Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe
Citizenship education is presented as a collective imperative that affects both individuals and society as a whole, being fundamental for integral development in the current era. In the Colombian context, this is an urgent challenge, particularly influential in the educational processes of schools,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Estudio explicativo |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9952 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812648016457236480 |
---|---|
author | Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander |
author2 | Pinedo Cantillo, Iván Alfonso |
author_facet | Pinedo Cantillo, Iván Alfonso Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander |
author_sort | Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander |
collection | DSpace |
description | Citizenship education is presented as a collective imperative that affects both individuals and society as a whole, being fundamental for integral development in the current era. In the
Colombian context, this is an urgent challenge, particularly influential in the educational processes of schools, colleges and universities. This article analyzes the inquiry on the social
representations of teachers in relation to the understanding, assimilation and experience of citizenship education, highlighting its impact on the formation of students and their projection as citizens of the future |
format | Estudio explicativo |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9952 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-99522024-10-09T23:36:17Z Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander Pinedo Cantillo, Iván Alfonso Ciudadanía Democracia Cultura ciudadana Representaciones sociales Citizenship Democracy Citizen culture Social representations Teaching, Education Citizenship education is presented as a collective imperative that affects both individuals and society as a whole, being fundamental for integral development in the current era. In the Colombian context, this is an urgent challenge, particularly influential in the educational processes of schools, colleges and universities. This article analyzes the inquiry on the social representations of teachers in relation to the understanding, assimilation and experience of citizenship education, highlighting its impact on the formation of students and their projection as citizens of the future La educación ciudadana se presenta como un imperativo colectivo que afecta tanto a individuos como a la sociedad en su conjunto, siendo fundamental para el desarrollo integral en la era actual. En el contexto colombiano, esta se posiciona como un desafío inaplazable, particularmente influyente en los procesos educativos de escuelas, colegios y universidades Otro Final Magíster en Educación Maestría Maestría Presencial Monografía 2024-08-08T17:18:13Z 2024-08-08T17:18:13Z 2024-06-07 Estudio explicativo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9952 Bautista Macia, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia, Revista Colombiana de Sociología, 32(2), pp. 111-131. Barros Arrieta, D., Lastre Amell, G., García Cali, E. y Ruiz Escorcia, L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), pp. 285-299. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369 Fernández, Cuevas, M. (2020) Campo, Habitus y Capital: Categorías sociológicas clave en el modelo de análisis interpretativo de la Práctica Social de Pierre Bourdieu. Divulgare Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan Publicación semestral, 7(14), pp. 1-7. González-Valencia, G., Caballe Dávila, L. y Aponte Grisales, C. (2020). Educación para la ciudadanía y post conflicto en la escuela. El caso de Colombia. Revista Espaço do Currículo, 13(2), pp. 251-261 Gutiérrez, A. (2002) Poder, habitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu. Revista Complutense de Educación, 15(1), pp. 289-300. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social. Paidós Liston, D. y Zeichner, K.M, (1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Morata. Lynch, G. (2020). La investigación de las Representaciones Sociales: enfoques teóricos e implicaciones metodológicas. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 07(1), pp. 102-118. spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur reponame:Repositorio Institucional UAN |
spellingShingle | Ciudadanía Democracia Cultura ciudadana Representaciones sociales Citizenship Democracy Citizen culture Social representations Teaching, Education Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe |
title | Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe |
title_full | Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe |
title_fullStr | Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe |
title_full_unstemmed | Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe |
title_short | Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe |
title_sort | las representaciones sociales de los docentes en los procesos de ensenanza de competencias ciudadanas un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingue |
topic | Ciudadanía Democracia Cultura ciudadana Representaciones sociales Citizenship Democracy Citizen culture Social representations Teaching, Education |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9952 |
work_keys_str_mv | AT ramirezgachancipapedroalexander lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenlosprocesosdeensenanzadecompetenciasciudadanasunestudiodecasoenelcolegiocolombofloridabilingue |