Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.

This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by M...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Joya Rozo, Dayhanna
Other Authors: Jiménez Gutiérrez, Martha Lucía
Format: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647286037020672
author Joya Rozo, Dayhanna
author2 Jiménez Gutiérrez, Martha Lucía
author_facet Jiménez Gutiérrez, Martha Lucía
Joya Rozo, Dayhanna
author_sort Joya Rozo, Dayhanna
collection DSpace
description This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by Manuel Zapata Olivella, contributes to conflict resolution, for a healthy coexistence in that organization. In this systematization, the phases for the development of a significant experience of Oscar Jara are taken, starting from the starting point where the children actively participate in the experience and concludes by showing how the games and the fables contributed in a significant way to the coexistence of the children of the aforementioned foundation
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9005
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-90052024-10-09T22:47:52Z Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia. Joya Rozo, Dayhanna Jiménez Gutiérrez, Martha Lucía Sistematización Juegos teatrales Fábulas de Tamalameque Sana convivencia Resolución de Conflictos Theatrical games Fables of Tamalameque Healthy coexistence Conflict Resolution. This work is based on voluntary pedagogical practices with the children's group of the Artistic and Cultural Foundation Son de mi Tierra, located in the city of Bogota, in the district of Ciudad Bolivar. Where through theatrical games, understanding and reading of the Fables of Tamalameque by Manuel Zapata Olivella, contributes to conflict resolution, for a healthy coexistence in that organization. In this systematization, the phases for the development of a significant experience of Oscar Jara are taken, starting from the starting point where the children actively participate in the experience and concludes by showing how the games and the fables contributed in a significant way to the coexistence of the children of the aforementioned foundation El presente trabajo se basa en las prácticas pedagógicas voluntarias con el grupo infantil de la Fundación Artística y Cultural Son de mi Tierra, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Donde por medio de los juegos teatrales, la comprensión y lectura de las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella, se contribuye a la resolución de conflictos, para una sana convivencia en dicha organización. En esta sistematización se toman las fases para el desarrollo de una experiencia significativa de Oscar Jara, iniciando por el punto de partida en donde se participa activamente en la experiencia y finaliza concluyendo cómo los juegos y las fábulas aportaron de manera significativa en la convivencia en los niños y niñas de la fundación anteriormente mencionada. Licenciado(a) en Artes Escénicas Pregrado Presencial 2024-01-19T21:33:15Z 2024-01-19T21:33:15Z 2023-11-27 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005 (S/f). Unicef.org. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf “Los seres humanos somos conflictivos por naturaleza”. (s/f). Uco.es. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.uco.es/catedraunesco/los-seres-humanos-somosconflictivos-por-naturaleza/ Aldana Galvis, S. (2019). El teatro, una herramienta fundamental para la Construcción de Paz en el proceso de Reincorporación de las y los excombatientes de las FARC en el Putumayo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia.). Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). Borja, M. (2008). Orlando fals borda ✝ la subversión en colombia: el cambio social en la historia. IEPRI, Universidad Nacional de Colombia. Buitrago, L. (2015). Espacio de formación en artes escénicas orientada en los derechos humanos y la convivencia pacífica de Ciudad Bolívar. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2463/1/BuitragoG%C3%B3mezLindaJohann a2015.pdf CalidadEducativa, S. [@SINEACECalidadEducativa]. (2019, noviembre 12). Julián de Zubiría: “La tarea de la educación es formar mejores humanos”. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=j3SoUxPt0eI Castro-Alfaro, A. (2015). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. panorama económico, 173 Cifuentes, D. A. C. (2019). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28. Convivencia Escolar. (s/f). Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacionbasica-y-media/evaluacion-de-la-calidad/convivencia-escolar/ instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Licenciatura en Artes Escénicas Facultad de Educación Bogotá - Ibérica
spellingShingle Sistematización
Juegos teatrales
Fábulas de Tamalameque
Sana convivencia
Resolución de Conflictos
Theatrical games
Fables of Tamalameque
Healthy coexistence
Conflict Resolution.
Joya Rozo, Dayhanna
Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_full Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_fullStr Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_full_unstemmed Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_short Las Fábulas de Manuel Zapata Olivella: Estrategia didáctica para la sana convivencia.
title_sort las fabulas de manuel zapata olivella estrategia didactica para la sana convivencia
topic Sistematización
Juegos teatrales
Fábulas de Tamalameque
Sana convivencia
Resolución de Conflictos
Theatrical games
Fables of Tamalameque
Healthy coexistence
Conflict Resolution.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9005
work_keys_str_mv AT joyarozodayhanna lasfabulasdemanuelzapataolivellaestrategiadidacticaparalasanaconvivencia
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros