Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá
Teacher professional development (TPD) encourages reflection on teaching practice. However, there is a significant lack of TPD in the design, implementation and evaluation of practical work in chemistry teachers. The purpose of this research was to evaluate the incidence of a TPD in a group of four...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Estudio de caso |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9874 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812648455019954176 |
---|---|
author | Samuel David Vargas Neira |
author2 | Bernal Ballén Andrés |
author_facet | Bernal Ballén Andrés Samuel David Vargas Neira |
author_sort | Samuel David Vargas Neira |
collection | DSpace |
description | Teacher professional development (TPD) encourages reflection on teaching practice.
However, there is a significant lack of TPD in the design, implementation and evaluation of
practical work in chemistry teachers. The purpose of this research was to evaluate the
incidence of a TPD in a group of four chemistry teachers. It was approached from a mixed
approach with a descriptive, action-research type framework. Participants completed a
validated pretest-posttest questionnaire to identify perceptions of PCK elements. A Lesson
Study was conducted and reflective dialogues were promoted. Teachers acknowledged high
perceptions of PCK. Orientations towards science teaching had the highest frequency of
responses. On the other hand, the maps of declarative and action PCK complement each
other, indicating that PCK is personal, idiosyncratic and particular. Practical work was
reflected upon, leading to actions for improvement. |
format | Estudio de caso |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9874 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-98742024-10-09T23:37:07Z Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá Samuel David Vargas Neira Bernal Ballén Andrés Conocimiento pedagógico del contenido Desarrollo profesional docente Profesores de química Trabajos prácticos Conocimiento del profesor Pedagogical content knowledge Teaching professional development Chemistry teachers Practical works Teacher knowledge Teacher professional development (TPD) encourages reflection on teaching practice. However, there is a significant lack of TPD in the design, implementation and evaluation of practical work in chemistry teachers. The purpose of this research was to evaluate the incidence of a TPD in a group of four chemistry teachers. It was approached from a mixed approach with a descriptive, action-research type framework. Participants completed a validated pretest-posttest questionnaire to identify perceptions of PCK elements. A Lesson Study was conducted and reflective dialogues were promoted. Teachers acknowledged high perceptions of PCK. Orientations towards science teaching had the highest frequency of responses. On the other hand, the maps of declarative and action PCK complement each other, indicating that PCK is personal, idiosyncratic and particular. Practical work was reflected upon, leading to actions for improvement. El desarrollo profesional docente (TPD) fomenta la reflexión alrededor de la práctica pedagógica. Sin embargo, hay una carencia importante en los TPD en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química. Esta investigación tuvo como propósito evaluar la incidencia de un TPD en un grupo de cuatro docentes de química. Se abordó desde un enfoque mixto con marco descriptivo, tipo investigación-acción. Los participantes respondieron un cuestionario validado de pretest – postest, para identificar las percepciones de los elementos del PCK. Se realizó una Lesson Study y se promovieron diálogos reflexivos. Los docentes reconocieron tener alta percepción del PCK. Las orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias tuvieron la mayor frecuencia en las respuestas. De otro lado, los mapas de PCK declarativo y en acción se complementan entre sí, lo que indica que el PCK es personal, idiosincrático y particular. Se reflexionó sobre los trabajos prácticos, lo que lleva a generar acciones de mejora. Doctor(a) en Educación Doctorado Doctorado Presencial Investigación 2024-07-04T19:34:56Z 2024-07-04T19:34:56Z 2024-05-24 Estudio de caso Versión final del autor, Versión aceptada para publicar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9874 spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Doctorado en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Conocimiento pedagógico del contenido Desarrollo profesional docente Profesores de química Trabajos prácticos Conocimiento del profesor Pedagogical content knowledge Teaching professional development Chemistry teachers Practical works Teacher knowledge Samuel David Vargas Neira Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá |
title | Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá |
title_full | Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá |
title_fullStr | Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá |
title_full_unstemmed | Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá |
title_short | Análisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido, en el diseño, implementación y evaluación de trabajos prácticos en docentes de química de colegios públicos de Bogotá |
title_sort | analisis de un programa de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagogico del contenido en el diseno implementacion y evaluacion de trabajos practicos en docentes de quimica de colegios publicos de bogota |
topic | Conocimiento pedagógico del contenido Desarrollo profesional docente Profesores de química Trabajos prácticos Conocimiento del profesor Pedagogical content knowledge Teaching professional development Chemistry teachers Practical works Teacher knowledge |
url | https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9874 |
work_keys_str_mv | AT samueldavidvargasneira analisisdeunprogramadedesarrolloprofesionaldocentesobreelconocimientopedagogicodelcontenidoeneldisenoimplementacionyevaluaciondetrabajospracticosendocentesdequimicadecolegiospublicosdebogota |