La relación entre el ambiente escolar y el ciberacoso. Un estudio narrativo en una institución educativa del municipio de Soacha

The narrative research carried out in an educational institution in the municipality of Soacha sought to understand how the school environment influences the cases of cyberbullying suffered by high school students. The research was divided into two phases: in the first, two surveys on the school env...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patiño Reyes, Zenayda
Otros Autores: Bedoya Ríos, Nohemy Marcela
Formato: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9165
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648560759406592
author Patiño Reyes, Zenayda
author2 Bedoya Ríos, Nohemy Marcela
author_facet Bedoya Ríos, Nohemy Marcela
Patiño Reyes, Zenayda
author_sort Patiño Reyes, Zenayda
collection DSpace
description The narrative research carried out in an educational institution in the municipality of Soacha sought to understand how the school environment influences the cases of cyberbullying suffered by high school students. The research was divided into two phases: in the first, two surveys on the school environment and the use of social networks were applied to 216 tenth and eleventh grade students; In the second, 15 participants, including a teacher, were selected to narrate their experiences of cyberbullying.
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9165
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-91652024-10-09T23:37:09Z La relación entre el ambiente escolar y el ciberacoso. Un estudio narrativo en una institución educativa del municipio de Soacha Patiño Reyes, Zenayda Bedoya Ríos, Nohemy Marcela Ambiente escolar ciberacoso escuela secundaria investigación narrativa School environment cyberbullying high school narrative research The narrative research carried out in an educational institution in the municipality of Soacha sought to understand how the school environment influences the cases of cyberbullying suffered by high school students. The research was divided into two phases: in the first, two surveys on the school environment and the use of social networks were applied to 216 tenth and eleventh grade students; In the second, 15 participants, including a teacher, were selected to narrate their experiences of cyberbullying. La investigación narrativa realizada en una institución educativa del municipio de Soacha buscó comprender cómo el ambiente escolar influye en los casos de ciberacoso que sufren los estudiantes de básica media. La investigación se dividió en dos fases: en la primera, se aplicaron dos encuestas sobre el ambiente escolar y el uso de redes sociales a 216 estudiantes de décimo y undécimo; en la segunda, se seleccionaron 15 participantes, incluyendo una docente, para narrar sus experiencias de ciberacoso Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2024-02-06T14:09:37Z 2024-02-06T14:09:37Z 2023-11-28 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9165 Alonso, D. M. (2019). El tejido curricular Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular. Universidad de Málaga, Publicaciones y Divulgación Científica., 1-207. Ayala, R. (2016). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2)., 409-430. Baldry, A., Farrington, D., & Sorrentino, A. (2016). Cyberbullying in Youth: a pattern of disruptive behaviour. Psicología Educativa,22, (1), 19-26. Bandera, V. (2019). The dialogue as assumption of prevention of violence in the school environment. (o diálogo como pressuposto de prevenção à violência no ambiente escolar). Revista Brasileira De Seguranca Publica, 13(2)., 192-205. Bartz, M. L., Da Silva, Q. E., & Dos Santos, Q. O. (2019). Fatores que afetam a prática de violência por alunos dentro do ambiente escolar no estado de Minas Gerais. Revista Brasileira de Segurança Pública,13(2)., 142-157. Blaya, C. (2015a). Étude du lien entre cyberviolence et climat scolaire : enquête auprès des collégiens d’Ile deFrance. . Les dossiers des sciences de l’éducation, (33)., 69-90. Blaya, C. (2015b). L’école á l’ére DU 2.0 Climat scolaire et cyberviolence. Éducation y formations. Observatoire International de la Violence à l’École.Université Nice Sophia Antipolis.88(89), 29-39. Blaya, C. (2018). Le cyberharcèlement chez les jeunes. Enfance.(3), 421- 439. Blaya, C., & Debarbieux, É. (2011). La violencia en los colegios de enseñanza primaria: ¿cómo están los alumnos franceses? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8)., 339-356. Bolognesi, S., & Bukhalovskaya, A. (2022). Acoso escolar en red: Ciberacoso.Datos, prevención e intervención. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento.22(2)., 216-240. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Ambiente escolar
ciberacoso
escuela secundaria
investigación narrativa
School environment
cyberbullying
high school
narrative research
Patiño Reyes, Zenayda
La relación entre el ambiente escolar y el ciberacoso. Un estudio narrativo en una institución educativa del municipio de Soacha
title La relación entre el ambiente escolar y el ciberacoso. Un estudio narrativo en una institución educativa del municipio de Soacha
title_full La relación entre el ambiente escolar y el ciberacoso. Un estudio narrativo en una institución educativa del municipio de Soacha
title_fullStr La relación entre el ambiente escolar y el ciberacoso. Un estudio narrativo en una institución educativa del municipio de Soacha
title_full_unstemmed La relación entre el ambiente escolar y el ciberacoso. Un estudio narrativo en una institución educativa del municipio de Soacha
title_short La relación entre el ambiente escolar y el ciberacoso. Un estudio narrativo en una institución educativa del municipio de Soacha
title_sort la relacion entre el ambiente escolar y el ciberacoso un estudio narrativo en una institucion educativa del municipio de soacha
topic Ambiente escolar
ciberacoso
escuela secundaria
investigación narrativa
School environment
cyberbullying
high school
narrative research
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9165
work_keys_str_mv AT patinoreyeszenayda larelacionentreelambienteescolaryelciberacosounestudionarrativoenunainstitucioneducativadelmunicipiodesoacha
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros