Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea

The article proposes the formal computational scaffolds that guide online consultation in order to develop metacognitive skills in finding information design. Some studies on information seeking conclude that students do not respond adequately to their learning tasks when they consult the Web, then...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Huertas Bustos, Adriana, López Vargas, Omar
Formato: Digital
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/231
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812644937858023424
author Huertas Bustos, Adriana
López Vargas, Omar
author_facet Huertas Bustos, Adriana
López Vargas, Omar
author_sort Huertas Bustos, Adriana
collection OJS
description The article proposes the formal computational scaffolds that guide online consultation in order to develop metacognitive skills in finding information design. Some studies on information seeking conclude that students do not respond adequately to their learning tasks when they consult the Web, then simply copy and paste the contents consulted, so that the quality of the work is not as expected. The studies attribute this to the lack of metacognitive skills that prevents students to search plan, monitor the strategies implemented and evaluate the selected information. In this regard, we propose a Metacognitive Scaffolding for the search of information (Ambi), which is designed based on input from a model of self-regulated learning based on the theory of information processing occurs.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-231
institution Revista PAPELES
language spa
publishDate 2014
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-2312021-04-12T19:42:29Z Metacognitive Scaffolding for Information Search (Ambi): a proposal to improve the online consultation Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea Huertas Bustos, Adriana López Vargas, Omar Andamiaje computacional tecnologías de la Información habilidades metacognitivas búsqueda de información computational scaffolding information technology metacognitive skills finding information The article proposes the formal computational scaffolds that guide online consultation in order to develop metacognitive skills in finding information design. Some studies on information seeking conclude that students do not respond adequately to their learning tasks when they consult the Web, then simply copy and paste the contents consulted, so that the quality of the work is not as expected. The studies attribute this to the lack of metacognitive skills that prevents students to search plan, monitor the strategies implemented and evaluate the selected information. In this regard, we propose a Metacognitive Scaffolding for the search of information (Ambi), which is designed based on input from a model of self-regulated learning based on the theory of information processing occurs. El artículo propone el diseño estructurado de andamiajes computacionales que orientan la consulta en línea con el propósito de desarrollar habilidades metacognitivas en la búsqueda de información. Algunos estudios acerca de la búsqueda de información concluyen que los estudiantes no responden adecuadamente a sus tareas de aprendizaje cuando consultan la Web, pues se limitan a copiar y pegar los contenidos consultados, por lo que la calidad de las tareas no es la esperada. Los estudios atribuyen este hecho a la falta de habilidades metacognitivas que les impide a los estudiantes planear la búsqueda, supervisar las estrategias implementadas y evaluar la información seleccionada. En este sentido, se presenta la propuesta de un Andamiaje Metacognitivo para la Búsqueda de información (AMBI), el cual se diseñó a partir de los aportes de un modelo de autorregulación del aprendizaje basado en la teoría del procesamiento de la información. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2014-06-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/231 Papeles; Vol. 6 No. 11 (2014); 48-60 Papeles; Vol. 6 Núm. 11 (2014); 48-60 Papeles; v. 6 n. 11 (2014); 48-60 2346-0911 0123-0670 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/231/189 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Andamiaje computacional
tecnologías de la Información
habilidades metacognitivas
búsqueda de información
computational scaffolding
information technology
metacognitive skills
finding information
Huertas Bustos, Adriana
López Vargas, Omar
Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea
title Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea
title_alt Metacognitive Scaffolding for Information Search (Ambi): a proposal to improve the online consultation
title_full Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea
title_fullStr Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea
title_full_unstemmed Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea
title_short Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea
title_sort andamiaje metacognitivo para la busqueda de informacion ambi una propuesta para mejorar la consulta en linea
topic Andamiaje computacional
tecnologías de la Información
habilidades metacognitivas
búsqueda de información
computational scaffolding
information technology
metacognitive skills
finding information
topic_facet Andamiaje computacional
tecnologías de la Información
habilidades metacognitivas
búsqueda de información
computational scaffolding
information technology
metacognitive skills
finding information
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/231
work_keys_str_mv AT huertasbustosadriana metacognitivescaffoldingforinformationsearchambiaproposaltoimprovetheonlineconsultation
AT lopezvargasomar metacognitivescaffoldingforinformationsearchambiaproposaltoimprovetheonlineconsultation
AT huertasbustosadriana andamiajemetacognitivoparalabusquedadeinformacionambiunapropuestaparamejorarlaconsultaenlinea
AT lopezvargasomar andamiajemetacognitivoparalabusquedadeinformacionambiunapropuestaparamejorarlaconsultaenlinea
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros