Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria
The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological p...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Digital |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812645109002403840 |
---|---|
author | Camacho-Tamayo, Edison Bernal-Ballén, Andrés |
author_facet | Camacho-Tamayo, Edison Bernal-Ballén, Andrés |
author_sort | Camacho-Tamayo, Edison |
collection | OJS |
description | The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological practices of science teachers. Therefore, the present work has made a bibliographic review and the results show that there is a great interest on the part of the research community in finding relationships between the teaching of sciences, engineering and the arts as an integrative strategy. Teacher training with a STEAMH approach has difficulties when it comes to being implemented due to the lack of coordination between the domain of knowledge and the way of considering integrality. Nevertheless, it is considered to be a permanent need and requires constant innovation processes. |
format | Digital |
id | revistas.uan.edu.co-article-1391 |
institution | Revista MEMORIAS SIFORED |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | ojs |
spelling | revistas.uan.edu.co-article-13912023-10-27T13:02:33Z Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria Camacho-Tamayo, Edison Bernal-Ballén, Andrés formación docente metodología STEAMH ciencias naturales educación Teacher Training methodology STEAMH Natural Sciences Education The STEAMH methodology has aroused the interest of the academic community in recent years due to the impact it can have on educational processes. However, there has been little training of methodologies with this approach, which generates a limited implementation in the didactic and methodological practices of science teachers. Therefore, the present work has made a bibliographic review and the results show that there is a great interest on the part of the research community in finding relationships between the teaching of sciences, engineering and the arts as an integrative strategy. Teacher training with a STEAMH approach has difficulties when it comes to being implemented due to the lack of coordination between the domain of knowledge and the way of considering integrality. Nevertheless, it is considered to be a permanent need and requires constant innovation processes. La metodología STEAMH ha despertado el interés de la comunidad académica en los últimos años debido al impacto que puede tener en los procesos educativos. No obstante, se ha evidenciado una escasa formación de metodologías con este enfoque, lo que genera una limitada implementación en las prácticas didácticas y metodológicas de los docentes de ciencias. Por lo tanto, el presente trabajo ha hecho una revisión bibliográfica y los resultados evidencian que existe un gran interés por parte de la comunidad investigadora en encontrar relaciones entre la enseñanza de las ciencias, la ingeniería y las artes como una estrategia integradora. La formación docente con un enfoque STEAMH tiene dificultades a la hora de ser implementada debido a la falta de coordinación entre el dominio de conocimiento y la forma de concebir la integralidad. Sin embargo, se considera que es una necesidad permanente y requiere de procesos de innovación constante. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2022-08-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391 MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 20-25 2665-203X spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391/1066 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | formación docente metodología STEAMH ciencias naturales educación Teacher Training methodology STEAMH Natural Sciences Education Camacho-Tamayo, Edison Bernal-Ballén, Andrés Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria |
title | Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria |
title_full | Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria |
title_fullStr | Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria |
title_full_unstemmed | Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria |
title_short | Revisión inicial de la literatura sobre la formación de profesores de ciencias naturales desde un enfoque STEAMH en educación secundaria |
title_sort | revision inicial de la literatura sobre la formacion de profesores de ciencias naturales desde un enfoque steamh en educacion secundaria |
topic | formación docente metodología STEAMH ciencias naturales educación Teacher Training methodology STEAMH Natural Sciences Education |
topic_facet | formación docente metodología STEAMH ciencias naturales educación Teacher Training methodology STEAMH Natural Sciences Education |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1391 |
work_keys_str_mv | AT camachotamayoedison revisioninicialdelaliteraturasobrelaformaciondeprofesoresdecienciasnaturalesdesdeunenfoquesteamheneducacionsecundaria AT bernalballenandres revisioninicialdelaliteraturasobrelaformaciondeprofesoresdecienciasnaturalesdesdeunenfoquesteamheneducacionsecundaria |