Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión
The purpose of the research was to design and implement playful-recreational strategies to strengthen the development of geometric thinking in children in basic primary education. 13 students from different colleges and degrees participated, with ages between 7 and 11 years who were in an extension...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4953 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647786919755776 |
---|---|
author | Monsalve Rojas, César Augusto |
author2 | Vesga Bravo, Grace Judith |
author_facet | Vesga Bravo, Grace Judith Monsalve Rojas, César Augusto |
author_sort | Monsalve Rojas, César Augusto |
collection | DSpace |
description | The purpose of the research was to design and implement playful-recreational strategies to strengthen the development of geometric thinking in children in basic primary education. 13 students from different colleges and degrees participated, with ages between 7 and 11 years who were in an extension course of the Bachelor of Mathematics at the Antonio Nariño University. The methodology implemented was based on action research, which involved field work characterized by the observation, participation and reflection of the teacher for three months. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-4953 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-49532024-10-09T23:02:20Z Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión Monsalve Rojas, César Augusto Vesga Bravo, Grace Judith Aprendizaje basado en juegos Investigación-acción Aprendizaje virtual Pensamiento métrico - didáctica 370 Game-based learning, Action research, Virtual learning, Geometric thinking - didactics The purpose of the research was to design and implement playful-recreational strategies to strengthen the development of geometric thinking in children in basic primary education. 13 students from different colleges and degrees participated, with ages between 7 and 11 years who were in an extension course of the Bachelor of Mathematics at the Antonio Nariño University. The methodology implemented was based on action research, which involved field work characterized by the observation, participation and reflection of the teacher for three months. La investigación tuvo como finalidad diseñar e implementar estrategias lúdico-recreativas para fortalecer el desarrollo del pensamiento geométrico de niños de educación básica primaria. Participaron 13 estudiantes de diferentes colegios y grados, con edades entre los 7 y los 11 años quienes estaban en un curso de extensión de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño. La metodología implementada se fundamentó en la investigación acción, que implicó un trabajo de campo caracterizado por la bservación, participación y reflexión del docente durante tres meses. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2021-10-04T20:28:45Z 2021-10-04T20:28:45Z 2021-05-31 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4953 Aizencang, N. (2010). Jugar, aprender y enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial Amoros, E. (2007). Comportamiento organizacional. En busca del desarrollo de ventajas competitivas. Mogrovejo. Peru Ávila Lavid, J. V. (2020). Las estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática [Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48692 Bernabeu, N. Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica (pp 47 – 56) Blunt, R. (2013). Patrick Dunn. Obtenido de Does Game-Based Learning Work? Results from Three Recent Studies: http://patrickdunn.squarespace.com/ Brougere, G. (1998). Brinquedo E Cultura. Sao Paulo, Cortez Editora. Jogo E Educaçao. Artes Médicas. Porto Alegre. Caillois, R. (1967). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. F.C.E, México. Cardona, Rafael. Ludo-matemática, matemática a través del juego. Secretaria de Educación de Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Agosto de 1998, Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, Coedición Secretaria de Educación de Bogotá Elliott, J. (1996). El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata. Espejo Rodríguez, G. E. (2016). La lúdica como estrategia de motivación en el aprendizaje de las matemáticas. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/1056. Gadnerm, M. (1975). Carnaval Matemático. Alianza Editorial. Madrid 1975. pg. 8. Gairín, S. (1990). Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas. Educar. Volumen (17). p.105 – p.118. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Aprendizaje basado en juegos Investigación-acción Aprendizaje virtual Pensamiento métrico - didáctica 370 Game-based learning, Action research, Virtual learning, Geometric thinking - didactics Monsalve Rojas, César Augusto Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión |
title | Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión |
title_full | Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión |
title_fullStr | Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión |
title_full_unstemmed | Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión |
title_short | Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión |
title_sort | desarrollo del pensamiento geometrico de ninos de basica primaria a traves de actividades ludico recreativas en el marco de un curso de extension |
topic | Aprendizaje basado en juegos Investigación-acción Aprendizaje virtual Pensamiento métrico - didáctica 370 Game-based learning, Action research, Virtual learning, Geometric thinking - didactics |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4953 |
work_keys_str_mv | AT monsalverojascesaraugusto desarrollodelpensamientogeometricodeninosdebasicaprimariaatravesdeactividadesludicorecreativasenelmarcodeuncursodeextension |