Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos
This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebr...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647287314186240 |
---|---|
author | Gómez Pachón, Lina María |
author2 | Bedoya Ríos, Nohemy Marcela |
author_facet | Bedoya Ríos, Nohemy Marcela Gómez Pachón, Lina María |
author_sort | Gómez Pachón, Lina María |
collection | DSpace |
description | This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebraic systems and emerges as a proposal in teaching-learning processes. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9121 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-91212024-10-09T22:47:52Z Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos Gómez Pachón, Lina María Bedoya Ríos, Nohemy Marcela Patrones de secuencia patrones rítmicos aprendizaje significativo pre y post análisis estadístico 510.10 G633 Sequence patterns rhythmic patterns meaningful learning pre and pos statistical analysis This research study studies the influence of music on mathematics learning, specifically rhythmic patterns on sequence patternsin fourth grade primary schoolstudents, based on Ausubel's (1963) meaningful learning. Therefore, this research monograph contributes to variational thinking and algebraic systems and emerges as a proposal in teaching-learning processes. Este trabajo de investigación estudia la influencia de la música en el aprendizaje de las matemáticas, específicamente patrones rítmicos sobre patrones de secuencia en estudiantes de cuarto grado de primaria, basándose en el aprendizaje significativo de Ausubel (1963). Por tanto, la presente monografía de investigación contribuye al pensamiento variacional y sistemas algebraicos y surge como una propuesta en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2024-01-31T20:30:05Z 2024-01-31T20:30:05Z 2023-11-22 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121 Álamos, J. E., & Giménez, J. T. (2020). La agrupación temporal y los patrones. Música Hodie, 11-12. Alape, S. (31 de mayo de 2021). ENSEÑANZA DE ROTACIÓN, TRASLACIÓN Y PRINCIPIOS DEL PLANO. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/4955/1/2021SergioAlape.pdf Alsina, Á. (11 de diciembre de 2017). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, 218-235. Obtenido de http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/350/182 Alvarado, L. (octubre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Obtenido de file:///C:/Users/DELL/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Red educacional Santo Tomás de Aquino. (18 de marzo de 2020). Las figuras rítmicas. Obtenido de https://www.secst.cl/colegioonline/docs/18032020_919am_5e723bfddff89.pdf Ausubel, D. (1963). Teoría del aprendizaje significativo. Baque, R., & Portilla, F. (03 de mayo de 2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Obtenido de http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2030 Bautista, J. L., Bustamante, M. H., & Amaya, T. d. (2021). Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas. Educación Matemática Burbano, P. A.-S. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Scielo.org.co. Castro, Y. C. (11 de mayo de 2020). USO DE KHAN ACADEMY PARA APOYAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/2826/1/2020YudyCarolinaCastr oLopez.pdf Chaves, L. D., & Rojas, S. D. (abril de 2019). Music Math Learn. Obtenido de https://musicmathlearn.wixsite.com/musicmathlearn instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Patrones de secuencia patrones rítmicos aprendizaje significativo pre y post análisis estadístico 510.10 G633 Sequence patterns rhythmic patterns meaningful learning pre and pos statistical analysis Gómez Pachón, Lina María Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title | Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_full | Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_fullStr | Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_full_unstemmed | Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_short | Aprendizaje de patrones de secuencia, en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones rítmicos |
title_sort | aprendizaje de patrones de secuencia en estudiantes de cuarto grado de primaria a partir de patrones ritmicos |
topic | Patrones de secuencia patrones rítmicos aprendizaje significativo pre y post análisis estadístico 510.10 G633 Sequence patterns rhythmic patterns meaningful learning pre and pos statistical analysis |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9121 |
work_keys_str_mv | AT gomezpachonlinamaria aprendizajedepatronesdesecuenciaenestudiantesdecuartogradodeprimariaapartirdepatronesritmicos |