Implementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia.

During the final stage of her school life, the researcher noticed that her fellow classmates in high school at that time did not show interest or, in many cases, knowledge of some traditional dances of Colombia. Building upon this experience, a doubt now arises in this case: what didactic strategy c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosquera Cely, Gloria Yissel
Otros Autores: Granados Mendoza, Ángela María
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9268
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648057114722304
author Mosquera Cely, Gloria Yissel
author2 Granados Mendoza, Ángela María
author_facet Granados Mendoza, Ángela María
Mosquera Cely, Gloria Yissel
author_sort Mosquera Cely, Gloria Yissel
collection DSpace
description During the final stage of her school life, the researcher noticed that her fellow classmates in high school at that time did not show interest or, in many cases, knowledge of some traditional dances of Colombia. Building upon this experience, a doubt now arises in this case: what didactic strategy could work for students to engage with the traditional dance of their country, taking into account the environment that surrounds them and viewing dance as a creator of social connections.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9268
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-92682024-10-09T23:09:39Z Implementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia. Mosquera Cely, Gloria Yissel Granados Mendoza, Ángela María Estrategia didáctica danza tradicional creatividad educación media Didactic strategy traditional dance creativity high school education During the final stage of her school life, the researcher noticed that her fellow classmates in high school at that time did not show interest or, in many cases, knowledge of some traditional dances of Colombia. Building upon this experience, a doubt now arises in this case: what didactic strategy could work for students to engage with the traditional dance of their country, taking into account the environment that surrounds them and viewing dance as a creator of social connections. Durante la última etapa de su vida escolar, la investigadora notó que sus compañeros de educación media no presentaban interés o, en muchos casos, conocimiento de algunas danzas tradicionales de Colombia. Partiendo de este diagnóstico, surge la duda de qué estrategia didáctica puede funcionar para que los estudiantes puedan acercarse a la danza tradicional de su país, teniendo en cuenta el entorno que los rodea, tomando la danza como creadora de lazos sociales Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial Monografía 2024-02-14T14:32:41Z 2024-02-14T14:32:41Z 2023-11-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9268 Aprende a bailar un BAILE tradicional y luce en cualquier ocasión. (2022, May 5). Dance Emotion. https://dancemotion.es/aprende-bailar-baile-tradicional/ Arévalo, J. M. (n.d.). La tradición, el patrimonio y la identidad. Diputación de Badajoz. https://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LX/2004/T.%20LX%20 n.%203%202004%20sept.-dic/RV000002.pdf Cely Rojas, W. J. (2021). FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LAS DANZAS TRADICIONALES DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MEDIANTE EL USO DE L. repositorio uptc. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/8506/Fortalecimiento_identida d_cultural.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cortes, D. (2023). ¿Qué es la creatividad y cómo estimularla? | 2023. Cesuma. https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-creatividad-y-como-estimularla.html Díez Sánchez, D. (2009). Flow (fluir), creatividad y Biodanza. Formas de acercarnos a la Felicidad. Fundación Neuronilla para la creatividad e innovación, 57. https://www.biodanzamadridcentro.com/wp-content/uploads/Biodanza_Flow_Creat ividad_Felicidad_David_Diez.pdf Documento Nº. 16. (2010). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA: -. (1994, 02 08). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ekman, P. (2003). Emotions revealed : recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. Henry Holt and Company. https://zscalarts.files.wordpress.com/2014/01/emotions-revealed-by-paul-ekman1.pdf Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. SciELO Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010 Gómez Conde, I. (2014/2015). “EL CUERPO CREATIVO Y EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UVaDOC Principal. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15455/TFG-L%201089.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gregorio Vicente, N., Ureña Ortín, N., Gómez López, M., & Carrillo Vigueras, J. (2010). Redalyc.La danza en el ámbito educativo. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283009.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica
spellingShingle Estrategia didáctica
danza tradicional
creatividad
educación media
Didactic strategy
traditional dance
creativity
high school education
Mosquera Cely, Gloria Yissel
Implementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia.
title Implementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia.
title_full Implementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia.
title_fullStr Implementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia.
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia.
title_short Implementación de una estrategia didáctica en un grupo de educación media para generar experiencias significativas, a partir de 3 danzas tradicionales de Colombia.
title_sort implementacion de una estrategia didactica en un grupo de educacion media para generar experiencias significativas a partir de 3 danzas tradicionales de colombia
topic Estrategia didáctica
danza tradicional
creatividad
educación media
Didactic strategy
traditional dance
creativity
high school education
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9268
work_keys_str_mv AT mosqueracelygloriayissel implementaciondeunaestrategiadidacticaenungrupodeeducacionmediaparagenerarexperienciassignificativasapartirde3danzastradicionalesdecolombia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros