SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga.
Propia
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12415 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1827257891977953280 |
---|---|
author | Cáceres Peña, Sergio Augusto |
author2 | Rodríguez Angarita, Rubén Darío |
author_facet | Rodríguez Angarita, Rubén Darío Cáceres Peña, Sergio Augusto |
author_sort | Cáceres Peña, Sergio Augusto |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-12415 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2025 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-124152025-02-19T15:05:07Z SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga. Cáceres Peña, Sergio Augusto Rodríguez Angarita, Rubén Darío Arquitectura, Psicoanálisis Neurociencia Bienestar emocional. Architecture Psychoanalysis Neuroscience Emotional well-being. Propia The present research project focuses on understanding architectural spaces through the creation of the SINTEX (Synthesizing Experiences) tool, based on Neuroarchitecture and the formal configuration of spaces, with its subsequent application in the case study of Universidad Antonio Nariño, Bucaramanga Campus. The tool is structured into three phases: analysis of space appropriation, exploration of physical and sensory factors, and thermal evaluation of spaces. These phases are addressed through collective mapping, word clouds, lexicometric networks, and the collection of thermal data via sensors. The tool aims to investigate how the formal configuration of spaces impacts user interaction and emotional well-being, emphasizing the need for an integrated approach to architectural design and reiterating the importance of post-occupancy evaluations as an instrument to improve user well-being. Otro El presente proyecto de investigación se centra en la comprensión de los espacios arquitectónicos mediante la creación de la herramienta SINTEX (Sintetizando Experiencias) basada en la Neuroarquitectura y la configuración formal de los espacios, con su posterior aplicación en el caso de estudio Universidad Antonio Nariño Sede Bucaramanga. La herramienta se estructura en tres fases: análisis de apropiación espacial, exploración de factores físicos, sensoriales y evaluación térmica de los espacios. Estas fases son abordadas mediante el mapeo colectivo, nubes de palabras, redes lexicométricas y recopilación de datos térmicos a través de sensores. La herramienta pretende indagar cómo la configuración formal de los espacios impacta en la interacción de los usuarios y su bienestar emocional, buscando la necesidad de un enfoque integral en el diseño arquitectónico y reiterando la necesidad de las evaluaciones posteriores a la ocupación como instrumento que permite mejorar el bienestar de los usuarios. Arquitecto(a) Pregrado Presencial Monografía 2025-02-19T15:02:12Z 2025-02-19T15:02:12Z 2024-11-28 2025-02-19 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio de caso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12415 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Arquitectura Facultad de Artes Universidada Antonio Nariño Bucaramanga instname:Universidad Antonio Nariño Altman, I. (1975). Environment and Social Behavior: Privacy, Personal Space, Territory, and Crowding. Brooks/Cole. Barney, G., & Holton, J. (2004). Remodeling Grounded Theory. Forum: Qualitative Social Research (FQS), V(2), 12-15. Cabas, M. (2016). Espacio arquitectónico: objeto de comunicación y experiencias intangibles. Módulo Arquitectura CUC, 16(1), 135-152. CABE. (2005). Picturing school design. A visual guide to secondary school buildings and their surroundings using the Design Quality Indicator for Schools. London: Commission for Architecture and the Built Environment. CABE. (2006). Assessing secondary school quality: Research report. London: Commission for Architecture and the Built Environment. CDE. (1978). Facilities performance profile: An instrument to evaluate school facilities. Sacramento, CA: California Department of Education. Cleveland, B., & Fisher, K. (2014). The evaluation of physical learning environments: a critical review of the literature. University of Melbourne. Elizondo, A., & Rivera, N. (2017). El espacio físico y la mente: Reflexión sobre la Neuroarquitectura. Cuadernos de Arquitectura y urbanismo(07), 41-47. García, S. (2021). El espacio arquitectónico y urbano en la aproximación fenomenológica de Norberg Schulz. Una revisión crítica. España: Universidad de Alicante. González, C. (2001). El mapa cultural desde la mirada antropológica. En C. González, 192 Memorias Urbanas (págs. 32-45). Instituto de Cultura de Pereira. González, K., Fajardo, L., & Rodríguez, C. (2018). Nociones del territorio en el centro histórico de Tunja, Colombia. Diseño Urbano & Paisaje(34), 8-26. Guerrero, Y., & Rodríguez , C. M. (2019). Aproximaciones a las nociones del territorio: ciudad, sentidos, mapas e imaginarios. Revista de investigación en el campo del arte, XlV(25), 188-204. Hosey, L. (06 de febrero de 2019). metropolismag. Obtenido de metropolismag.com: https://metropolismag.com/viewpoints/architecture-post-occupancy-evaluations/ Lee, N., & Tan, S. (2011). A comprehensive learning space evaluation model. Strawberry Hills, NSW: Australian Teaching and Learning Council. |
spellingShingle | Arquitectura, Psicoanálisis Neurociencia Bienestar emocional. Architecture Psychoanalysis Neuroscience Emotional well-being. Cáceres Peña, Sergio Augusto SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga. |
title | SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga. |
title_full | SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga. |
title_fullStr | SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga. |
title_full_unstemmed | SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga. |
title_short | SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga. |
title_sort | sintex sintetizando experiencias herramienta para comprender los espacios arquitectonicos caso de estudio universidad antonio narino sede bucaramanga |
topic | Arquitectura, Psicoanálisis Neurociencia Bienestar emocional. Architecture Psychoanalysis Neuroscience Emotional well-being. |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12415 |
work_keys_str_mv | AT cacerespenasergioaugusto sintexsintetizandoexperienciasherramientaparacomprenderlosespaciosarquitectonicoscasodeestudiouniversidadantonionarinosedebucaramanga |