Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión

The purpose of the research was to design and implement playful-recreational strategies to strengthen the development of geometric thinking in children in basic primary education. 13 students from different colleges and degrees participated, with ages between 7 and 11 years who were in an extension...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Monsalve Rojas, César Augusto
Other Authors: Vesga Bravo, Grace Judith
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4953
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647786919755776
author Monsalve Rojas, César Augusto
author2 Vesga Bravo, Grace Judith
author_facet Vesga Bravo, Grace Judith
Monsalve Rojas, César Augusto
author_sort Monsalve Rojas, César Augusto
collection DSpace
description The purpose of the research was to design and implement playful-recreational strategies to strengthen the development of geometric thinking in children in basic primary education. 13 students from different colleges and degrees participated, with ages between 7 and 11 years who were in an extension course of the Bachelor of Mathematics at the Antonio Nariño University. The methodology implemented was based on action research, which involved field work characterized by the observation, participation and reflection of the teacher for three months.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-4953
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-49532024-10-09T23:02:20Z Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión Monsalve Rojas, César Augusto Vesga Bravo, Grace Judith Aprendizaje basado en juegos Investigación-acción Aprendizaje virtual Pensamiento métrico - didáctica 370 Game-based learning, Action research, Virtual learning, Geometric thinking - didactics The purpose of the research was to design and implement playful-recreational strategies to strengthen the development of geometric thinking in children in basic primary education. 13 students from different colleges and degrees participated, with ages between 7 and 11 years who were in an extension course of the Bachelor of Mathematics at the Antonio Nariño University. The methodology implemented was based on action research, which involved field work characterized by the observation, participation and reflection of the teacher for three months. La investigación tuvo como finalidad diseñar e implementar estrategias lúdico-recreativas para fortalecer el desarrollo del pensamiento geométrico de niños de educación básica primaria. Participaron 13 estudiantes de diferentes colegios y grados, con edades entre los 7 y los 11 años quienes estaban en un curso de extensión de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño. La metodología implementada se fundamentó en la investigación acción, que implicó un trabajo de campo caracterizado por la bservación, participación y reflexión del docente durante tres meses. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2021-10-04T20:28:45Z 2021-10-04T20:28:45Z 2021-05-31 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4953 Aizencang, N. (2010). Jugar, aprender y enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial Amoros, E. (2007). Comportamiento organizacional. En busca del desarrollo de ventajas competitivas. Mogrovejo. Peru Ávila Lavid, J. V. (2020). Las estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática [Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil]. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48692 Bernabeu, N. Goldstein, A. (2016). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica (pp 47 – 56) Blunt, R. (2013). Patrick Dunn. Obtenido de Does Game-Based Learning Work? Results from Three Recent Studies: http://patrickdunn.squarespace.com/ Brougere, G. (1998). Brinquedo E Cultura. Sao Paulo, Cortez Editora. Jogo E Educaçao. Artes Médicas. Porto Alegre. Caillois, R. (1967). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. F.C.E, México. Cardona, Rafael. Ludo-matemática, matemática a través del juego. Secretaria de Educación de Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Agosto de 1998, Fondo de Publicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, Coedición Secretaria de Educación de Bogotá Elliott, J. (1996). El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata. Espejo Rodríguez, G. E. (2016). La lúdica como estrategia de motivación en el aprendizaje de las matemáticas. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/1056. Gadnerm, M. (1975). Carnaval Matemático. Alianza Editorial. Madrid 1975. pg. 8. Gairín, S. (1990). Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas. Educar. Volumen (17). p.105 – p.118. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Aprendizaje basado en juegos
Investigación-acción
Aprendizaje virtual
Pensamiento métrico - didáctica
370
Game-based learning,
Action research,
Virtual learning,
Geometric thinking - didactics
Monsalve Rojas, César Augusto
Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión
title Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión
title_full Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión
title_fullStr Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión
title_short Desarrollo del pensamiento geométrico de niños de básica primaria a través de actividades lúdico-recreativas en el marco de un curso de extensión
title_sort desarrollo del pensamiento geometrico de ninos de basica primaria a traves de actividades ludico recreativas en el marco de un curso de extension
topic Aprendizaje basado en juegos
Investigación-acción
Aprendizaje virtual
Pensamiento métrico - didáctica
370
Game-based learning,
Action research,
Virtual learning,
Geometric thinking - didactics
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4953
work_keys_str_mv AT monsalverojascesaraugusto desarrollodelpensamientogeometricodeninosdebasicaprimariaatravesdeactividadesludicorecreativasenelmarcodeuncursodeextension
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros