La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd

Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jambrina, Nina
Formato: Digital
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812644965452349440
author Jambrina, Nina
author_facet Jambrina, Nina
author_sort Jambrina, Nina
collection OJS
description Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-491
institution Revista PAPELES
language spa
publishDate 2017
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-4912021-11-11T01:22:22Z La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd Jambrina, Nina paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2017-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 10.54104/papeles.v9n18.491 Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44 Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44 Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 34-44 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v9n18 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle paranoïa
théâtre
grotesque
paranoia
grotesco
teatro
Jambrina, Nina
La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
title La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
title_alt La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_full La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
title_fullStr La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
title_full_unstemmed La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
title_short La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
title_sort la fiction a l epreuve du grotesque dans la paranoia de rafael spregelburd
topic paranoïa
théâtre
grotesque
paranoia
grotesco
teatro
topic_facet paranoïa
théâtre
grotesque
paranoia
grotesco
teatro
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
work_keys_str_mv AT jambrinanina laficcioncomomarcoparaevaluarlogrotescoenlaparanoiaderafaelspregelburd
AT jambrinanina lafictionalepreuvedugrotesquedanslaparanoiaderafaelspregelburd
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros