La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria

The written language has overshadowed the process of teaching of the orality, leaving aside the social and educational need to acquire oral communication skills. This reality has caused that, over time, orality occupy a place relegated regarding writing in the education system and that teachers lack...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Medina Garzón, Diana Patricia
Otros Autores: Casas Melo, Gloria
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9411
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647841565245440
author Medina Garzón, Diana Patricia
author2 Casas Melo, Gloria
author_facet Casas Melo, Gloria
Medina Garzón, Diana Patricia
author_sort Medina Garzón, Diana Patricia
collection DSpace
description The written language has overshadowed the process of teaching of the orality, leaving aside the social and educational need to acquire oral communication skills. This reality has caused that, over time, orality occupy a place relegated regarding writing in the education system and that teachers lack teaching tools and strategies for teaching.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9411
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-94112024-10-09T23:03:10Z La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria Medina Garzón, Diana Patricia Casas Melo, Gloria Oralidad orality The written language has overshadowed the process of teaching of the orality, leaving aside the social and educational need to acquire oral communication skills. This reality has caused that, over time, orality occupy a place relegated regarding writing in the education system and that teachers lack teaching tools and strategies for teaching. La lengua escrita ha opacado el proceso de enseñanza de la oralidad, dejando de lado la necesidad social y educativa de adquirir competencias comunicativas orales. Esta realidad ha causado que, a lo largo del tiempo, la oralidad ocupe un lugar relegado respecto a la escritura, en el sistema de educación y que los docentes presenten vacíos de conocimientos en cuanto a las herramientas y estrategias didácticas para su enseñanza. Licenciado(a) en Lengua Castellana E Ingles Pregrado Presencial Monografía 2024-02-26T14:57:15Z 2024-02-26T14:57:15Z 2016-07-07 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9411 Arango Lasprilla, S. y M. Sosa Gallego. 2008. Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. 114 pp. Araque, P. y M. Parra. 2009. La oralidad en el aula: Descripción de las prácticas orales en el aula de grados quinto de los colegios Gimnasio Femenino y Liceo Hermano Miguel de La Salle. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 166 p. Araya, J. 2011. Pautas metodológicas en el abordaje de la oralidad en la escuela primaria costarricense. Revista Educación 35 (2): 33-49. Arboleda, A. 2012. Propuesta didáctica para mejorar la calidad de los discursos orales formales de estudiantes de quinto grado de educación básica primaria con y sin el apoyo del programa de audio digital Audacity. Tesis de Grado. Universidad de Antioquia. Medellín. 247 p. Ausubel, D. s/f. Teoría del aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html Ballesteros Forero, M. 2014. Desarrollo de habilidades orales y escritas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los estudiantes del grado segundo de primaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas. Tesis de Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula. Universidad de la Sabana. Bogotá. 86 pp. Bermeo Córdoba, M y N. Oviedo Valderrama. 2010. Enseñanza y aprendizaje de la oralidad a través del juego, en el grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Albania del municipio de Albania Caquetá. Tesis de Pregrado Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonia. Florencia. 77 pp. UAN-2016 Calderón Triviño, L. y M. Méndez Molina. 2012. Propuesta didáctica para el mejoramiento de la oralidad mediante la implementación del aprendizaje significativo en el grado primero de educación básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 68 pp. Canale, M. y M Swain. 1980. Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics 1: 1-47. Cardona Álvarez, J. y M. Celis Muñoz. 2011. Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado 4 ° de básica primaria. Tesis de Pregrado Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura. Universidad de la Amazonía. Florencia. 74 pp. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Oralidad
orality
Medina Garzón, Diana Patricia
La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_full La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_fullStr La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_full_unstemmed La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_short La oralidad: un análisis de los procesos pedagógicos implementados durante la educación básica primaria y secundaria
title_sort la oralidad un analisis de los procesos pedagogicos implementados durante la educacion basica primaria y secundaria
topic Oralidad
orality
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9411
work_keys_str_mv AT medinagarzondianapatricia laoralidadunanalisisdelosprocesospedagogicosimplementadosdurantelaeducacionbasicaprimariaysecundaria
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros