Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.
From the methodological field, this study allows us to describe and develop how the learning of Wayunaikii occurs as the first language in school, if it is developed in an innovative, didactic or creative way within the classroom. In the same way, the present study for the students represents a ben...
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Autor principal: | |
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Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1973 |
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author | Martínez Palacio, Geraldine Gissel |
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description | From the methodological field, this study allows us to describe and develop how the learning of Wayunaikii occurs as the first language in school, if it is developed in an innovative, didactic or creative way within the classroom.
In the same way, the present study for the students represents a benefit since, it is proposed to strengthen their learning in relation to the use and management of both languages in pedagogical activities, it also allows that within the classroom the students - teachers have greater interest and approach, thus allowing them to carry out sociocultural - linguistic and innovative strategies inside and outside the classroom, which allows them to build learning processes from the bilingual and cultural knowledge of both contact languages. |
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institution | Repositorio Digital UAN |
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publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
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spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-19732024-10-09T23:06:24Z Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía. Martínez Palacio, Geraldine Gissel Vergara, Alber LINGÜÍSTICA LINGUISTICS From the methodological field, this study allows us to describe and develop how the learning of Wayunaikii occurs as the first language in school, if it is developed in an innovative, didactic or creative way within the classroom. In the same way, the present study for the students represents a benefit since, it is proposed to strengthen their learning in relation to the use and management of both languages in pedagogical activities, it also allows that within the classroom the students - teachers have greater interest and approach, thus allowing them to carry out sociocultural - linguistic and innovative strategies inside and outside the classroom, which allows them to build learning processes from the bilingual and cultural knowledge of both contact languages. Desde el ámbito metodológico, el presente estudio permite describir y desarrollar cómo se da el aprendizaje del wayunaikii como la primera lengua en la escuela, si se desarrolla de manera innovadora, didáctica o creativa dentro del aula de clases. De igual forma el presente estudio para los alumnos, representa un beneficio puesto que, se propone fortalecer su aprendizaje en relación al uso y manejo en ambas lenguas en las actividades pedagógicas, también posibilita que dentro del aula de clases los estudiantes – docentes tengan mayor interés y acercamiento permitiendo así que realicen estrategias socioculturales - lingüísticas e innovadoras dentro y fuera del salón de clases, que le permita construir los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos bilingües y culturales de ambos idiomas de contacto. Licenciado(a) en Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Pregrado Distancia 2021-02-26T14:12:36Z 2021-02-26T14:12:36Z 2020-06-04 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1973 Castañeda, Amílcar. (2003). Derechos educativos de los pueblos indígenas. San José Costa Rica: Editorial del IIDH. Denzin, y Lincoln. (2005). The sage handbook of qualitative research. London, inglaterra: sage. Galdámez, Viviana. (2011). Enseñanza de la lengua indígena Como lengua materna. Guatemala Recuperado de www.digef.edu.gt/...GIZ_Ints_Enseñanza de la lengua castellana pdf. Girón, Antonio. (2006). La lengua como instrumento de aprendizaje escolar recuperado www.nebrija.com/revista.../526a47dc03a6e_revista_completa_13.pdf. Chiapas, México. Goetz, J. y. ((1988)). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid.: Mora-ta. Hammersley, M. &. ((1994)). Etnografía: métodos de Investigació. Barcelona, España: : Paidos. Landaburu. (1999). postulado de la linguistica cognitiva. (s.f.). UNESCO. (1953). Paris. UNESCO. (1953). The Use of Vernacular Languages in Educatión. Paris. Zavala, Juan. (2011). La adquisición de la lengua como proceso biocultural. (Vigésima edición, Tomo I, Real) Ciudad de México: Editorial, Asunción instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Facultad de Educación Riohacha |
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