Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad
In this article, basic standards of quality for didactic spaces are ordered, all of which are developed based on national and international guides and manuals. These standards will be useful to develop contemporary educational spaces that could relate to the natural environment of their surroundi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Digital |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1353 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812644927204491264 |
---|---|
author | Vásquez Santos, Maryori Dayana |
author_facet | Vásquez Santos, Maryori Dayana |
author_sort | Vásquez Santos, Maryori Dayana |
collection | OJS |
description | In this article, basic standards of quality for didactic spaces are ordered, all of which are developed based on national and international guides and manuals. These standards will be useful to develop contemporary educational spaces that could relate to the natural environment of their surroundings. In this case, the Santa María Reyna school of Quebrada Verde in Pachacamac, Lima, Peru, is analyzed around the variables of educational furniture, spatial flexibility, materiality and efficiency- comfort, as well as the school’s relationship with the Lúcumo Hills ecosystem where it is located. The methodology of this research is descriptive, analytical and correlational; the instrument in development is the observation guide. The conclusion is that the educational spaces of the study center are not of high quality, which causes delays in the progress of the activities carried out by their users. |
format | Digital |
id | revistas.uan.edu.co-article-1353 |
institution | Revista NODO |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
record_format | ojs |
spelling | revistas.uan.edu.co-article-13532022-05-17T23:05:11Z Educational spaces and its community relationship in Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Peru: an analysis about quality Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad Vásquez Santos, Maryori Dayana arquitectura educacional aulas calidad eficiencia y confort entornos naturales espacios educativos educational architecture classrooms quality efficiency and comfort natural environments educational spaces In this article, basic standards of quality for didactic spaces are ordered, all of which are developed based on national and international guides and manuals. These standards will be useful to develop contemporary educational spaces that could relate to the natural environment of their surroundings. In this case, the Santa María Reyna school of Quebrada Verde in Pachacamac, Lima, Peru, is analyzed around the variables of educational furniture, spatial flexibility, materiality and efficiency- comfort, as well as the school’s relationship with the Lúcumo Hills ecosystem where it is located. The methodology of this research is descriptive, analytical and correlational; the instrument in development is the observation guide. The conclusion is that the educational spaces of the study center are not of high quality, which causes delays in the progress of the activities carried out by their users. En este artículo se ordenan estándares básicos de calidad en espacios didácticos, desarrollados con base en guías y manuales nacionales e internacionales. Éstos serán de utilidad para desarrollar espacios educativos contemporáneos posibles de relacionarse con el entorno natural cercano al contexto donde se emplazan. En este caso se analiza la situación del colegio Santa María Reyna de Quebrada Verde en Pachacamac, Lima, Perú, en específico, las variables de mobiliario educativo, flexibilidad espacial, materialidad y eficiencia-confort, y su relación con el ecosistema de lomas de lúcumo donde se encuentra ubicado. La metodología utilizada es descriptiva, analítica y correlacional; el instrumento en desarrollo es la guía de observación. Se concluye que los espacios educativos de este centro de estudio no son de calidad, lo que provoca dilación en el progreso de las actividades que llevan a cabo sus usuarios. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2022-05-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1353 10.54104/nodo.v16n32.1353 REVISTA NODO; Vol. 16 Núm. 32 (2022): Ciudad, planeación urbana y arquitectura en tiempos de crisis; 74-97 2346-092X 1909-3888 10.54104/nodo.v16n32 spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1353/1045 Derechos de autor 2022 Universidad Antonio Nariño https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/legalcode |
spellingShingle | arquitectura educacional aulas calidad eficiencia y confort entornos naturales espacios educativos educational architecture classrooms quality efficiency and comfort natural environments educational spaces Vásquez Santos, Maryori Dayana Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad |
title | Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad |
title_alt | Educational spaces and its community relationship in Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Peru: an analysis about quality |
title_full | Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad |
title_fullStr | Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad |
title_full_unstemmed | Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad |
title_short | Los espacios educativos y su relación comunitaria en Quebrada Verde Pachacamac, Lima, Perú: un análisis sobre la calidad |
title_sort | los espacios educativos y su relacion comunitaria en quebrada verde pachacamac lima peru un analisis sobre la calidad |
topic | arquitectura educacional aulas calidad eficiencia y confort entornos naturales espacios educativos educational architecture classrooms quality efficiency and comfort natural environments educational spaces |
topic_facet | arquitectura educacional aulas calidad eficiencia y confort entornos naturales espacios educativos educational architecture classrooms quality efficiency and comfort natural environments educational spaces |
url | https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1353 |
work_keys_str_mv | AT vasquezsantosmaryoridayana educationalspacesanditscommunityrelationshipinquebradaverdepachacamaclimaperuananalysisaboutquality AT vasquezsantosmaryoridayana losespacioseducativosysurelacioncomunitariaenquebradaverdepachacamaclimaperuunanalisissobrelacalidad |