Factores asociados al rendimiento académico en niños que asisten a un club educativo en Hatonuevo, La Guajira

The primary purpose of the present study was to analyze the factors associated with the academic performance of children from the Pilosos Club in Hatonuevo, Guajira. To achieve this, the CES, the Family APGAR, the D2 Test, and a characterization form were administered to 40 boys and girls. Descripti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ojeda Granados, Daniela Carolina, Carrillo Oviedo, Rosa Yoraima
Otros Autores: Pulido Guerrero, Edgar Guillermo
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9405
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647181541179392
author Ojeda Granados, Daniela Carolina
Carrillo Oviedo, Rosa Yoraima
author2 Pulido Guerrero, Edgar Guillermo
author_facet Pulido Guerrero, Edgar Guillermo
Ojeda Granados, Daniela Carolina
Carrillo Oviedo, Rosa Yoraima
author_sort Ojeda Granados, Daniela Carolina
collection DSpace
description The primary purpose of the present study was to analyze the factors associated with the academic performance of children from the Pilosos Club in Hatonuevo, Guajira. To achieve this, the CES, the Family APGAR, the D2 Test, and a characterization form were administered to 40 boys and girls. Descriptive analysis indicates an overall positive school social climate, appropriate family functioning for the majority of participants, optimal performance in attention with regard to response rate, correct responses, total performance, and a low prevalence of errors, especially omissions. Correlational analysis reveals no relationship or association between family structure, family functionality, school social climate, and performance on the attention test concerning students' academic performance, as all p-values are greater than .05. It is concluded that further research on potential explanatory factors for academic performance is relevant, utilizing larger and more representative samples, as well as improved measurements.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9405
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-94052024-10-09T22:45:29Z Factores asociados al rendimiento académico en niños que asisten a un club educativo en Hatonuevo, La Guajira Ojeda Granados, Daniela Carolina Carrillo Oviedo, Rosa Yoraima Pulido Guerrero, Edgar Guillermo Proceso de atención clima social escolar funcionalidad familiar rendimiento académico Attention process school social climate family functionality academic performance The primary purpose of the present study was to analyze the factors associated with the academic performance of children from the Pilosos Club in Hatonuevo, Guajira. To achieve this, the CES, the Family APGAR, the D2 Test, and a characterization form were administered to 40 boys and girls. Descriptive analysis indicates an overall positive school social climate, appropriate family functioning for the majority of participants, optimal performance in attention with regard to response rate, correct responses, total performance, and a low prevalence of errors, especially omissions. Correlational analysis reveals no relationship or association between family structure, family functionality, school social climate, and performance on the attention test concerning students' academic performance, as all p-values are greater than .05. It is concluded that further research on potential explanatory factors for academic performance is relevant, utilizing larger and more representative samples, as well as improved measurements. El propósito primordial del presente estudio fue Analizar los factores asociados al rendimiento académico de los niños del Club Pilosos de Hatonuevo, Guajira. Para ello, se aplicó el CES, el APGAR Familiar, el Test D2 y una ficha de caracterización a 40 niños y niñas. El análisis descriptivo muestra que hay en general un buen clima social escolar, un funcionamiento familiar adecuado en la mayoría de participantes, un desempeño óptimo en atención en los indicadores de tasa de respuesta, aciertos, desempeño total, así como poca prevalencia de errores, sobre todo omisiones. El análisis correlacional muestra que no hay relación o asociación entre la estructura familiar, la funcionalidad familiar, el clima social escolar ni el desempeño en la prueba de atención con respecto al rendimiento académico de los estudiantes, pues todos los p<.05. Se concluye que es relevante continuar la investigación sobre los posibles factores explicativos del rendimiento académico con muestras mas grandes y representativas, así como con mejores mediciones. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Monografía 2024-02-24T22:09:06Z 2024-02-24T22:09:06Z 2023-11-25 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9405 Aguaguiña C & Tamayo N. (2016). Clima familiar y rendimiento académico en adolescentes del séptimo de tercer año de bachillerato de la unidad Educativa “Javier Loyola” de la parroquia chiquipata azoquez-canas, 2016. [Tesis de Pregrado, Universidad Azuay] Allen, K. R., & Henderson, A. C. (2016). Family Theories: Foundations and Applications. John Wiley & Sons. Almeya G., Hernández C., Oído P., Acevedo I., Flórez T. & Szekely M. (2022). Cuáles serán las consecuencias de la pandemia sobre la dinámica escolar. Blog Enfoque Educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Almonte Carlos & Montt Catalina. (2014). Psicología de infancia y adolescencia. Santiago. Mediterráneo. Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., . . . Viteri, A. (mayo de 2020). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-entiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribeante-COVID-19.pdf Anaya Pizarro S & Avilés Pizarro N. Rendimiento académico en estudiantes de Ciencias Empresariales ¿Cómo influyen los factores actitudinales, pedagógicos y demográficas? Zona próxima, (33), 70-97. 2020. Doi: https://doi.org/10.14482/2p. 33.658 Arévalo, N. S. (2014). El concepto de familia en el siglo XXI. Foro Nacional de Familia, Bogotá D.C. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/6.%20 Min%20Justicia- %20El%20Concepto%20de%20Familia%20en%20el%20Siglo%20XXI.pdf Ashqui Alison. (2023). Los tipos de aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes de educación general básica media de la unidad educativa Madre Gertrudis del Cantón Cevallos. [Tesis de pregrado Universidad Técnica de Ambato]. Ballesteros, R., Guzman, M., & Herrera, Y. (2019). Tipología y funcionalidad familiar, rendimiento académico en niños y niñas del grado primero y segundo en una institución educativa en la ciudad Cartagena De Indias [Tesis de Pregrado, Universidad del Sinú, seccional Cartagena]. http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/191 Banco Interamericano de Desarrollo. Https://publications.adb.org/publications/spanish/document/la-educacion-entiempos-del-coronavirus-los-sistemas-educativos-de-America-latina-y-el-caribeamte-covid-19-pdf Bello Castro Liliana & Uribe Paula. (2019). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de lenguaje de estudiantes de 5° de básica primaria de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrea de Barú. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar] Bertel Muñoz K. L., Correa Sánchez L.P. y Moreno Pérez A.D. (2023). TDAH y rendimiento escolar. Tesis de Pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia. Http://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48428. Briceño, I. T., & Paredes, W. L. (2019). Funcionamiento familiar y rendimiento académico en el área de personal social y comunicación en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la institución educativa N° 65012 “William Dyer Ampudia”, Pucallpa -2018 [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Uyucali]. http://repositorio.unu.edu.pe/bitstream/handle/UNU/4205/UNU_ENFERMERIA_20 19_T_IVET-TITO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bronfenbrenner, U. (1983). The Context of Development and The Development of Context. En Developmental Psychology. Routledge. Bronfenbrenner, U. (2002). La Ecología Del Desarrollo Humano: Experimentos en Entornos Naturales y Diseñados. Grupo Planeta (GBS) instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Riohacha
spellingShingle Proceso de atención
clima social escolar
funcionalidad familiar
rendimiento académico
Attention process
school social climate
family functionality
academic performance
Ojeda Granados, Daniela Carolina
Carrillo Oviedo, Rosa Yoraima
Factores asociados al rendimiento académico en niños que asisten a un club educativo en Hatonuevo, La Guajira
title Factores asociados al rendimiento académico en niños que asisten a un club educativo en Hatonuevo, La Guajira
title_full Factores asociados al rendimiento académico en niños que asisten a un club educativo en Hatonuevo, La Guajira
title_fullStr Factores asociados al rendimiento académico en niños que asisten a un club educativo en Hatonuevo, La Guajira
title_full_unstemmed Factores asociados al rendimiento académico en niños que asisten a un club educativo en Hatonuevo, La Guajira
title_short Factores asociados al rendimiento académico en niños que asisten a un club educativo en Hatonuevo, La Guajira
title_sort factores asociados al rendimiento academico en ninos que asisten a un club educativo en hatonuevo la guajira
topic Proceso de atención
clima social escolar
funcionalidad familiar
rendimiento académico
Attention process
school social climate
family functionality
academic performance
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9405
work_keys_str_mv AT ojedagranadosdanielacarolina factoresasociadosalrendimientoacademicoenninosqueasistenaunclubeducativoenhatonuevolaguajira
AT carrillooviedorosayoraima factoresasociadosalrendimientoacademicoenninosqueasistenaunclubeducativoenhatonuevolaguajira
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros