Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.

From the methodological field, this study allows us to describe and develop how the learning of Wayunaikii occurs as the first language in school, if it is developed in an innovative, didactic or creative way within the classroom. In the same way, the present study for the students represents a ben...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Martínez Palacio, Geraldine Gissel
Other Authors: Vergara, Alber
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1973
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647942283067392
author Martínez Palacio, Geraldine Gissel
author2 Vergara, Alber
author_facet Vergara, Alber
Martínez Palacio, Geraldine Gissel
author_sort Martínez Palacio, Geraldine Gissel
collection DSpace
description From the methodological field, this study allows us to describe and develop how the learning of Wayunaikii occurs as the first language in school, if it is developed in an innovative, didactic or creative way within the classroom. In the same way, the present study for the students represents a benefit since, it is proposed to strengthen their learning in relation to the use and management of both languages ​​in pedagogical activities, it also allows that within the classroom the students - teachers have greater interest and approach, thus allowing them to carry out sociocultural - linguistic and innovative strategies inside and outside the classroom, which allows them to build learning processes from the bilingual and cultural knowledge of both contact languages.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-1973
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-19732024-10-09T23:06:24Z Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía. Martínez Palacio, Geraldine Gissel Vergara, Alber LINGÜÍSTICA LINGUISTICS From the methodological field, this study allows us to describe and develop how the learning of Wayunaikii occurs as the first language in school, if it is developed in an innovative, didactic or creative way within the classroom. In the same way, the present study for the students represents a benefit since, it is proposed to strengthen their learning in relation to the use and management of both languages ​​in pedagogical activities, it also allows that within the classroom the students - teachers have greater interest and approach, thus allowing them to carry out sociocultural - linguistic and innovative strategies inside and outside the classroom, which allows them to build learning processes from the bilingual and cultural knowledge of both contact languages. Desde el ámbito metodológico, el presente estudio permite describir y desarrollar cómo se da el aprendizaje del wayunaikii como la primera lengua en la escuela, si se desarrolla de manera innovadora, didáctica o creativa dentro del aula de clases. De igual forma el presente estudio para los alumnos, representa un beneficio puesto que, se propone fortalecer su aprendizaje en relación al uso y manejo en ambas lenguas en las actividades pedagógicas, también posibilita que dentro del aula de clases los estudiantes – docentes tengan mayor interés y acercamiento permitiendo así que realicen estrategias socioculturales - lingüísticas e innovadoras dentro y fuera del salón de clases, que le permita construir los procesos de aprendizaje a partir de los conocimientos bilingües y culturales de ambos idiomas de contacto. Licenciado(a) en Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Pregrado Distancia 2021-02-26T14:12:36Z 2021-02-26T14:12:36Z 2020-06-04 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1973 Castañeda, Amílcar. (2003). Derechos educativos de los pueblos indígenas. San José Costa Rica: Editorial del IIDH. Denzin, y Lincoln. (2005). The sage handbook of qualitative research. London, inglaterra: sage. Galdámez, Viviana. (2011). Enseñanza de la lengua indígena Como lengua materna. Guatemala Recuperado de www.digef.edu.gt/...GIZ_Ints_Enseñanza de la lengua castellana pdf. Girón, Antonio. (2006). La lengua como instrumento de aprendizaje escolar recuperado www.nebrija.com/revista.../526a47dc03a6e_revista_completa_13.pdf. Chiapas, México. Goetz, J. y. ((1988)). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid.: Mora-ta. Hammersley, M. &. ((1994)). Etnografía: métodos de Investigació. Barcelona, España: : Paidos. Landaburu. (1999). postulado de la linguistica cognitiva. (s.f.). UNESCO. (1953). Paris. UNESCO. (1953). The Use of Vernacular Languages in Educatión. Paris. Zavala, Juan. (2011). La adquisición de la lengua como proceso biocultural. (Vigésima edición, Tomo I, Real) Ciudad de México: Editorial, Asunción instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Ingles Facultad de Educación Riohacha
spellingShingle LINGÜÍSTICA
LINGUISTICS
Martínez Palacio, Geraldine Gissel
Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.
title Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.
title_full Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.
title_fullStr Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.
title_full_unstemmed Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.
title_short Uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de enseñanza de los estudiantes del grado preescolar de la institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía.
title_sort uso del wayuunaiki y castellano en los procesos de ensenanza de los estudiantes del grado preescolar de la institucion educativa escuela normal superior indigena de uribia
topic LINGÜÍSTICA
LINGUISTICS
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1973
work_keys_str_mv AT martinezpalaciogeraldinegissel usodelwayuunaikiycastellanoenlosprocesosdeensenanzadelosestudiantesdelgradopreescolardelainstitucioneducativaescuelanormalsuperiorindigenadeuribia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros