La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia

Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amórtegui Cedeño, Elías Francisco, Mosquera, Jonathan Andrés
Formato: Digital
Lenguaje:spa
Publicado: UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812645103376793600
author Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
author_facet Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
author_sort Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
collection OJS
description Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido.
format Digital
id revistas.uan.edu.co-article-1163
institution Revista MEMORIAS SIFORED
language spa
publishDate 2021
publisher UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
record_format ojs
spelling revistas.uan.edu.co-article-11632021-12-01T06:13:32Z La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia Amórtegui Cedeño, Elías Francisco Mosquera, Jonathan Andrés Formación docente Uso de las TICs práctica pedagógica enseñanza de las ciencias Presentamos una experiencia con futuros docentes de ciencias naturales y educación ambiental en el departamento del Huila, Colombia. Este estudio surge, en respuesta a los retos formativos al interior de los Programas de Licenciatura y los centros de Práctica Docente ante la situación de aislamiento social preventivo obligatorio que se vive en el país, por causa de la pandemia por Sars Covid-19. De esta manera, se documentan las tensiones, emociones y prácticas de dos docentes en formación, que desarrollaron su Práctica Pedagógica I en el semestre 2020-1 y orientaban las asignaturas de química y física, bajo la modalidad de educación mediada por las TIC en el marco del proceso de Educación en Casa. Para ello, empleamos el estudio de caso como diseño metodológico, documentando la práctica docente mediante formatos de observación y de reflexión semanal. Así, sistematizamos las experiencias de aula en tres categorías centrales: Estrategias de enseñanza, Evaluación formativa y Reflexión docente. Destacamos que, la reflexión que hace el docente en formación es un insumo esencial para la articulación de estrategias pertinentes al contexto y se hace garante para la construcción de un Conocimiento Didáctico de Contenido. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO 2021-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163 MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020) 2665-203X spa https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163/943 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Formación docente
Uso de las TICs
práctica pedagógica
enseñanza de las ciencias
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_full La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_fullStr La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_full_unstemmed La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_short La formación de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social: experiencias en la región sur de Colombia
title_sort la formacion de maestros y maestras de ciencias naturales en contextos de aislamiento social experiencias en la region sur de colombia
topic Formación docente
Uso de las TICs
práctica pedagógica
enseñanza de las ciencias
topic_facet Formación docente
Uso de las TICs
práctica pedagógica
enseñanza de las ciencias
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1163
work_keys_str_mv AT amorteguicedenoeliasfrancisco laformaciondemaestrosymaestrasdecienciasnaturalesencontextosdeaislamientosocialexperienciasenlaregionsurdecolombia
AT mosquerajonathanandres laformaciondemaestrosymaestrasdecienciasnaturalesencontextosdeaislamientosocialexperienciasenlaregionsurdecolombia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros