Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe

Citizenship education is presented as a collective imperative that affects both individuals and society as a whole, being fundamental for integral development in the current era. In the Colombian context, this is an urgent challenge, particularly influential in the educational processes of schools,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander
Otros Autores: Pinedo Cantillo, Iván Alfonso
Formato: Estudio explicativo
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9952
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648016457236480
author Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander
author2 Pinedo Cantillo, Iván Alfonso
author_facet Pinedo Cantillo, Iván Alfonso
Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander
author_sort Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander
collection DSpace
description Citizenship education is presented as a collective imperative that affects both individuals and society as a whole, being fundamental for integral development in the current era. In the Colombian context, this is an urgent challenge, particularly influential in the educational processes of schools, colleges and universities. This article analyzes the inquiry on the social representations of teachers in relation to the understanding, assimilation and experience of citizenship education, highlighting its impact on the formation of students and their projection as citizens of the future
format Estudio explicativo
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9952
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-99522024-10-09T23:36:17Z Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander Pinedo Cantillo, Iván Alfonso Ciudadanía Democracia Cultura ciudadana Representaciones sociales Citizenship Democracy Citizen culture Social representations Teaching, Education Citizenship education is presented as a collective imperative that affects both individuals and society as a whole, being fundamental for integral development in the current era. In the Colombian context, this is an urgent challenge, particularly influential in the educational processes of schools, colleges and universities. This article analyzes the inquiry on the social representations of teachers in relation to the understanding, assimilation and experience of citizenship education, highlighting its impact on the formation of students and their projection as citizens of the future La educación ciudadana se presenta como un imperativo colectivo que afecta tanto a individuos como a la sociedad en su conjunto, siendo fundamental para el desarrollo integral en la era actual. En el contexto colombiano, esta se posiciona como un desafío inaplazable, particularmente influyente en los procesos educativos de escuelas, colegios y universidades Otro Final Magíster en Educación Maestría Maestría Presencial Monografía 2024-08-08T17:18:13Z 2024-08-08T17:18:13Z 2024-06-07 Estudio explicativo Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9952 Bautista Macia, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia, Revista Colombiana de Sociología, 32(2), pp. 111-131. Barros Arrieta, D., Lastre Amell, G., García Cali, E. y Ruiz Escorcia, L. (2020). Cultura de paz y formación ciudadana como bases de la educación en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), pp. 285-299. https://doi.org/10.5281/zenodo.4278369 Fernández, Cuevas, M. (2020) Campo, Habitus y Capital: Categorías sociológicas clave en el modelo de análisis interpretativo de la Práctica Social de Pierre Bourdieu. Divulgare Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan Publicación semestral, 7(14), pp. 1-7. González-Valencia, G., Caballe Dávila, L. y Aponte Grisales, C. (2020). Educación para la ciudadanía y post conflicto en la escuela. El caso de Colombia. Revista Espaço do Currículo, 13(2), pp. 251-261 Gutiérrez, A. (2002) Poder, habitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu. Revista Complutense de Educación, 15(1), pp. 289-300. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social. Paidós Liston, D. y Zeichner, K.M, (1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Morata. Lynch, G. (2020). La investigación de las Representaciones Sociales: enfoques teóricos e implicaciones metodológicas. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 07(1), pp. 102-118. spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_16ec pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur reponame:Repositorio Institucional UAN
spellingShingle Ciudadanía
Democracia
Cultura ciudadana
Representaciones sociales
Citizenship
Democracy
Citizen culture
Social representations
Teaching, Education
Ramírez Gachancipá, Pedro Alexander
Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe
title Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe
title_full Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe
title_fullStr Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe
title_short Las representaciones sociales de los docentes en los procesos de enseñanza de competencias ciudadanas: un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingüe
title_sort las representaciones sociales de los docentes en los procesos de ensenanza de competencias ciudadanas un estudio de caso en el colegio colombo florida bilingue
topic Ciudadanía
Democracia
Cultura ciudadana
Representaciones sociales
Citizenship
Democracy
Citizen culture
Social representations
Teaching, Education
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9952
work_keys_str_mv AT ramirezgachancipapedroalexander lasrepresentacionessocialesdelosdocentesenlosprocesosdeensenanzadecompetenciasciudadanasunestudiodecasoenelcolegiocolombofloridabilingue
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros