Cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en los docentes de una institución educativa en el distrito especial de Buenaventura

It is research that tries to analyze how job performance is experienced in the face of burnout in teachers of an educational institution in the city of Buenaventura. An in-depth investigation was carried out through the phenomenological paradigm; The study was carried out from a qualitative approach...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallecilla Rojas, Yuliana Andrea
Otros Autores: Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9328
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648204078940160
author Vallecilla Rojas, Yuliana Andrea
author2 Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo
author_facet Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo
Vallecilla Rojas, Yuliana Andrea
author_sort Vallecilla Rojas, Yuliana Andrea
collection DSpace
description It is research that tries to analyze how job performance is experienced in the face of burnout in teachers of an educational institution in the city of Buenaventura. An in-depth investigation was carried out through the phenomenological paradigm; The study was carried out from a qualitative approach with a descriptive scope where initially the level of burnout in teachers was identified through the burnout Omint questionnaire, where different aspects such as emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment were evaluated, and then characterize the experiences of teachers and the association that burnout has with job performance, which was carried out through an interview where the participants presented their perceptions and experiences of the existing problems in the workplace.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9328
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-93282024-10-09T23:14:39Z Cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en los docentes de una institución educativa en el distrito especial de Buenaventura Vallecilla Rojas, Yuliana Andrea Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo Ambiente laboral Burnout Estrés laboral Desempeño Desencadenantes Work environment Burnout Work stress Performance; triggers. Triggers. It is research that tries to analyze how job performance is experienced in the face of burnout in teachers of an educational institution in the city of Buenaventura. An in-depth investigation was carried out through the phenomenological paradigm; The study was carried out from a qualitative approach with a descriptive scope where initially the level of burnout in teachers was identified through the burnout Omint questionnaire, where different aspects such as emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment were evaluated, and then characterize the experiences of teachers and the association that burnout has with job performance, which was carried out through an interview where the participants presented their perceptions and experiences of the existing problems in the workplace. Es una investigación que trata de analizar cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en docentes de una institución educativa en la distrito especial de Buenaventura. Se efectuó una indagación a profundidad a través del paradigma fenomenológico; el estudio se hizo desde un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo donde inicialmente se identificó el nivel de burnout en docentes por medio del cuestionario burnout Omint, donde se evaluaron los diferentes aspectos tales como el agotamiento emocional, la despersonalización y la realización personal, para luego caracterizar las vivencias de los docentes y la asociación que tiene el burnout frente al desempeño laboral, el cual se realizó por medio de una entrevista dónde los participantes expusieron sus percepciones y vivencias de la problemática existente en el ámbito laboral. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2024-02-21T17:27:36Z 2024-02-21T17:27:36Z 2023-11-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9328 Almeida Freire, M., Oliveira, E. N., Guimarães Ximenes Neto, F. R., Evangelista Lopes, R., Gomes Nogueira Ferreira, A., & Vieira Gomes, B. (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud de los Trabajadores, 23(1), 19-28. Avila Barahona, L. (2005). Caso" Estrategias para evitar el estrés en los funcionarios judiciales del primer circuito judicial de la zona Atlántica, que además contribuye a mejorar la atención al público". Avila Barahona, L. (2005). Caso" Estrategias para evitar el estrés en los funcionarios judiciales del primer circuito judicial de la zona Atlántica, que además contribuye a mejorar la atención al público". Barriga Gonzalez, M. D. (2015). Relación del síndrome del Burnout y el desempeño laboral de los colaboradores de empresas comercializadoras (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato). Bind Erp (2021) que es evaluación de desempeño y cómo implementarlo con éxito Castañeda Aguilera, E. (2010). Adicción al trabajo (workaholism): Patología psicosocial del siglo XXI. Salud de los Trabajadores, 18(1), 57-66. Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I. y Chaparro, A. F. (2010). Síndrome de burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de salud pública, 12, 589- 598. Cuello, R. B., Fructus, R. C., & Panduro, J. D. A. (2020). El desempeño laboral desde una perspectiva teórica. Revista de investigación valor agregado, 7(1), 54-60. Delgado Chica, J. A. y Suquinagua Orellana, A. C. (2022). Síndrome de Burnout en los trabajadores administrativos de Gerardo Ortiz: prevalencia, indicadores y plan de prevención (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). Dessler, G. (2007). Administración de recursos humanos. México: Pearson instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Cali Farallones
spellingShingle Ambiente laboral
Burnout
Estrés laboral
Desempeño
Desencadenantes
Work environment
Burnout
Work stress
Performance; triggers.
Triggers.
Vallecilla Rojas, Yuliana Andrea
Cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en los docentes de una institución educativa en el distrito especial de Buenaventura
title Cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en los docentes de una institución educativa en el distrito especial de Buenaventura
title_full Cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en los docentes de una institución educativa en el distrito especial de Buenaventura
title_fullStr Cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en los docentes de una institución educativa en el distrito especial de Buenaventura
title_full_unstemmed Cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en los docentes de una institución educativa en el distrito especial de Buenaventura
title_short Cómo se vivencia el desempeño laboral frente al burnout en los docentes de una institución educativa en el distrito especial de Buenaventura
title_sort como se vivencia el desempeno laboral frente al burnout en los docentes de una institucion educativa en el distrito especial de buenaventura
topic Ambiente laboral
Burnout
Estrés laboral
Desempeño
Desencadenantes
Work environment
Burnout
Work stress
Performance; triggers.
Triggers.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9328
work_keys_str_mv AT vallecillarojasyulianaandrea comosevivenciaeldesempenolaboralfrentealburnoutenlosdocentesdeunainstitucioneducativaeneldistritoespecialdebuenaventura
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros