Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002

The objective of this study is to describe the perceptions of teachers of decree 1278 in some municipalities of Cundinamarca, regarding the Territorial Teacher Training Plan (PTFD) between 2012 and 2023 and thus learn about the reality of this educational policy. The research is qualitative and expl...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Càdernas Camargo, Diana Carolina
Other Authors: Merchán Merchán, Martha Andrea
Format: Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
Language:spa
Published: Universidad Antonio Nariño 2024
Subjects:
Online Access:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9000
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1812647728412360704
author Càdernas Camargo, Diana Carolina
author2 Merchán Merchán, Martha Andrea
author_facet Merchán Merchán, Martha Andrea
Càdernas Camargo, Diana Carolina
author_sort Càdernas Camargo, Diana Carolina
collection DSpace
description The objective of this study is to describe the perceptions of teachers of decree 1278 in some municipalities of Cundinamarca, regarding the Territorial Teacher Training Plan (PTFD) between 2012 and 2023 and thus learn about the reality of this educational policy. The research is qualitative and exploratory in scope, in which 64 teachers from the municipalities of Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo and Tocancipá answered a Likert-type survey, based on the document "Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración" published by the Ministry of National Education in 2011. Among the main findings are the low participation of the PTFD, the lack of knowledge per se of the plan, as well as the context of the institution and the municipality, among other socio-demographic aspects that should be reviewed for the formulation, implementation and evaluation of the educational policy
format Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-9000
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-90002024-10-09T23:35:33Z Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002 Càdernas Camargo, Diana Carolina Merchán Merchán, Martha Andrea Formación docente Política públic - Percepción Teachers’ training Public policy - Perception The objective of this study is to describe the perceptions of teachers of decree 1278 in some municipalities of Cundinamarca, regarding the Territorial Teacher Training Plan (PTFD) between 2012 and 2023 and thus learn about the reality of this educational policy. The research is qualitative and exploratory in scope, in which 64 teachers from the municipalities of Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo and Tocancipá answered a Likert-type survey, based on the document "Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración" published by the Ministry of National Education in 2011. Among the main findings are the low participation of the PTFD, the lack of knowledge per se of the plan, as well as the context of the institution and the municipality, among other socio-demographic aspects that should be reviewed for the formulation, implementation and evaluation of the educational policy El presente estudio tiene como objetivo describir las percepciones de los docentes del decreto 1278 de algunos municipios de Cundinamarca, frente al Plan Territorial de Formación Docente (PTFD) entre los años 2012 – 2023 y así conocer la realidad de esta política educativa. La investigación es de carácter cualitativo y de alcance exploratorio, en la que 64 docentes de los municipios de Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo y Tocancipá; contestaron una encuesta tipo Likert, basada en cuenta el documento “Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración” publicado por el Ministerio de Educación Nacional en el 2011. Entre los principales hallazgos se encuentra la baja participación del PTFD, el desconocimiento per se del plan, así como el contexto de la institución y del municipio entre otros aspectos socio demográficos que deben ser revisados para la formulación, ejecución y evaluación de la política educativa. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2024-01-19T21:05:43Z 2024-01-19T21:05:43Z 2023-11-28 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9000 Aguilar, A; Rodríguez, G y Aguilar, C. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander. Revista Espacios. 39 (30). 5 – 19 Barrios, D y Herrera, J. (2016). Formación posgradual en investigación y profesión docente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. 7 (1). 32 – 64. Bayona, H., Baquero, L. y Hernández, O. (2021). Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018). Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación., (3), 1-30. Cano, M. y Ordoñez E. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 284- 295. Casarrubia, J.y Ramos, D. (2017). Políticas de formación docente en Colombia (1994 - 2014). El caso de Montería. Revista Panorama, 12 (23). 37 - 45. Castellanos S. y Yaya, R. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica: Revista electrónica de educación. 41, 1 -18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/32/25 Cuervo, J. I. (2010). Las políticas públicas y el marco normativo, Política Pública Hoy, 3 (1), 5 - 8. Decreto 2277 de 1979. Por el cual se adoptan las normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 22 de octubre de 1979. D.O No. 35374. Decreto 709 de 1996. Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. 17 de abril de 1996 Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. 19 de junio de 2002 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur
spellingShingle Formación docente
Política públic - Percepción
Teachers’ training
Public policy - Perception
Càdernas Camargo, Diana Carolina
Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002
title Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002
title_full Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002
title_fullStr Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002
title_full_unstemmed Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002
title_short Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002
title_sort percepciones del profesorado sobre el plan territorial de formacion docente de cundinamarca del decreto 1278 de 2002
topic Formación docente
Política públic - Percepción
Teachers’ training
Public policy - Perception
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9000
work_keys_str_mv AT cadernascamargodianacarolina percepcionesdelprofesoradosobreelplanterritorialdeformaciondocentedecundinamarcadeldecreto1278de2002
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros