Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica
Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que carac...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | spa |
Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2019
|
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10930 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1813305961663692800 |
---|---|
author | Junca Rodríguez, Gustavo |
author_facet | Junca Rodríguez, Gustavo |
author_sort | Junca Rodríguez, Gustavo |
collection | DSpace |
description | Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10930 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2019 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-109302024-10-14T03:46:59Z Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica Junca Rodríguez, Gustavo Este documento presenta el desarrollo de la competencia matemática de modelación analítica como una propuesta de enseñanza de las matemáticas. Para ello se define la competencia matemática de modelación analítica dentro de la perspectiva de Acosta y Vasco (2013) y Rychen y Salganik (2003), que caracterizan la competencia a partir de cuatro pilares: actitud, aptitud, sensitividad y reflexividad. Estos elementos son integrados al proceso de modelación matemática. Se presentan los elementos de la competencia matemática de modelación analítica (CMMA) articulados en el Sustrato, la Estructura y la Dinámica. Finalmente se hace una discusión sobre el proceso de representación de los modelos mentales en economía y la enseñanza de las matemáticas a partir del modelo de la CMMA, con especial énfasis en el concepto de marginalidad asociado al objeto de la derivada. 2019-03-06 2024-10-10T02:35:32Z 2024-10-10T02:35:32Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583 10.54104/papeles.v11n21.583 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10930 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583/499 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Papeles; Vol. 11 No. 21 (2019); 32-54 Papeles; Vol. 11 Núm. 21 (2019); 32-54 Papeles; v. 11 n. 21 (2019); 32-54 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v11n21 |
spellingShingle | Junca Rodríguez, Gustavo Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_full | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_fullStr | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_full_unstemmed | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_short | Enseñanza de las matemáticas en economía: hacia una delimitación de la competencia de matemática de modelación analítica |
title_sort | ensenanza de las matematicas en economia hacia una delimitacion de la competencia de matematica de modelacion analitica |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/583 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10930 |
work_keys_str_mv | AT juncarodriguezgustavo ensenanzadelasmatematicaseneconomiahaciaunadelimitaciondelacompetenciadematematicademodelacionanalitica |