen servicio de hospedaje plan de mejora Lean service value stream mapping kaizen servicio de hospedaje plan de mejora The research was carried out at the Maracos Hotel in the city of Villavicencio, for the reactivation of the hotel an improvement plan has been proposed to generate attraction and customer loyalty through the Lean Service methodology and other tools such as the QFD and VSM house of quality, through these two tools it was possible to know the process of the lodging service, the perception that customers have of it and the waste, factors such as minimum demand, improve customer service and unestablished processes; The Kaizen tool was chosen to establish the procedures since it is used for continuous improvement and several activities were established to improve the lodging service, including standardizing the cleaning service in the rooms, training personnel on the importance of customer service and establishing a publicity plan to increase demand, An Ideal VSM of the proposed improvement plan was carried out and its financial viability was evaluated using the benefit-cost tool, which resulted in viability, since the economic benefits are greater than the cost of the improvement plan. La investigación se llevó a cabo en el Hotel Maracos en la ciudad de Villavicencio, para la reactivación del hotel se ha propuesto un plan de mejora que genere captación y fidelización en los clientes por medio de la metodología Lean Servicie y otras herramientas como lo son la casa de la calidad QFD y VSM, por medio de estas dos herramientas se logró conocer el proceso del servicio de hospedaje, la percepción que tienen los clientes de él y los desperdicios, factores como demanda mínima, mejorar la atención al cliente y procesos no establecidos; la herramienta Kaizen fue escogida para establecer los procedimientos dado que es utilizada para la mejora continua y se establecieron varias actividades para la mejora del servicio de hospedaje entre ellas, estandarizar el servicio de limpieza de las habitaciones, capacitar al personal de la importancia de la atención al cliente y establecer un plan de publicidad para aumentar la demanda, se realizó un VSM Ideal del plan de mejora que se propuso y se evaluó su viabilidad financiera de la propuesta por medio de la herramienta beneficio-costo, que tuvo como resultado la viabilidad, dado que los beneficios económicos son mayores que el costo de el plan de mejora Ingeniero(a) Industrial Pregrado Presencial Monografía 2022-04-26T15:28:31Z 2022-04-26T15:28:31Z 2021-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6329 Aguilera Diaz, A. (2017). El costo-beneficio como herramienta de decisión en la inversión en actividades científicas. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073- 60612017000200022 Arango Vásquez, F. (2017). Competitividad en procesos de servicios: Lean Service caso de estudio. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59733/1037589600.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y Arroyave, C. Maya, A. y Orozco, C. (2007). Aplicación de la metodología QFD en el proceso de ingeniería de requisitos. [Tesis de pregrado, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/2375/Carolina_Arroyave_C arlos_Orozco_2007.pdf;jsessionid=15AD9210BE0250DBF3BC55B61BC49AE0 ?sequence=3 Asociación hotelera y turística de Colombia. (22 de marzo de 2020). Sector hotelero en Colombia en crisis más profunda de su historia. https://www.cotelco.org/noticias/crisishotelera Asociación para el progreso de la dirección. ¿Qué es APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección? https://www.apd.es/conoce-apd/quienes-somos/ Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf Blogger. Value Stream Mapping (VSM). http://mapadelflujodevalor.blogspot.com/2013/11/conceptos-ydefiniciones.html#:~:text=El%20VALUE%20STREAM%20MAPPING%20es,m anufactura%2C%20como%20puede%20ser%20el Cabrera Valverde, H. (2016). Propuesta de mejora de la calidad mediante la implementación de técnicas Lean Service en el área de servicio de mecánico de una empresa automotriz. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de ciencias aplicadas]. file:///C:/Users/ldiaz/Downloads/CABRERA_VH.pdf Carbajal Morillo, N. y Gonzales Diaz, J. (2020). Exploración de Técnicas de Lean Service para el Sector Hotelero en el Perú. [Tesis de pregrado, Universidad Católica San Pablo de Arequipa, Perú]. https://repositorio.ucsp.edu.pe/bitstream/20.500.12590/16203/1/CARBAJAL_MO RILLO_NIC_LEA.pdf Castañeda Calzada, G. y Hernández Morales, E. (2009). QFD Matricial: Propuestas para el incremento en la ocupación de un hotel de categoría especial. [Tesis de licenciatura, Universidad de las Américas Puebla, México]. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/castaneda_c_ga/ instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Ingeniería Industrial Facultad de Ingeniería Industrial Villavicencio
spellingShingle Lean service
alue stream mapping
kaizen
servicio de hospedaje
plan de mejora
Lean service
value stream mapping
kaizen
servicio de hospedaje
plan de mejora
Diaz Herrera, Luisa Fernanda
Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.
title Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.
title_full Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.
title_fullStr Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.
title_full_unstemmed Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.
title_short Propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el Hotel Maracos utilizando Lean Service.
title_sort propuesta de mejora del servicio de hospedaje en el hotel maracos utilizando lean service
topic Lean service
alue stream mapping
kaizen
servicio de hospedaje
plan de mejora
Lean service
value stream mapping
kaizen
servicio de hospedaje
plan de mejora
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6329
work_keys_str_mv AT diazherreraluisafernanda propuestademejoradelserviciodehospedajeenelhotelmaracosutilizandoleanservice
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros