Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga

Propia

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jacome Villamizar, Tania María
Otros Autores: Osorio, Luis Argenis
Formato: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12347
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1824086949560844288
author Jacome Villamizar, Tania María
author2 Osorio, Luis Argenis
author_facet Osorio, Luis Argenis
Jacome Villamizar, Tania María
author_sort Jacome Villamizar, Tania María
collection DSpace
description Propia
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-12347
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2025
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-123472025-02-13T22:54:58Z Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga Jacome Villamizar, Tania María Osorio, Luis Argenis Acoso escolar, depresión, salud mental, ámbito escolar, sentimientos School bullying, depression, mental health, school environment, feelings Propia The objective of this research was to determine the relationship between school bullying and depressive symptoms in eighth-grade students from an educational institution in the city of Bucaramanga. From a methodological standpoint, it was a quantitative, non-experimental, and cross-sectional study with a correlational approach. The sample consisted of 18 students, aged between 12 and 16, whose parents signed informed consent and the students provided assent. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el acoso escolar y los síntomas depresivos en estudiantes de octavo grado de una institución educativa en la ciudad de Bucaramanga. Desde el punto de vista metodológico, se trató de una investigación cuantitativa, de diseño no experimental y transversal, con enfoque correlacional. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes, con edades entre 12 y 16 años; cuyos padres firmaron consentimiento informado y los estudiantes asentimiento. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2025-02-13T22:54:56Z 2025-02-13T22:54:56Z 2024-11-30 2025-02-13 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado Estudio exploratorio info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12347 Español Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Bucaramanga instname:Universidad Antonio Nariño Arce, R., Velasco, J., Novo, M., & Fariña, F. (2014). Elaboración y validación de una escala para la evaluación del acoso escolar. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5(1), 71-104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245129173005 Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), 118-125. http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2171/1459 Cassiani-Miranda, C. A., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A. M., & HernándezCarrillo, M. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia, 2011. Revista de Salud Pública, 16(1), 14-26. https://www.redalyc.org/pdf/422/42232032002.pdf Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar: De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf Ceballos-Ospino, G. S.-C.-A. (2019). Asociación entre matoneo escolar, síntomas depresivos e ideación suicida. Revista Salud Mental, 42(6), 345-358. https://www.redalyc.org/journal/4235/423561568007/html/ Celis, J., Rodríguez, M. (2019). Situación actual del bullying en Bucaramanga: Una perspectiva que va más allá de una simple estadística, datos 2014-2018. Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo–UNICIENCIA. Boletin 3 (1) https://observatorioddhhypaz.unicienciabga.edu.co/images/boletines/2019/Boletin-No3Situacion-actual-del-bullying-en-Bucaramanga.pdf 72 Chaux E. C., & Velásquez Niño, A. M. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, (55), 14 37. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635249002 Colombia, Corte Constitucional. (2024). Sentencia T-249-24. https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2024/T-249-24.htm Colombia, República de. (2024). Normas sobre derechos humanos. Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, F., Rodríguez, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., Arenas Torrado, M. K., Carrillo Sierra, S. M., Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 123-136. https://www.redalyc.org/journal/559/55963207025/55963207025.pdf https://www.redalyc.org/journal/559/55963207025/55963207025.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica (6ta ed.). https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf Kovacs, M. (2004). Inventario de Depresión Infantil (CDI). TEA Ediciones. Martínez-Otero Pérez, V. (2017). Acoso y Ciberacoso en una muestra de alumnos de educación secundaria. Profesorado. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 154-162. http://www.redalyc.org/pdf/567/56752489014.pdf
spellingShingle Acoso escolar, depresión, salud mental, ámbito escolar, sentimientos
School bullying, depression, mental health, school environment, feelings
Jacome Villamizar, Tania María
Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga
title Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga
title_full Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga
title_short Relación Entre el Acoso Escolar y Síntomas Depresivos en un Grupo de Estudiantes de Octavo Grado de una Institución Educativa de la Ciudad de Bucaramanga
title_sort relacion entre el acoso escolar y sintomas depresivos en un grupo de estudiantes de octavo grado de una institucion educativa de la ciudad de bucaramanga
topic Acoso escolar, depresión, salud mental, ámbito escolar, sentimientos
School bullying, depression, mental health, school environment, feelings
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/12347
work_keys_str_mv AT jacomevillamizartaniamaria relacionentreelacosoescolarysintomasdepresivosenungrupodeestudiantesdeoctavogradodeunainstitucioneducativadelaciudaddebucaramanga
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros