Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz

The Francisco Javier Matiz School presents problems of coexistence, which is why this research sought to strengthen soft skills for the improvement of school coexistence in 5th grade. A qualitative type of research was used, with a quasi-experimental design, which sought to determine the progress be...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyes Salcedo, Sandra Constanza
Formato: Digital
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2022
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812645111371137024
author Reyes Salcedo, Sandra Constanza
author_facet Reyes Salcedo, Sandra Constanza
author_sort Reyes Salcedo, Sandra Constanza
collection OJS
description The Francisco Javier Matiz School presents problems of coexistence, which is why this research sought to strengthen soft skills for the improvement of school coexistence in 5th grade. A qualitative type of research was used, with a quasi-experimental design, which sought to determine the progress between soft skills (HB) and school coexistence. In addition, a virtual learning object (VLO) was designed and implemented to contribute to the appropriation of these soft skills. We worked with a non-probabilistic sample of 30 students, divided into a control group and an experimental group. The information collected allowed concluding that the soft skills are related to and significantly influence the improvement of school coexistence of the students who received the intervention with the OVA in relation to the control group. Finally, the development of the soft skills, under the guidance of the OVA, not only strengthened them, but also enriched the integral and coexistence formation of the students.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-1405
institution Revista MEMORIAS SIFORED
language spa
publishDate 2022
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-14052023-10-27T13:02:33Z Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz Reyes Salcedo, Sandra Constanza habilidades blandas convivencia escolar objeto virtual de aprendizaje (OVA) educación básica habilidades del siglo XXI virtual learning object (VLO) basic education Soft skills school coexistence 21st century skills The Francisco Javier Matiz School presents problems of coexistence, which is why this research sought to strengthen soft skills for the improvement of school coexistence in 5th grade. A qualitative type of research was used, with a quasi-experimental design, which sought to determine the progress between soft skills (HB) and school coexistence. In addition, a virtual learning object (VLO) was designed and implemented to contribute to the appropriation of these soft skills. We worked with a non-probabilistic sample of 30 students, divided into a control group and an experimental group. The information collected allowed concluding that the soft skills are related to and significantly influence the improvement of school coexistence of the students who received the intervention with the OVA in relation to the control group. Finally, the development of the soft skills, under the guidance of the OVA, not only strengthened them, but also enriched the integral and coexistence formation of the students. El Colegio Francisco Javier Matiz presenta problemas de convivencia, es por ello que en la presente investigación se buscó el fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar en 5° primaria. Se utilizó un tipo de investigación cualitativa, con diseño cuasi experimental, para determinar el avance entre las habilidades blandas (HB) y la convivencia escolar. Además, se diseñó e implementó un objeto virtual del aprendizaje (OVA) que contribuyó en el apropiamiento de estas HB. Se trabajó con una muestra no probabilística de 30 estudiantes, dividida en un grupo control y un grupo experimental. La información recolectada permitió concluir que las habilidades blandas se relacionan e influyen significativamente en la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes que recibieron la intervención con el OVA en relación con el grupo control. Finalmente, el desarrollo de las HB, bajo la directriz del OVA, enriqueció la formación integral y las vivencias de los estudiantes. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2022-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405 MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 103-111 2665-203X spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405/1077 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle habilidades blandas
convivencia escolar
objeto virtual de aprendizaje (OVA)
educación básica
habilidades del siglo XXI
virtual learning object (VLO)
basic education
Soft skills
school coexistence
21st century skills
Reyes Salcedo, Sandra Constanza
Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_full Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_short Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_sort fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a traves de un ova en estudiantes de 5° de primaria del colegio francisco javier matiz
topic habilidades blandas
convivencia escolar
objeto virtual de aprendizaje (OVA)
educación básica
habilidades del siglo XXI
virtual learning object (VLO)
basic education
Soft skills
school coexistence
21st century skills
topic_facet habilidades blandas
convivencia escolar
objeto virtual de aprendizaje (OVA)
educación básica
habilidades del siglo XXI
virtual learning object (VLO)
basic education
Soft skills
school coexistence
21st century skills
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405
work_keys_str_mv AT reyessalcedosandraconstanza fortalecimientodelashabilidadesblandasparaelmejoramientodelaconvivenciaescolaratravesdeunovaenestudiantesde5deprimariadelcolegiofranciscojaviermatiz
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros