¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora

This monograph emerges from the interest of linking parents to the reading initiation of their children. In this sense, the work explores the ways of their participation in Manablanca Municipal Institution, located in the municipality of Facatativa. The parents participate, basically, in processes r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Chitiva, Laura Yelitza
Otros Autores: Sánchez Rueda, Humberto
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9238
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812647751750516736
author Julio Chitiva, Laura Yelitza
author2 Sánchez Rueda, Humberto
author_facet Sánchez Rueda, Humberto
Julio Chitiva, Laura Yelitza
author_sort Julio Chitiva, Laura Yelitza
collection DSpace
description This monograph emerges from the interest of linking parents to the reading initiation of their children. In this sense, the work explores the ways of their participation in Manablanca Municipal Institution, located in the municipality of Facatativa. The parents participate, basically, in processes related to coexistence and discipline, and as physical resource providers. Given this situation, a didactic proposal is developed in order to seek mediation of parents in the reading initiation of their children, on the basis of the encounter among children's literature, school and parents.
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9238
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-92382024-10-09T23:00:49Z ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora Julio Chitiva, Laura Yelitza Sánchez Rueda, Humberto Lectura Mediación de la lectura, Familias lectoras, 410.06 J945 Reading Reading mediation Reading families This monograph emerges from the interest of linking parents to the reading initiation of their children. In this sense, the work explores the ways of their participation in Manablanca Municipal Institution, located in the municipality of Facatativa. The parents participate, basically, in processes related to coexistence and discipline, and as physical resource providers. Given this situation, a didactic proposal is developed in order to seek mediation of parents in the reading initiation of their children, on the basis of the encounter among children's literature, school and parents. Esta monografía nace del interés por vincular a los padres de familia en el proceso de iniciación lectora de sus hijos. De esta manera, el trabajo indaga por las formas de participación de los padres en la Institución Educativa Municipal Manablanca, ubicada en el municipio de Facatativá (Cundinamarca). Ellos participan, básicamente, en procesos relacionados con la convivencia y la disciplina, y como proveedores de recursos físicos. Ante esta situación, se desarrolla una propuesta didáctica que busca la mediación de los padres en la iniciación lectora de sus hijos, a partir del encuentro entre literatura infantil, escuela y padres. Licenciado(a) en Lengua Castellana E Ingles Pregrado Presencial Monografía 2024-02-12T17:28:21Z 2024-02-12T17:28:21Z 2018-06-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9238 Alfonso, J. y Varela, C. (2009). Murmullos bajo mi cama. México: Ediciones SM. Amago, A. (2007). Charco azul. México: Porrúa. Ander-Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del Rio de Plata. Asociación colombiana de lectura y escritura. (2002). De Antología #1. El álbum y el texto. Bogotá: Asolectura. Bonnafé, M. (2008). Los libros, eso es bueno para los bebés. España: Océano Travesía. Bruner, J. (1986). El Lenguaje de la educación. En Rosenthal, A. Realidad mental y mundos posibles – Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (p.p. 127 – 137). Barcelona: Gedisa. Recuperado de: http://libroesoterico.com/biblioteca/Proyeccion_Astral/Bruner%20Jerome%20-%20Realidad-Mental-y-Mundos-Posibles.pdf Cárdenas, A. y Gómez C. (2014). La literatura en la educación inicial. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Cabo, R. (2008). Investigación importancia del juego en la educación infantil: juegos fuera del aula/ juegos en el aula. El juego dramático. Universidad de Oviedo. Cabrejo, E. (2014). Evelio Cabrejo y la lectura antes de los textos escritos. En: Lenguajes y ambientes de lectura. Bogotá: Ministerio de Cultura. Carreño, C., Corredor, J., Cortés, M., Gómez D, Molina C., Montaño, C., Niño, D., Sarabia, A. (20012). Proyecto Institucional de lectura, escritura y oralidad PILEO: punto de encuentro para la vida escolar. Colombia: Universidad de San Buenaventura Recuperado en http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/bitstream/10819/3225/1/proyecto_instituciona l_lectura_carreno_2012.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Lectura
Mediación de la lectura,
Familias lectoras,
410.06 J945
Reading
Reading mediation
Reading families
Julio Chitiva, Laura Yelitza
¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_full ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_fullStr ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_full_unstemmed ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_short ¡A leer se dijo, con papá y mamá yo puedo! Propuesta didáctica para la mediación de los padres en la iniciación lectora
title_sort a leer se dijo con papa y mama yo puedo propuesta didactica para la mediacion de los padres en la iniciacion lectora
topic Lectura
Mediación de la lectura,
Familias lectoras,
410.06 J945
Reading
Reading mediation
Reading families
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9238
work_keys_str_mv AT juliochitivalaurayelitza aleersedijoconpapaymamayopuedopropuestadidacticaparalamediaciondelospadresenlainiciacionlectora
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros