Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
Propia
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1816476764764897280 |
---|---|
author | Trujillo Diaz, Leonardo Favio |
author2 | Chacón Guerrero, Gerardo Antonio |
author_facet | Chacón Guerrero, Gerardo Antonio Trujillo Diaz, Leonardo Favio |
author_sort | Trujillo Diaz, Leonardo Favio |
collection | DSpace |
description | Propia |
format | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-11862 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-118622024-11-20T21:32:00Z Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria Trujillo Diaz, Leonardo Favio Chacón Guerrero, Gerardo Antonio Caracterización del pensamiento matemático estructural resolución de problemas retadores teoría de números Characterization of structural mathematical thinking resolution of challenging problems number theory Propia The purpose of this research was to advance in the characterization of structural mathematical thinking in elementary school students in the context of solving challenging problems of number theory, six systems of activities were designed, applied, redesigned and again applied, which involved: the introduction to residual classes, number theory with TETRIS, the game of SET, congruent arithmetic, affine cryptography and Klein's group 4 with the game of PEG solitaire; It concludes with a local theory in which the elements of categorical, descriptive, explanatory and prescriptive theory are specified. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística El propósito de esta investigación fue la de avanzar en la caracterización del pensamiento matemático estructural en estudiantes de educación básica secundaria en el contexto de la resolución de problemas retadores de la teoría de números, se diseñaron, aplicaron, rediseñaron y nuevamente se aplicaron seis sistemas de actividades que involucraran: la introducción a las clases residuales, la teoría de números con TETRIS, el juego del SET, la aritmética congruencial, la criptografía afín y el grupo 4 de Klein con el juego del solitario PEG; se concluye con una teoría local en donde se especifican los elementos de la teoría categorial, descriptiva, explicativa y prescriptiva final Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2024-11-20T21:31:58Z 2024-11-20T21:31:58Z 2024-06-10 2024-11-20 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/redcol/resource_type/PID http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862 Español Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán reponame:Repositorio Institucional UAN Beissinger, J. &. (2018). The Cryptoclub: Using mathematics to make and break secret codes. CRC Press. Bialostocki, A. (1998). An application of elementary group theory to central solitaire. The College Mathematics Journal, 29(3), 208-212. Borovik Alexandre, Z. K. (2 (MarcadorDePosición1)022). Mathematics and Mathematics Education in the 21st Century. arXiv preprint arXiv. Cibulis - Wainwright, B. (. (2002). Polyomino number theory (I). Crux Mathematicorum, 28(3), 147-150. Cruz R Miguel, S. J. (2013). Algunas aplicaciones del 4-grupo de Klein. Aleph sub - cero, 25 - 36. de Losada, M. F. (2013). Corrientes de pensamiento matemático del siglo XX. Segunda parte: Estructuralismo. Bogota: Universidad Antonio Nariño. de Losada, M. F. (2022). Perspectives on mathematics competitions and their relationship with mathematics education. ZDM–Mathematics Education, 1-19. Dorier, J. L. (2020). Inquiry-based mathematics education. Encyclopedia of mathematics education, 384-388. Falk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Universidad Antonio Nariño, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. Boletín de la Asociación Matemática venezolana, 8(1), 15-26., 15-26. Godino, J. D. (2013). La ingeniería didáctica como investigación basada en el diseño. . Versión ampliada en español de la comunicación presentada en el CERME, 8. |
spellingShingle | Caracterización del pensamiento matemático estructural resolución de problemas retadores teoría de números Characterization of structural mathematical thinking resolution of challenging problems number theory Trujillo Diaz, Leonardo Favio Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria |
title | Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria |
title_full | Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria |
title_fullStr | Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria |
title_full_unstemmed | Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria |
title_short | Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria |
title_sort | avances en la caracterizacion del pensamiento matematico estructural en la resolucion de problemas retadores de la teoria de numeros en estudiantes de educacion basica secundaria |
topic | Caracterización del pensamiento matemático estructural resolución de problemas retadores teoría de números Characterization of structural mathematical thinking resolution of challenging problems number theory |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862 |
work_keys_str_mv | AT trujillodiazleonardofavio avancesenlacaracterizaciondelpensamientomatematicoestructuralenlaresoluciondeproblemasretadoresdelateoriadenumerosenestudiantesdeeducacionbasicasecundaria |