La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En e...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Digital |
Language: | spa |
Published: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812644965452349440 |
---|---|
author | Jambrina, Nina |
author_facet | Jambrina, Nina |
author_sort | Jambrina, Nina |
collection | OJS |
description | Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. |
format | Digital |
id | revistas.uan.edu.co-article-491 |
institution | Revista PAPELES |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | ojs |
spelling | revistas.uan.edu.co-article-4912021-11-11T01:22:22Z La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd Jambrina, Nina paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2017-04-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 10.54104/papeles.v9n18.491 Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44 Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44 Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 34-44 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v9n18 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro Jambrina, Nina La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd |
title | La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd |
title_alt | La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_full | La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd |
title_fullStr | La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd |
title_full_unstemmed | La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd |
title_short | La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd |
title_sort | la fiction a l epreuve du grotesque dans la paranoia de rafael spregelburd |
topic | paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro |
topic_facet | paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 |
work_keys_str_mv | AT jambrinanina laficcioncomomarcoparaevaluarlogrotescoenlaparanoiaderafaelspregelburd AT jambrinanina lafictionalepreuvedugrotesquedanslaparanoiaderafaelspregelburd |