Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase
Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un dise...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Estudio exploratorio |
Language: | eng |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647160854872064 |
---|---|
author | Dávila Rubio Carlos Alberto |
author2 | González Reyes Ronald Andrés |
author_facet | González Reyes Ronald Andrés Dávila Rubio Carlos Alberto |
author_sort | Dávila Rubio Carlos Alberto |
collection | DSpace |
description | Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un diseño de métodos mixtos explicativo secuencial, el estudio contó con 416 estudiantes
y nueve profesores para los dos primeros objetivos, y 123 estudiantes de undécimo grado para el tercer objetivo. |
format | Estudio exploratorio |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9880 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | eng |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-98802024-10-09T22:44:37Z Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase Dávila Rubio Carlos Alberto González Reyes Ronald Andrés Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital. Digital divide sociocultural factors social capital cultural capital digital capital Este estudio explora las estrategias de aprendizaje empleadas por estudiantes de secundaria al aprender inglés como lengua extranjera y examina la influencia del género, el grado académico, el dominio percibido del inglés y la competencia comunicativa en el uso de estas estrategias. Mediante un diseño de métodos mixtos explicativo secuencial, el estudio contó con 416 estudiantes y nueve profesores para los dos primeros objetivos, y 123 estudiantes de undécimo grado para el tercer objetivo. This study explores the language learning strategies (LLS) employed by Colombian high school students learning English as a foreign language (EFL). It examines the influence of gender, grade level, and perceived proficiency on strategy use. It also investigates the relationship between LLS and communicative competence in English. Using an explanatory sequential mixed methods design, the study involved 416 high schoolers and nine teachers for the first two objectives, and 123 eleventh graders for the third objective. Data from a survey and semi-structured interviews revealed that students and teachers favor social and metacognitive strategies, while affective strategies were the least utilized. While minimal gender differences were found, grade level and perceived proficiency significantly influenced strategy selection. Additionally, in the case of eleventh graders, their selection of LLS was contrasted with their results in the SABER 11 test, allowing the identification of a moderate positive correlation between their overall use of LLS and their communicative competence in English, with cognitive and metacognitive strategies showing the strongest correlations. Doctor(a) en Educación Doctorado Doctorado Presencial Investigación 2024-07-04T21:03:51Z 2024-07-04T21:03:51Z 2024-06-19 Estudio exploratorio Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880 eng Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital. Digital divide sociocultural factors social capital cultural capital digital capital Dávila Rubio Carlos Alberto Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title | Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_full | Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_fullStr | Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_full_unstemmed | Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_short | Análisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologías en el aula de clase |
title_sort | analisis de los factores socioculturales del profesor que se asocian a la brecha digital y sus creencias sobre el uso de las tecnologias en el aula de clase |
topic | Brecha digital, factores socioculturales, capital social, cultural, digital. Digital divide sociocultural factors social capital cultural capital digital capital |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9880 |
work_keys_str_mv | AT davilarubiocarlosalberto analisisdelosfactoressocioculturalesdelprofesorqueseasocianalabrechadigitalysuscreenciassobreelusodelastecnologiasenelauladeclase |