Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática

This text presents a critical review of emotional mathematics while addressing the role of emotions in the reconfiguration of mathematics didactics in relation to reasonableness. For a long time rationality has been imposed on reasonableness, sothat mathematics is seen as a hard area that causes dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henao Ciro, Rubén Dario, Moreno Torres, Mónica
Formato: Digital
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/450
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812644958096588800
author Henao Ciro, Rubén Dario
Moreno Torres, Mónica
author_facet Henao Ciro, Rubén Dario
Moreno Torres, Mónica
author_sort Henao Ciro, Rubén Dario
collection OJS
description This text presents a critical review of emotional mathematics while addressing the role of emotions in the reconfiguration of mathematics didactics in relation to reasonableness. For a long time rationality has been imposed on reasonableness, sothat mathematics is seen as a hard area that causes displeasure and suffering to adolescents and young people. However, in the last few years a number of researches have emerged to link the cognitive with the affective and to think that an emotional education, parallel to mathematical education, contributes to raise not only the level of knowledge but also the quality of life of those who study.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-450
institution Revista PAPELES
language spa
publishDate 2017
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-4502021-11-11T02:24:13Z The emotional as an articulator of reasonability in the mathematics didactics Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática Henao Ciro, Rubén Dario Moreno Torres, Mónica matemática emocional actitudes efectos creencias didáctica de la matemática. emotional mathematics attitudes purposes beliefs teaching mathematics This text presents a critical review of emotional mathematics while addressing the role of emotions in the reconfiguration of mathematics didactics in relation to reasonableness. For a long time rationality has been imposed on reasonableness, sothat mathematics is seen as a hard area that causes displeasure and suffering to adolescents and young people. However, in the last few years a number of researches have emerged to link the cognitive with the affective and to think that an emotional education, parallel to mathematical education, contributes to raise not only the level of knowledge but also the quality of life of those who study. El texto presenta una revisión crítica de la matemática emocional, al tiempo que trata el papel de las emociones en la reconfiguración de la didáctica de las matemáticas en relación con la razonabilidad. Durante mucho tiempo, la racionalidad se ha impuesto sobre la razonabilidad, de tal suerte que la matemática es vista como un área dura que causa displacer y sufrimiento a los adolescentes y a los jóvenes. No obstante, en los últimos años han surgido varias investigaciones tendientes a vincular lo cognitivo con lo afectivo y pensar que una educación emocional, paralela a la educación matemática, contribuye a elevar no solo el nivel de conocimientos sino también la calidad de vida de quienes estudian. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2017-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/450 10.54104/papeles.v8n16.450 Papeles; Vol. 8 No. 16 (2016); 26-34 Papeles; Vol. 8 Núm. 16 (2016); 26-34 Papeles; v. 8 n. 16 (2016); 26-34 2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v8n16 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/450/383 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle matemática emocional
actitudes
efectos
creencias
didáctica de la matemática.
emotional mathematics
attitudes
purposes
beliefs
teaching mathematics
Henao Ciro, Rubén Dario
Moreno Torres, Mónica
Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática
title Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática
title_alt The emotional as an articulator of reasonability in the mathematics didactics
title_full Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática
title_fullStr Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática
title_full_unstemmed Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática
title_short Lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didáctica de la matemática
title_sort lo emocional como articulador de la razonabilidad en la didactica de la matematica
topic matemática emocional
actitudes
efectos
creencias
didáctica de la matemática.
emotional mathematics
attitudes
purposes
beliefs
teaching mathematics
topic_facet matemática emocional
actitudes
efectos
creencias
didáctica de la matemática.
emotional mathematics
attitudes
purposes
beliefs
teaching mathematics
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/450
work_keys_str_mv AT henaocirorubendario theemotionalasanarticulatorofreasonabilityinthemathematicsdidactics
AT morenotorresmonica theemotionalasanarticulatorofreasonabilityinthemathematicsdidactics
AT henaocirorubendario loemocionalcomoarticuladordelarazonabilidadenladidacticadelamatematica
AT morenotorresmonica loemocionalcomoarticuladordelarazonabilidadenladidacticadelamatematica
AT henaocirorubendario emotionalasanarticulatorofreasonabilityinthemathematicsdidactics
AT morenotorresmonica emotionalasanarticulatorofreasonabilityinthemathematicsdidactics
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros