Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años
This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, tho...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Estudio exploratorio |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1813940188549742592 |
---|---|
author | Prieto González, María Isabel |
author2 | Arciniegas, José Omar |
author_facet | Arciniegas, José Omar Prieto González, María Isabel |
author_sort | Prieto González, María Isabel |
collection | DSpace |
description | This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the
ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is
intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with
other subsystems, those related to the family as a unit of control and the development of
their learning; when their go through a process of dissolution and subsequent reconstruction
of their new family nucleus. This is based on Bronfenbrenner's ecological theory |
format | Estudio exploratorio |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10221 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-102212024-10-21T14:49:53Z Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años Prieto González, María Isabel Arciniegas, José Omar Narrativas infantiles familia ciclo vital subsistemas Child Narratives family, vital cicle subsystems This degree work presents qualitative research into the narratives of 3 children between the ages of eight and twelve, who belong to reconstituted families. From a deep interview it is intended to understand how the child builds his observations of affiliation, interaction with other subsystems, those related to the family as a unit of control and the development of their learning; when their go through a process of dissolution and subsequent reconstruction of their new family nucleus. This is based on Bronfenbrenner's ecological theory Este Trabajo de grado presenta una investigación cualitativa de las narrativas de 3 niños entre los ocho y doce años de edad que pertenecen a familias reconstituidas. A partir de una entrevista abierta se pretende comprender, de qué manera construye el niño sus narrativas de filiación, interacción con otros subsistemas, las relacionadas con la familia como unidad de control y el desarrollo de su aprendizaje; cuando pasa por un proceso de disolución y posterior reconstrucción del nuevo núcleo familiar. Lo anterior teniendo como base la teoría Ecológica de Bronfenbrenner. final Psicólogo(a) Pregrado Presencial Monografía 2024-09-26T01:19:11Z 2024-09-26T01:19:11Z 2024-07-25 2024-09-25 Estudio exploratorio Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología Facultad de Psicología Bogotá - Sur instname:Universidad Antonio Nariño Ahrons, CR, y Rodgers, RH (1987). Familias divorciadas: una visión de desarrollo multidisciplinario. Nueva York: Norton. Bordigon, N. A. (2006). Desarrollo psicosocial de Erik Erikson. El diagrama epigenetico del adulto. Revista Lasallista de Investigación, volumen 2 (2), 50 – 63. Recuperado el 22 de marzo de 2017 en http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/384/1/p50- 63_ARTICULO%20ERICK%20ERICKSON.pdf Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Ediciones Paidós, 1987 Bronfenbrenner, U. Citado por Gratacós, M. El modelo Ecológico de Bronfenbrenner. https://www.lifeder.com/modelo-ecologico-bronfenbrenner/ Castorina, J. Berrio A., et all. Anuario de investigaciones en ciencias de la Educación. Significación teórica de las investigaciones empíricas sobre conocimientos de dominio social. Instituto de investigaciones en ciencias de la educación – Facultad de Filosofía y letras. P, 497 Cifuentes, N. Milicic, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿Qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11 (2). Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=647/64723241010 Coleman, M. y Ganong, L.H. (1990). Remarriage and stepfamily research in the 980s: increased interest in an old family form. Journal of Marriage and the Family, 52: 925-940. De Alonso, A. R. (1999). Formas, cambios y tendencias en la organización familiar en Colombia. Nómadas, (11), 110-117. Dominguez, E. y Herrera, J. (2013) . La investigación narrativa en psicología: definiciones y funciones. Psicología desde el caribe, Vol. 30 N. 3. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/213/21329176009.pdf Engels, F. (1884). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (¿ Ed). Moscú: Editorial progreso. |
spellingShingle | Narrativas infantiles familia ciclo vital subsistemas Child Narratives family, vital cicle subsystems Prieto González, María Isabel Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title | Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_full | Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_fullStr | Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_full_unstemmed | Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_short | Narrativas infantiles respecto de los cambios familiares, a partir de las áreas de desarrollo afectiva, social, comportamental y académica de tres niños de 11 y 12 años |
title_sort | narrativas infantiles respecto de los cambios familiares a partir de las areas de desarrollo afectiva social comportamental y academica de tres ninos de 11 y 12 anos |
topic | Narrativas infantiles familia ciclo vital subsistemas Child Narratives family, vital cicle subsystems |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10221 |
work_keys_str_mv | AT prietogonzalezmariaisabel narrativasinfantilesrespectodeloscambiosfamiliaresapartirdelasareasdedesarrolloafectivasocialcomportamentalyacademicadetresninosde11y12anos |