LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Social-emotional education has become a determining factor in the development of young people and has not been taken into account in a crucial way in current learning strategies. We seek, by means of an investigative method of diverse documents of different authors, to give a conceptualization of th...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Rincón, Valentina, González Plazas, Gabriel
Formato: Digital
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1754
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812645131505893376
author Rodríguez Rincón, Valentina
González Plazas, Gabriel
author_facet Rodríguez Rincón, Valentina
González Plazas, Gabriel
author_sort Rodríguez Rincón, Valentina
collection OJS
description Social-emotional education has become a determining factor in the development of young people and has not been taken into account in a crucial way in current learning strategies. We seek, by means of an investigative method of diverse documents of different authors, to give a conceptualization of the importance of socioemotional education in early childhood, as well as to introduce teachers to the idea that socioemotional education has a vital role in the work of the individual as a social and complete being. As a consequence, two points of utmost importance can be identified, one being the introduction of the socioemotional concept and its high influence on personal development in different contexts such as the academic and social ones, on the other hand, various pedagogical strategies are presented that have behind them the work of working on the socioemotional aspect in early childhood, thus helping teachers to expand their methodology by incorporating a series of guidelines that will be of great help.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-1754
institution Revista MEMORIAS SIFORED
language spa
publishDate 2023
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-17542023-11-30T15:14:40Z LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA Rodríguez Rincón, Valentina González Plazas, Gabriel inclusión e innovación educativa educación socioemocional desarrollo infantil profesorado aprendizaje consciente inclusion and educational innovation social-emotional education child development teachers conscious learning Social-emotional education has become a determining factor in the development of young people and has not been taken into account in a crucial way in current learning strategies. We seek, by means of an investigative method of diverse documents of different authors, to give a conceptualization of the importance of socioemotional education in early childhood, as well as to introduce teachers to the idea that socioemotional education has a vital role in the work of the individual as a social and complete being. As a consequence, two points of utmost importance can be identified, one being the introduction of the socioemotional concept and its high influence on personal development in different contexts such as the academic and social ones, on the other hand, various pedagogical strategies are presented that have behind them the work of working on the socioemotional aspect in early childhood, thus helping teachers to expand their methodology by incorporating a series of guidelines that will be of great help. La educación socioemocional se ha vuelto un factor determinante en el desarrollo de los jóvenes y no ha sido tomado en cuenta de manera crucial en las estrategias de aprendizaje actuales. Se busca, por medio de un método investigativo de diversos documentos de distintos autores, dar una conceptualización sobre la importancia de la educación socioemocional en la primera infancia, así mismo introducir al profesorado en la idea de que la educación socioemocional tiene un papel vital en el trabajo del individuo como un ser social y completo (González, 2021). Como consiguiente se puede guipar dos puntos de suma importancia, siendo uno la introducción del concepto socioemocional y su alta influencia en el desarrollo personal en diversos contextos como lo son en este caso el académico y social, por otro lado, se presentan diversas estrategias pedagógicas que tienen tras de sí la labor de trabajar el aspecto socioemocional en la primera infancia, brindando así ayuda a los docentes a ampliar su metodología incorporando una serie de pautas que serán de gran ayuda. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2023-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1754 MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI 2665-203X spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1754/1336 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle inclusión e innovación educativa
educación socioemocional
desarrollo infantil
profesorado
aprendizaje consciente
inclusion and educational innovation
social-emotional education
child development
teachers
conscious learning
Rodríguez Rincón, Valentina
González Plazas, Gabriel
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
title LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
title_full LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
title_fullStr LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
title_full_unstemmed LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
title_short LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA
title_sort la importancia de la educacion socio emocional en la primera infancia
topic inclusión e innovación educativa
educación socioemocional
desarrollo infantil
profesorado
aprendizaje consciente
inclusion and educational innovation
social-emotional education
child development
teachers
conscious learning
topic_facet inclusión e innovación educativa
educación socioemocional
desarrollo infantil
profesorado
aprendizaje consciente
inclusion and educational innovation
social-emotional education
child development
teachers
conscious learning
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1754
work_keys_str_mv AT rodriguezrinconvalentina laimportanciadelaeducacionsocioemocionalenlaprimerainfancia
AT gonzalezplazasgabriel laimportanciadelaeducacionsocioemocionalenlaprimerainfancia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros