Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica

Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que carac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Junca Rodríguez, Gustavo
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2019
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10930
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1813305961663692800
author Junca Rodríguez, Gustavo
author_facet Junca Rodríguez, Gustavo
author_sort Junca Rodríguez, Gustavo
collection DSpace
description Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada.
format info:eu-repo/semantics/article
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10930
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2019
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-109302024-10-14T03:46:59Z Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica Junca Rodríguez, Gustavo Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada. 2019-03-06 2024-10-10T02:35:32Z 2024-10-10T02:35:32Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583 10.54104/papeles.v11n21.583 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10930 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583/499 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Papeles; Vol. 11 No. 21 (2019); 32-54 Papeles; Vol. 11 Núm. 21 (2019); 32-54 Papeles; v. 11 n. 21 (2019); 32-54 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v11n21
spellingShingle Junca Rodríguez, Gustavo
Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_full Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_fullStr Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_full_unstemmed Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_short Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
title_sort ensenanza de las matematicas en economia hacia una delimitacion de la competencia de matematica de modelacion analitica
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10930
work_keys_str_mv AT juncarodriguezgustavo ensenanzadelasmatematicaseneconomiahaciaunadelimitaciondelacompetenciadematematicademodelacionanalitica
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros