Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito
This research monograph is focused on the teaching processes and additive learning structure (add and subtraction). Particularly, trough the use of everyday problem solution, for instance, managing money. This job tries to explore how can these contribute to mathematic learning of disabled people. C...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9119 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
_version_ | 1812647618698805248 |
---|---|
author | Pacheco Sánchez, Andrea Laudith |
author2 | Bedoya Ríos, Nohemy Marcela |
author_facet | Bedoya Ríos, Nohemy Marcela Pacheco Sánchez, Andrea Laudith |
author_sort | Pacheco Sánchez, Andrea Laudith |
collection | DSpace |
description | This research monograph is focused on the teaching processes and additive learning structure (add and subtraction). Particularly, trough the use of everyday problem solution, for instance, managing money. This job tries to explore how can these contribute to mathematic learning of disabled people. Concretely, it will be worked from a qualitative perspective, with a design of a study case. |
format | Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9119 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-91192024-10-09T22:57:37Z Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito Pacheco Sánchez, Andrea Laudith Bedoya Ríos, Nohemy Marcela Retraso psicomotor inclusión estructura aditiva resolución de problemas estudio de caso 510.10 P116 Inclusion case-study structure across congenial psychomotor impairment This research monograph is focused on the teaching processes and additive learning structure (add and subtraction). Particularly, trough the use of everyday problem solution, for instance, managing money. This job tries to explore how can these contribute to mathematic learning of disabled people. Concretely, it will be worked from a qualitative perspective, with a design of a study case. La presente monografía de investigación se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estructura aditiva (suma y resta). Particularmente a través del uso de la resolución de problemas cotidianos, como por ejemplo el manejo del dinero. Se intenta explorar de qué manera estos pueden contribuir al aprendizaje matemático de personas en situación de discapacidad. Concretamente se trabajará desde una perspectiva cualitativa, con un diseño de estudio de caso. Licenciado(a) en Matemáticas Pregrado Presencial Monografía 2024-01-31T19:57:28Z 2024-01-31T19:57:28Z 2023-11-22 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9119 American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5™. American Psychiatric Association Arango, C & Carmona J. (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. 2022, abril 04, de Repositorio Digital de Documentos En Educación Matemática Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6727/1/Arango2013Hacia.pdf Bogdan R. y Taylor S. (1989) Relationships with Severely Disabled People: The Social Construction of Humanness, Social Problems. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/800804 Bonilla, M. Sánchez, N. & Guerrero, F. (1999). Estructura Aditiva Y Formación De Profesores Para La Educación Básica. En La Enseñanza De La Aritmética Escolar Y La Formación Del Profesor (pp. 45-70). Bogotá, Colombia: En Espitia, Pedro Enrique. Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós. Castro E, Rico L & Castro E. (1995). Estructuras Aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Corral, K & Macías, J. (2021). Estrategias creativas para fortalecer la práctica docente en la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. 2022, abril 04, de Repositorio Institucional De La Universidad San Gregorio De Portoviejo Recuperado de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1919 Couso D, Badillo E, Perafán G, Adúriz A. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Unidades Didácticas En Ciencias Y Matemáticas (pp.1-58). Colombia: Magisterio. Cubillos C, Matamoros M, Perea A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad Oficina de Promoción Social. 2022, mayo 9, de Minsalud Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx#:~:text=Para%20diciembre%20de%2020 19%20había,boletín%20de%20personas%20con%20discapacidad. Dickson, L; Brown, M & Gibson, O. (1991). Número. En El Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 182-245). Madrid: Editorial Labor, S.A. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Matemáticas Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Retraso psicomotor inclusión estructura aditiva resolución de problemas estudio de caso 510.10 P116 Inclusion case-study structure across congenial psychomotor impairment Pacheco Sánchez, Andrea Laudith Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title | Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_full | Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_fullStr | Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_full_unstemmed | Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_short | Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_sort | procesos de ensenanza aprendizaje de la estructura aditiva a traves de la resolucion de problemas dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congenito |
topic | Retraso psicomotor inclusión estructura aditiva resolución de problemas estudio de caso 510.10 P116 Inclusion case-study structure across congenial psychomotor impairment |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9119 |
work_keys_str_mv | AT pachecosanchezandrealaudith procesosdeensenanzaaprendizajedelaestructuraaditivaatravesdelaresoluciondeproblemasdosestudiosdecasodeadultosconretrasopsicomotrizcongenito |