Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá

The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs fo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Polo, Ana Mileni, Rivera Rivas, Astrid Yolima
Otros Autores: Castro Gonzalez, Laura Maria
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812646964703002624
author Herrera Polo, Ana Mileni
Rivera Rivas, Astrid Yolima
author2 Castro Gonzalez, Laura Maria
author_facet Castro Gonzalez, Laura Maria
Herrera Polo, Ana Mileni
Rivera Rivas, Astrid Yolima
author_sort Herrera Polo, Ana Mileni
collection DSpace
description The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs for inclusive education, and analyze how emotional intelligence is managed in the inclusion and/or acceptance in a regular classroom of students with disabilities. This thesis work focuses on a specific study of analysis of the dimensions of emotional intelligence present in seventh-grade regular and disablet students of the Juan María Céspedes Educational Institution in the Municipality of Tuluá.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9419
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-94192024-10-09T22:39:00Z Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá Herrera Polo, Ana Mileni Rivera Rivas, Astrid Yolima Castro Gonzalez, Laura Maria Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales. Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills. The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs for inclusive education, and analyze how emotional intelligence is managed in the inclusion and/or acceptance in a regular classroom of students with disabilities. This thesis work focuses on a specific study of analysis of the dimensions of emotional intelligence present in seventh-grade regular and disablet students of the Juan María Céspedes Educational Institution in the Municipality of Tuluá. El rol de los docentes, orientadores y psicólogos es importante para mejorar las habilidades emocionales de los estudiantes y promover un ambiente sano y propicio para la educación. Es relevante investigar el comportamiento de los estudiantes en relación a sus pares académicos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales de educación inclusiva, y analizar cómo se maneja la inteligencia emocional en la inserción y/o aceptación en un aula regular de estudiantes con discapacidad. Este trabajo de grado se enfoca en un estudio específico de análisis de las dimensiones de la inteligencia emocional presentes en estudiantes regulares y con discapacidad de grado séptimo de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2024-02-26T16:46:21Z 2024-02-26T16:46:21Z 2023-11-24 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419 ÁlvarezFernández,N.(2020).Estrategiasdidácticasinclusivasenelaulaparael aprendizajesignificativodelosestudiantescondiscapacidadintelectualeneducación primaria.Disponibleen:https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19729 BautistaSantiago,M.A.,TurnbullPlaza,B.,SaadDayan,E.,&Vida,A.I.(2015). Lainteraccióndealumnoscondiscapacidadysusparesenlaescuelaregular.Revista ElectrónicadeInvestigaciónEducativa,17(3),38-48.Disponibleen: https://www.redalyc.org/journal/1339/133947583003/html/ Carnero Cartujo, N. (2021). Propuesta de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde las aportaciones de la psicología positiva. Revista de Investigación en Educación, 19, 129-138. https://doi.org/10.6018/rie.423261 Castaño, Y, et al, (2020) Inteligencia emocional en los procesos de inclusión educativa. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12823/INTELIGENCI 84 A%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20INCLUSI%c3%93N% 20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cevallos Gómez Leonor Katherine y Lara Andrade Katiuska Maribel (2017). La inteligencia emocional en la inclusión de estudiantes del nivel superior. Propuesta: guía didáctica con técnicas inclusivas. Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2216 de 2021 [Ley de Educación Inclusiva]. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2021.html Elizabeth Olivares Bahena (2018). Inteligencia Emocional Como Proceso De Inclusión En Escuela Regular. Disponible en: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1722. Fontalvo, A y Vargas, A (2020) El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la dimensión emocional en la población inclusiva de la I.E.D Nuestra Señora de las Nieves. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Buga Bárbara Escandroglio, Jorge S. López Martínez y Mª Carmen San José Sebastián (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/727/72720112.pdf. Cristina Fernández Fajardo (2021). La Educación Emocional y su Repercusión en el Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Disponible en: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/62787/tfg_CristinaFern%C3%A1n dezFajardo.pdf?sequence=5.
spellingShingle Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.
Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.
Herrera Polo, Ana Mileni
Rivera Rivas, Astrid Yolima
Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_full Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_fullStr Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_full_unstemmed Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_short Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá
title_sort dimensiones de la inteligencia emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la institucion educativa juan maria cespedes del municipio de tulua
topic Inteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.
Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419
work_keys_str_mv AT herrerapoloanamileni dimensionesdelainteligenciaemocionaldeestudiantesregularesycondiscapacidaddelainstitucioneducativajuanmariacespedesdelmunicipiodetulua
AT riverarivasastridyolima dimensionesdelainteligenciaemocionaldeestudiantesregularesycondiscapacidaddelainstitucioneducativajuanmariacespedesdelmunicipiodetulua
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros