Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria

Propia

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Trujillo Diaz, Leonardo Favio
Other Authors: Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
Format: Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
Language:Español
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1816476764764897280
author Trujillo Diaz, Leonardo Favio
author2 Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
author_facet Chacón Guerrero, Gerardo Antonio
Trujillo Diaz, Leonardo Favio
author_sort Trujillo Diaz, Leonardo Favio
collection DSpace
description Propia
format Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
id repositorio.uan.edu.co-123456789-11862
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-118622024-11-20T21:32:00Z Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria Trujillo Diaz, Leonardo Favio Chacón Guerrero, Gerardo Antonio Caracterización del pensamiento matemático estructural resolución de problemas retadores teoría de números Characterization of structural mathematical thinking resolution of challenging problems number theory Propia The purpose of this research was to advance in the characterization of structural mathematical thinking in elementary school students in the context of solving challenging problems of number theory, six systems of activities were designed, applied, redesigned and again applied, which involved: the introduction to residual classes, number theory with TETRIS, the game of SET, congruent arithmetic, affine cryptography and Klein's group 4 with the game of PEG solitaire; It concludes with a local theory in which the elements of categorical, descriptive, explanatory and prescriptive theory are specified. UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artística El propósito de esta investigación fue la de avanzar en la caracterización del pensamiento matemático estructural en estudiantes de educación básica secundaria en el contexto de la resolución de problemas retadores de la teoría de números, se diseñaron, aplicaron, rediseñaron y nuevamente se aplicaron seis sistemas de actividades que involucraran: la introducción a las clases residuales, la teoría de números con TETRIS, el juego del SET, la aritmética congruencial, la criptografía afín y el grupo 4 de Klein con el juego del solitario PEG; se concluye con una teoría local en donde se especifican los elementos de la teoría categorial, descriptiva, explicativa y prescriptiva final Doctor(a) en Educación Matemática Doctorado Presencial Investigación 2024-11-20T21:31:58Z 2024-11-20T21:31:58Z 2024-06-10 2024-11-20 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 http://purl.org/redcol/resource_type/PID http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862 Español Attribution-NoDerivs 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Matemática Facultad de Ciencias Bogotá - Federmán reponame:Repositorio Institucional UAN Beissinger, J. &. (2018). The Cryptoclub: Using mathematics to make and break secret codes. CRC Press. Bialostocki, A. (1998). An application of elementary group theory to central solitaire. The College Mathematics Journal, 29(3), 208-212. Borovik Alexandre, Z. K. (2 (MarcadorDePosición1)022). Mathematics and Mathematics Education in the 21st Century. arXiv preprint arXiv. Cibulis - Wainwright, B. (. (2002). Polyomino number theory (I). Crux Mathematicorum, 28(3), 147-150. Cruz R Miguel, S. J. (2013). Algunas aplicaciones del 4-grupo de Klein. Aleph sub - cero, 25 - 36. de Losada, M. F. (2013). Corrientes de pensamiento matemático del siglo XX. Segunda parte: Estructuralismo. Bogota: Universidad Antonio Nariño. de Losada, M. F. (2022). Perspectives on mathematics competitions and their relationship with mathematics education. ZDM–Mathematics Education, 1-19. Dorier, J. L. (2020). Inquiry-based mathematics education. Encyclopedia of mathematics education, 384-388. Falk, M. (2001). Olimpiadas de Matemáticas: retos, logros (y frustraciones). Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Universidad Antonio Nariño, Santafé de Bogotá, D.C., Colombia. Boletín de la Asociación Matemática venezolana, 8(1), 15-26., 15-26. Godino, J. D. (2013). La ingeniería didáctica como investigación basada en el diseño. . Versión ampliada en español de la comunicación presentada en el CERME, 8.
spellingShingle Caracterización del pensamiento matemático estructural
resolución de problemas retadores
teoría de números
Characterization of structural mathematical thinking
resolution of challenging problems
number theory
Trujillo Diaz, Leonardo Favio
Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_full Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_fullStr Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_full_unstemmed Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_short Avances en la caracterización del pensamiento matemático estructural en la resolución de problemas retadores de la teoría de números en estudiantes de educación básica secundaria
title_sort avances en la caracterizacion del pensamiento matematico estructural en la resolucion de problemas retadores de la teoria de numeros en estudiantes de educacion basica secundaria
topic Caracterización del pensamiento matemático estructural
resolución de problemas retadores
teoría de números
Characterization of structural mathematical thinking
resolution of challenging problems
number theory
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11862
work_keys_str_mv AT trujillodiazleonardofavio avancesenlacaracterizaciondelpensamientomatematicoestructuralenlaresoluciondeproblemasretadoresdelateoriadenumerosenestudiantesdeeducacionbasicasecundaria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros