Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali
Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V (2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually manifest it mainly in the school...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647928382095360 |
---|---|
author | Grueso Miranda, Leidy |
author2 | Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo |
author_facet | Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo Grueso Miranda, Leidy |
author_sort | Grueso Miranda, Leidy |
collection | DSpace |
description | Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V
(2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty
concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually
manifest it mainly in the school environment, and that is where the teaching staff has a
fundamental role. Based on the above, the objective of this study was to identify the knowledge
about ADHD that the teachers of the first grade of Primary Education at the Lancaster bilingual
school had, in the same way, to characterize and evaluate the coping strategies applied by the
teachers in the educational institution in particular cases of ADHD. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9325 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-93252024-10-09T23:05:37Z Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali Grueso Miranda, Leidy Moncayo Quevedo, Jorge Eduardo Aula de clases. Conocimiento Docentes de primaria Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estrategias de afrontamiento Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad KADDS Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Classroom Knowledge. Primary teachers. Education. Coping strategies Students. KADDS. attention deficit hyperactivity disorder. Attention deficit hyperactivity disorder. Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is characterized, according to the DSM-V (2013), by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a topic or object. For this reason, children who have this disorder usually manifest it mainly in the school environment, and that is where the teaching staff has a fundamental role. Based on the above, the objective of this study was to identify the knowledge about ADHD that the teachers of the first grade of Primary Education at the Lancaster bilingual school had, in the same way, to characterize and evaluate the coping strategies applied by the teachers in the educational institution in particular cases of ADHD. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) se caracteriza, según el DSMV (2013), por síntomas como: hiperactividad, impulsividad e inatención o dificultad para concentrarse en un tema u objeto, por esta razón, los niños que presentan este trastorno suelen manifestarlo principalmente en el ámbito escolar, y es ahí donde el personal docente tiene un papel fundamental. A partir de lo anterior, el objetivo de este estudio fue identificar los conocimientos sobre el TDAH que tenían los maestros del grado primero de Educación Primaria del colegio bilingüe Lancaster, de igual manera, caracterizar y evaluar las estrategias de afrontamiento aplicadas por los docentes en la institución educativa en casos particulares de TDAH. Psicólogo(a) Pregrado Distancia Investigación 2024-02-21T16:47:53Z 2024-02-21T16:47:53Z 2023-11-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325 Álava, S. S. (2018). Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínica: comparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. España. Bello, P. M. y Duque, C. D. (2018). Aportes pedagógicos para la atención educativa de estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la primera infancia. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C. Cabeza, R. C. (2020). Importancia de la formación docente en trastornos como el TDAH. Maestría en Educación Primaria. Universidad de la Laguna. España. Catalán, R. J. (2022). Intervención cognitivo-conductual: estrés y estrategias de afrontamiento en padres de hijos con TDAH. Maestría en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México Cogollo, M. Z. y Hamdan, R. M. (2018). Conducta agresiva asociada a funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de colegios oficiales de la ciudad de Cartagena. Tesis de Grado. Universidad de Cartagena. Díaz, M. C. (2022). El TDAH desde una Lectura Interdisciplinar. Trabajo de Grado. Medellín, Antioquia, Colombia. Guatapi, G. L. (2020). Abordaje teórico con relación al TDAH en el entorno escolar. Trabajo de Grado. Universidad Antonio Nariño. Santiago de Cali Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Cap. 5. Mc Graw Hill/Interamericana Editores. S.A. de C.V. México Hernández, S. R.; Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac-Graw Hill. Herrera, G. H. y Martínez, F. M. (2021). Factores relacionados con los conocimientos del profesorado sobre el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Rev Neurol; 73: 233- 40. doi: 10.33588/ rn.7307.2020512. (2021) instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Cali, Valle del Cauca Universidad Antonio Nariño Psicología (Distancia) Facultad de Psicología Cali Farallones |
spellingShingle | Aula de clases. Conocimiento Docentes de primaria Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estrategias de afrontamiento Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad KADDS Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Classroom Knowledge. Primary teachers. Education. Coping strategies Students. KADDS. attention deficit hyperactivity disorder. Attention deficit hyperactivity disorder. Grueso Miranda, Leidy Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title | Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_full | Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_fullStr | Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed | Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_short | Afrontamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad por parte de los docentes de educación básica primaria del colegio Lancaster de la ciudad de Cali |
title_sort | afrontamiento del trastorno de deficit de atencion e hiperactividad por parte de los docentes de educacion basica primaria del colegio lancaster de la ciudad de cali |
topic | Aula de clases. Conocimiento Docentes de primaria Educación, estrategias de afrontamiento, estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Estrategias de afrontamiento Estudiantes, KADDS, trastorno por déficit de atención con hiperactividad KADDS Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Classroom Knowledge. Primary teachers. Education. Coping strategies Students. KADDS. attention deficit hyperactivity disorder. Attention deficit hyperactivity disorder. |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9325 |
work_keys_str_mv | AT gruesomirandaleidy afrontamientodeltrastornodedeficitdeatencionehiperactividadporpartedelosdocentesdeeducacionbasicaprimariadelcolegiolancasterdelaciudaddecali |