SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga.

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cáceres Peña, Sergio Augusto
Other Authors: Rodríguez Angarita, Rubén Darío
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12415
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1827257891977953280
author Cáceres Peña, Sergio Augusto
author2 Rodríguez Angarita, Rubén Darío
author_facet Rodríguez Angarita, Rubén Darío
Cáceres Peña, Sergio Augusto
author_sort Cáceres Peña, Sergio Augusto
collection DSpace
description Propia
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12415
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-124152025-02-19T15:05:07Z SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga. Cáceres Peña, Sergio Augusto Rodríguez Angarita, Rubén Darío Arquitectura, Psicoanálisis Neurociencia Bienestar emocional. Architecture Psychoanalysis Neuroscience Emotional well-being. Propia The present research project focuses on understanding architectural spaces through the creation of the SINTEX (Synthesizing Experiences) tool, based on Neuroarchitecture and the formal configuration of spaces, with its subsequent application in the case study of Universidad Antonio Nariño, Bucaramanga Campus. The tool is structured into three phases: analysis of space appropriation, exploration of physical and sensory factors, and thermal evaluation of spaces. These phases are addressed through collective mapping, word clouds, lexicometric networks, and the collection of thermal data via sensors. The tool aims to investigate how the formal configuration of spaces impacts user interaction and emotional well-being, emphasizing the need for an integrated approach to architectural design and reiterating the importance of post-occupancy evaluations as an instrument to improve user well-being. Otro El presente proyecto de investigación se centra en la comprensión de los espacios arquitectónicos mediante la creación de la herramienta SINTEX (Sintetizando Experiencias) basada en la Neuroarquitectura y la configuración formal de los espacios, con su posterior aplicación en el caso de estudio Universidad Antonio Nariño Sede Bucaramanga. La herramienta se estructura en tres fases: análisis de apropiación espacial, exploración de factores físicos, sensoriales y evaluación térmica de los espacios. Estas fases son abordadas mediante el mapeo colectivo, nubes de palabras, redes lexicométricas y recopilación de datos térmicos a través de sensores. La herramienta pretende indagar cómo la configuración formal de los espacios impacta en la interacción de los usuarios y su bienestar emocional, buscando la necesidad de un enfoque integral en el diseño arquitectónico y reiterando la necesidad de las evaluaciones posteriores a la ocupación como instrumento que permite mejorar el bienestar de los usuarios. Arquitecto(a) Pregrado Presencial Monografía 2025-02-19T15:02:12Z 2025-02-19T15:02:12Z 2024-11-28 2025-02-19 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio de caso info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12415 Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Arquitectura Facultad de Artes Universidada Antonio Nariño Bucaramanga instname:Universidad Antonio Nariño Altman, I. (1975). Environment and Social Behavior: Privacy, Personal Space, Territory, and Crowding. Brooks/Cole. Barney, G., & Holton, J. (2004). Remodeling Grounded Theory. Forum: Qualitative Social Research (FQS), V(2), 12-15. Cabas, M. (2016). Espacio arquitectónico: objeto de comunicación y experiencias intangibles. Módulo Arquitectura CUC, 16(1), 135-152. CABE. (2005). Picturing school design. A visual guide to secondary school buildings and their surroundings using the Design Quality Indicator for Schools. London: Commission for Architecture and the Built Environment. CABE. (2006). Assessing secondary school quality: Research report. London: Commission for Architecture and the Built Environment. CDE. (1978). Facilities performance profile: An instrument to evaluate school facilities. Sacramento, CA: California Department of Education. Cleveland, B., & Fisher, K. (2014). The evaluation of physical learning environments: a critical review of the literature. University of Melbourne. Elizondo, A., & Rivera, N. (2017). El espacio físico y la mente: Reflexión sobre la Neuroarquitectura. Cuadernos de Arquitectura y urbanismo(07), 41-47. García, S. (2021). El espacio arquitectónico y urbano en la aproximación fenomenológica de Norberg Schulz. Una revisión crítica. España: Universidad de Alicante. González, C. (2001). El mapa cultural desde la mirada antropológica. En C. González, 192 Memorias Urbanas (págs. 32-45). Instituto de Cultura de Pereira. González, K., Fajardo, L., & Rodríguez, C. (2018). Nociones del territorio en el centro histórico de Tunja, Colombia. Diseño Urbano & Paisaje(34), 8-26. Guerrero, Y., & Rodríguez , C. M. (2019). Aproximaciones a las nociones del territorio: ciudad, sentidos, mapas e imaginarios. Revista de investigación en el campo del arte, XlV(25), 188-204. Hosey, L. (06 de febrero de 2019). metropolismag. Obtenido de metropolismag.com: https://metropolismag.com/viewpoints/architecture-post-occupancy-evaluations/ Lee, N., & Tan, S. (2011). A comprehensive learning space evaluation model. Strawberry Hills, NSW: Australian Teaching and Learning Council.
spellingShingle Arquitectura,
Psicoanálisis
Neurociencia
Bienestar emocional.
Architecture
Psychoanalysis
Neuroscience
Emotional well-being.
Cáceres Peña, Sergio Augusto
SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga.
title SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga.
title_full SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga.
title_fullStr SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga.
title_full_unstemmed SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga.
title_short SINTEX sintetizando experiencias Herramienta para comprender los espacios arquitectónicos Caso de estudio: Universidad Antonio Nariño sede Bucaramanga.
title_sort sintex sintetizando experiencias herramienta para comprender los espacios arquitectonicos caso de estudio universidad antonio narino sede bucaramanga
topic Arquitectura,
Psicoanálisis
Neurociencia
Bienestar emocional.
Architecture
Psychoanalysis
Neuroscience
Emotional well-being.
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12415
work_keys_str_mv AT cacerespenasergioaugusto sintexsintetizandoexperienciasherramientaparacomprenderlosespaciosarquitectonicoscasodeestudiouniversidadantonionarinosedebucaramanga
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros