Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño
A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad Antonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, st...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Digital |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812644931502604288 |
---|---|
author | Guarnizo Sanchez, Nestor Andres |
author_facet | Guarnizo Sanchez, Nestor Andres |
author_sort | Guarnizo Sanchez, Nestor Andres |
collection | OJS |
description | A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad Antonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, structured in three phases: analytical, creative, and executive, specifically applied to the Advanced Continuity Workshop G-4 at the Universidad Antonio Nariño, 2019. Through a descriptive analysis, it was revealed how each phase of the Archer method was integrated into the development of creative competencies of the students in the design exercises, addressing the use of both analog and digital tools. This process allowed for the contrast of their educational experience, demonstrating the effectiveness and applicability of both types of instruments during the semester. The results obtained were structurally supported, highlighting the importance of combining traditional and modern approaches in architectural education. |
format | Digital |
id | revistas.uan.edu.co-article-1615 |
institution | Revista NODO |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | ojs |
spelling | revistas.uan.edu.co-article-16152024-07-11T17:08:29Z Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño Guarnizo Sanchez, Nestor Andres diseño experiencias herramientas instrumentos educacion design experiences tools intruments methodology education A summary of the process of representing classroom practices using analog and digital instruments in the development of design exercises is presented, applied to the architecture program at the Universidad Antonio Nariño in the city of Ibagué. This guide aims to contrast the Bruce Archer method, structured in three phases: analytical, creative, and executive, specifically applied to the Advanced Continuity Workshop G-4 at the Universidad Antonio Nariño, 2019. Through a descriptive analysis, it was revealed how each phase of the Archer method was integrated into the development of creative competencies of the students in the design exercises, addressing the use of both analog and digital tools. This process allowed for the contrast of their educational experience, demonstrating the effectiveness and applicability of both types of instruments during the semester. The results obtained were structurally supported, highlighting the importance of combining traditional and modern approaches in architectural education. Se presenta un resumen del proceso de representación de prácticas en aula utilizando instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de diseño, aplicado al programa de arquitectura de la Universidad Antonio Nariño en la ciudad de Ibagué. Esta guía tiene como objetivo contrastar el método de Bruce Archer, estructurado en tres fases: analítica, creativa y ejecutiva, aplicadas específicamente al Taller de Continuidad Avanzada de la Universidad Antonio Nariño, 2021. A través de un análisis descriptivo se reveló cómo cada fase del método de Archer se integró al desarrollo de competencias creativas de los estudiantes en los ejercicios de diseño, abordando el uso de herramientas análogas y digitales. Este proceso permitió contrastar su experiencia educativa, evidenciando la eficacia y aplicabilidad de ambos tipos de instrumentos durante el semestre. Se lograron sustentar de manera estructurada los resultados obtenidos, destacando la importancia de la combinación de enfoques en la formación arquitectónica. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2024-06-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615 10.54104/nodo.v18n36.1615 REVISTA NODO; Vol. 18 Núm. 36 (2024): Nodo 36; 57-69 2346-092X 1909-3888 10.54104/nodo.v18n36 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615/1491 Derechos de autor 2024 Nestor Andres Guarnizo Sanchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | diseño experiencias herramientas instrumentos educacion design experiences tools intruments methodology education Guarnizo Sanchez, Nestor Andres Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title | Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_full | Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_fullStr | Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_full_unstemmed | Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_short | Representación de prácticas en aula a partir de instrumentos análogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de Diseño |
title_sort | representacion de practicas en aula a partir de instrumentos analogos y digitales en el desarrollo de ejercicios de diseno |
topic | diseño experiencias herramientas instrumentos educacion design experiences tools intruments methodology education |
topic_facet | diseño experiencias herramientas instrumentos educacion design experiences tools intruments methodology education |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1615 |
work_keys_str_mv | AT guarnizosancheznestorandres representaciondepracticasenaulaapartirdeinstrumentosanalogosydigitaleseneldesarrollodeejerciciosdediseno |