Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años

This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, tho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Prieto González, María Isabel
Otros Autores: Arciniegas, José Omar
Formato: Estudio exploratorio
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1813940188549742592
author Prieto González, María Isabel
author2 Arciniegas, José Omar
author_facet Arciniegas, José Omar
Prieto González, María Isabel
author_sort Prieto González, María Isabel
collection DSpace
description This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, those related to the family as a unit of control and the development of their learning; when their go through a process of dissolution and subsequent reconstruction of their new family nucleus. This is based on Bronfenbrenner's ecological theory
format Estudio exploratorio
id repositorio.uan.edu.co-123456789-10221
institution Repositorio Digital UAN
language Español
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-102212024-10-21T14:49:53Z Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años Prieto González, María Isabel Arciniegas, José Omar Narrativas infantiles familia ciclo vital subsistemas Child Narratives family, vital cicle subsystems This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, those related to the family as a unit of control and the development of their learning; when their go through a process of dissolution and subsequent reconstruction of their new family nucleus. This is based on Bronfenbrenner's ecological theory Este Trabajo de grado presenta una investigación cualitativa de las narrativas de 3 niños entre los ocho y doce años de edad que pertenecen a familias reconstituidas. A partir de una entrevista abierta se pretende comprender, de qué manera construye el niño sus narrativas de filiación, interacción con otros subsistemas, las relacionadas con la familia como unidad de control y el desarrollo de su aprendizaje; cuando pasa por un proceso de disolución y posterior reconstrucción del nuevo núcleo familiar. Lo anterior teniendo como base la teoría Ecológica de Bronfenbrenner. final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2024-09-26T01:19:11Z 2024-09-26T01:19:11Z 2024-07-25 2024-09-25 Estudio exploratorio Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Ahrons, CR, y Rodgers, RH (1987). Familias divorciadas: una visión de desarrollo multidisciplinario. Nueva York: Norton. Bordigon, N. A. (2006). Desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenetico del adulto. Revista Lasallista de Investigación, volumen 2 (2), 50 – 63. Recuperado el 22 de marzo de 2017 en http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50- 63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987 Bronfenbrenner, U. Citado por Gratacós, M. El modelo Ecológico de Bronfenbrenner. https://www.lifeder.com/modelo-ecologico-bronfenbrenner/ Castorina, J. Berrio A., et all. Anuario de investigaciones en ciencias de la Educación. Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social. Instituto de investigaciones en ciencias de la educación – Facultad de Filosofía y letras. P, 497 Cifuentes, N. Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿Qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11 (2). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64723241010 Coleman, M. y Ganong, L.H. (1990). Remarriage and stepfamily research in the 980s: increased interest in an old family form. Journal of Marriage and the Family, 52: 925-940. De Alonso, A. R. (1999). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Nómadas, (11), 110-117. Dominguez, E. y Herrera, J. (2013) . La investigación narrativa en psicología: definiciones y funciones. Psicología desde el caribe, Vol. 30 N. 3. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/213/21329176009.pdf Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (¿ Ed). Moscú: Editorial progreso.
spellingShingle Narrativas infantiles
familia
ciclo vital
subsistemas
Child Narratives
family,
vital cicle
subsystems
Prieto González, María Isabel
Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_full Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_fullStr Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_full_unstemmed Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_short Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
title_sort narrativas infantiles respecto de los cambios familiares a partir de las areas de desarrollo afectiva social comportamental y academica de tres ninos de 11 y 12 anos
topic Narrativas infantiles
familia
ciclo vital
subsistemas
Child Narratives
family,
vital cicle
subsystems
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221
work_keys_str_mv AT prietogonzalezmariaisabel narrativasinfantilesrespectodeloscambiosfamiliaresapartirdelasareasdedesarrolloafectivasocialcomportamentalyacademicadetresninosde11y12anos
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros