Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase

Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un dise...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dávila Rubio Carlos Alberto
Otros Autores: González Reyes Ronald Andrés
Formato: Estudio exploratorio
Lenguaje:eng
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647160854872064
author Dávila Rubio Carlos Alberto
author2 González Reyes Ronald Andrés
author_facet González Reyes Ronald Andrés
Dávila Rubio Carlos Alberto
author_sort Dávila Rubio Carlos Alberto
collection DSpace
description Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un diseño de métodos mixtos explicativo secuencial, el estudio contó con 416 estudiantes y nueve profesores para los dos primeros objetivos, y 123 estudiantes de undécimo grado para el tercer objetivo.
format Estudio exploratorio
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9880
institution Repositorio Digital UAN
language eng
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-98802024-10-09T22:44:37Z Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase Dávila Rubio Carlos Alberto González Reyes Ronald Andrés Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital. Digital divide sociocultural factors social capital cultural capital digital capital Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un diseño de métodos mixtos explicativo secuencial, el estudio contó con 416 estudiantes y nueve profesores para los dos primeros objetivos, y 123 estudiantes de undécimo grado para el tercer objetivo. This study explores the language learning strategies (LLS) employed by Colombian high school students learning English as a foreign language (EFL). It examines the influence of gender, grade level, and perceived proficiency on strategy use. It also investigates the relationship between LLS and communicative competence in English. Using an explanatory sequential mixed methods design, the study involved 416 high schoolers and nine teachers for the first two objectives, and 123 eleventh graders for the third objective. Data from a survey and semi-structured interviews revealed that students and teachers favor social and metacognitive strategies, while affective strategies were the least utilized. While minimal gender differences were found, grade level and perceived proficiency significantly influenced strategy selection. Additionally, in the case of eleventh graders, their selection of LLS was contrasted with their results in the SABER 11 test, allowing the identification of a moderate positive correlation between their overall use of LLS and their communicative competence in English, with cognitive and metacognitive strategies showing the strongest correlations. Doctor(a) en Educación Doctorado Doctorado Presencial Investigación 2024-07-04T21:03:51Z 2024-07-04T21:03:51Z 2024-06-19 Estudio exploratorio Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880 eng Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.
Digital divide
sociocultural factors
social capital
cultural capital
digital capital
Dávila Rubio Carlos Alberto
Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_full Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_fullStr Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_full_unstemmed Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_short Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
title_sort analisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologias en el aula de clase
topic Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital.
Digital divide
sociocultural factors
social capital
cultural capital
digital capital
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880
work_keys_str_mv AT davilarubiocarlosalberto analisisdelosfactoressocioculturalesdelprofesorqueseasocianalabrechadigitalysuscreenciassobreelusodelastecnologiasenelauladeclase
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros