Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático

Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curri...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Rangel-Luengas, Juan Samuel, Falk de Losada, María
Format: Digital
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2023
Subjects:
Online Access:https://revistas.uan.edu.co/index.php/espaciomatematico/article/view/1709
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curricular en términos de competencias, mientras que la comunidad matemática científica continúa en elproceso de solucionar problemas que permitan el avance de la teoría. En los dos enfoques se centra la atención en la solución de problemas y se utilizan problemas con características diferentes. Después de aplicar dos actividades a estudiantes en entrenamiento para competiciones de grados sexto y séptimo y, realizar un análisis desde los enfoques competencias, competiciones y la teoría DNR, se concluye que el número de estrategias utilizadas es un indicador común de avancepositivo para competencias y competiciones, también se obtiene que, aconsideración de los participantes, el uso combinado de los dos enfoques debería implementarse en el aula regular.
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros