Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica
This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a hermeneutic approach...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Estudio descriptivo |
Language: | Español |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1813940230283067392 |
---|---|
author | Pineda Amézquita Adriana del Pilar |
author2 | Pulido Suarez Claudia Bibiana |
author_facet | Pulido Suarez Claudia Bibiana Pineda Amézquita Adriana del Pilar |
author_sort | Pineda Amézquita Adriana del Pilar |
collection | DSpace |
description | This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion
of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based
on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a
hermeneutic approach and descriptive design. |
format | Estudio descriptivo |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-10055 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | Español |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-100552024-10-21T14:52:48Z Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica Pineda Amézquita Adriana del Pilar Pulido Suarez Claudia Bibiana Adaptación curricular Diversificación de metodologías Colaboración interdisciplinaria Personalización del aprendizaje Evaluación inclusiva Curricular adaptation Diversification of methodologies Interdisciplinary collaboration Personalization of learning Inclusive evaluation. This research systematically addresses effective pedagogical strategies for the inclusion of elementary school students in regular classrooms in the main Latin American countries, based on studies published between 2013 and 2023.This project uses a qualitative methodology with a hermeneutic approach and descriptive design. Esta investigación aborda de manera sistemática las estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de estudiantes de primaria en aulas regulares en los principales países de Latinoamérica, a partir de estudios publicados entre 2013 y 2023.Este proyecto utiliza una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico y diseño descriptivo. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2024-08-21T01:47:00Z 2024-08-21T01:47:00Z 2024-05-04 2024-08-20 Estudio descriptivo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055 Español Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Tunja instname:Universidad Antonio Nariño Acosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso La autoestima en la educación Límite, vol. 1, núm. 11, 2004, pp. 82 - 95 Universidad de Tarapacá Arica. https://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdf Achard, I. (2023). Mejorar la enseñanza: fortalecer la formación y el desempeño de los docentes. Universidad Católica del Uruguay. https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/handle/10895/1839/Mejorar%20la%20ense%C3 %B1anza.pdf?sequence=1&isAllowed=y Adams, M., Rodriguez, S., & Zimmer, K. (Eds). (2017). Culturally relevant teaching: Preparing teachers to include all learners. Rowman & Littlefield. Aguado, Álvarez, Ballesteros, Castellano, Cuevas, Jaurena, Malik, Mata, Sánchez, T. (2006). Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Secretaría General Técnica. http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/entremanos/colentrema nos 001/colentremanos001pc.pdf Alban, M; Martinez, J. (2022). LA MOTIVACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ATLETAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Digital de Educación Física. Año 13, Num. 78 septiembre-octubre de 2022. http://emasf.webcindario.com Amaya, A. Y. S. (2023). Inclusión educativa en los estudiantes de secundaria de instituciones educativas nacionales: revisión de literatura científica 2019–2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 500-511. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4406 Arocena, M. (2018). La educación inclusiva como Derecho: un recorrido por la historia de la Discapacidad y Educacion en Buenos Aires, Argentina. Universidad de San Andrés. Tesis de grado. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/15993/1/%5BP%5D%5BW%5D% 20T.L.%20Edu.%20Arocena,%20Mar%C3%ADa.pdf Arroyo, M. J. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6 (2), p.144-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4335836 |
spellingShingle | Adaptación curricular Diversificación de metodologías Colaboración interdisciplinaria Personalización del aprendizaje Evaluación inclusiva Curricular adaptation Diversification of methodologies Interdisciplinary collaboration Personalization of learning Inclusive evaluation. Pineda Amézquita Adriana del Pilar Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title | Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_full | Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_fullStr | Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_full_unstemmed | Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_short | Estrategias pedagógicas efectivas para la inclusión de Estudiantes de primaria en el aula regular: Un análisis sistemático en principales países de latinoamérica |
title_sort | estrategias pedagogicas efectivas para la inclusion de estudiantes de primaria en el aula regular un analisis sistematico en principales paises de latinoamerica |
topic | Adaptación curricular Diversificación de metodologías Colaboración interdisciplinaria Personalización del aprendizaje Evaluación inclusiva Curricular adaptation Diversification of methodologies Interdisciplinary collaboration Personalization of learning Inclusive evaluation. |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10055 |
work_keys_str_mv | AT pinedaamezquitaadrianadelpilar estrategiaspedagogicasefectivasparalainclusiondeestudiantesdeprimariaenelaularegularunanalisissistematicoenprincipalespaisesdelatinoamerica |