Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista
The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bo...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Estudio de caso |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647995644051456 |
---|---|
author | Castro Pinzón, Zareth Yobana |
author2 | Angel Cuervo, Zaida Mabel |
author_facet | Angel Cuervo, Zaida Mabel Castro Pinzón, Zareth Yobana |
author_sort | Castro Pinzón, Zareth Yobana |
collection | DSpace |
description | The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems,
through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bogotá. The foundation was carried out within the theoretical
framework of the EMR and the basic concepts of random thinking for ninth grade, such as: population, sample, types of variables, frequency tables, statistical graphs, and measures of
central tendency. |
format | Estudio de caso |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9949 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-99492024-10-09T23:08:10Z Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista Castro Pinzón, Zareth Yobana Angel Cuervo, Zaida Mabel Educación matemática realista estadística, contexto Realistic mathematics education statistics, context The general objective of this work is to evaluate the effectiveness of teaching material for the development and strengthening of statistical and random thinking and data systems, through a Realistic Mathematics Education (RME) approach in ninth grade students at an official school of the city of Bogotá. The foundation was carried out within the theoretical framework of the EMR and the basic concepts of random thinking for ninth grade, such as: population, sample, types of variables, frequency tables, statistical graphs, and measures of central tendency. Este trabajo tiene como objetivo general evaluar la efectividad de un material didáctico para el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a través de un enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR) en estudiantes de grado noveno de un colegio oficial en la ciudad de Bogotá. La fundamentación se realizó dentro del marco teórico de la EMR y los conceptos básicos de la estadística descriptiva, tales como población, muestra, variables, tipos de variables, tablas de frecuencias, gráficas estadísticas y medidas de tendencia central Otro Final Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Pregrado Presencial Monografía 2024-08-08T15:28:46Z 2024-08-08T15:28:46Z 2024-06-05 Estudio de caso Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec http://purl.org/redcol/resource_type/PIC http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949 Angel, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación infantil: Un itinerario didáctico. Revista Épsilon Alsina i Pastells, À. (2021). ¿ Qué puede hacer el profesorado para mejorar la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad?: recomendaciones esenciales desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas. Números: revista de didáctica de las matemáticas Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Yupana, 1(04), 27-37. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. Actas do II Encontro de probabilidades e estatística na escola, 7-21. Bessan et al. (2016) Educación Matemática Realista Bases teóricas. GPDM - Bariloche Argentina. Bressan, A.; Zolkower, B. & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. En Reflexiones Teóricas para la Educación Matemática. Compilador: Alagia, H. y otros. Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, Argentina Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional Chaves, E. (2007). Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad en el aula en la enseñanza de la estadística de secundaria. Actualidades Educativas en Educación, 7(3), http:/revista.inie.ucr.ac.cr/ Chaves, E. (2008). Análisis de la propuesta ministerial para la enseñanza de la estadística en secundaria. Posgrado y Sociedad, 8(1), http:/www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista Chaves, E. spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 pdf application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur reponame:Repositorio Institucional UAN |
spellingShingle | Educación matemática realista estadística, contexto Realistic mathematics education statistics, context Castro Pinzón, Zareth Yobana Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title | Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_full | Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_fullStr | Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_full_unstemmed | Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_short | Enseñanza y aprendizaje de la estadística en estudiantes de grado noveno: implementación de una unidad didáctica basada en la educación matemática realista |
title_sort | ensenanza y aprendizaje de la estadistica en estudiantes de grado noveno implementacion de una unidad didactica basada en la educacion matematica realista |
topic | Educación matemática realista estadística, contexto Realistic mathematics education statistics, context |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9949 |
work_keys_str_mv | AT castropinzonzarethyobana ensenanzayaprendizajedelaestadisticaenestudiantesdegradonovenoimplementaciondeunaunidaddidacticabasadaenlaeducacionmatematicarealista |