Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002
The objective of this study is to describe the perceptions of teachers of decree 1278 in some municipalities of Cundinamarca, regarding the Territorial Teacher Training Plan (PTFD) between 2012 and 2023 and thus learn about the reality of this educational policy. The research is qualitative and expl...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Antonio Nariño
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9000 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
_version_ | 1812647728412360704 |
---|---|
author | Càdernas Camargo, Diana Carolina |
author2 | Merchán Merchán, Martha Andrea |
author_facet | Merchán Merchán, Martha Andrea Càdernas Camargo, Diana Carolina |
author_sort | Càdernas Camargo, Diana Carolina |
collection | DSpace |
description | The objective of this study is to describe the perceptions of teachers of decree 1278 in some
municipalities of Cundinamarca, regarding the Territorial Teacher Training Plan (PTFD)
between 2012 and 2023 and thus learn about the reality of this educational policy. The
research is qualitative and exploratory in scope, in which 64 teachers from the municipalities
of Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo and
Tocancipá answered a Likert-type survey, based on the document "Construyendo el Plan
Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración" published by the Ministry of
National Education in 2011. Among the main findings are the low participation of the PTFD,
the lack of knowledge per se of the plan, as well as the context of the institution and the
municipality, among other socio-demographic aspects that should be reviewed for the
formulation, implementation and evaluation of the educational policy |
format | Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
id | repositorio.uan.edu.co-123456789-9000 |
institution | Repositorio Digital UAN |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad Antonio Nariño |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uan.edu.co-123456789-90002024-10-09T23:35:33Z Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002 Càdernas Camargo, Diana Carolina Merchán Merchán, Martha Andrea Formación docente Política públic - Percepción Teachers’ training Public policy - Perception The objective of this study is to describe the perceptions of teachers of decree 1278 in some municipalities of Cundinamarca, regarding the Territorial Teacher Training Plan (PTFD) between 2012 and 2023 and thus learn about the reality of this educational policy. The research is qualitative and exploratory in scope, in which 64 teachers from the municipalities of Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo and Tocancipá answered a Likert-type survey, based on the document "Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración" published by the Ministry of National Education in 2011. Among the main findings are the low participation of the PTFD, the lack of knowledge per se of the plan, as well as the context of the institution and the municipality, among other socio-demographic aspects that should be reviewed for the formulation, implementation and evaluation of the educational policy El presente estudio tiene como objetivo describir las percepciones de los docentes del decreto 1278 de algunos municipios de Cundinamarca, frente al Plan Territorial de Formación Docente (PTFD) entre los años 2012 – 2023 y así conocer la realidad de esta política educativa. La investigación es de carácter cualitativo y de alcance exploratorio, en la que 64 docentes de los municipios de Fómeque, Gachetá, La Vega, Madrid, Guasca, Sesquilé, Nocaima, Sibaté, Tenjo y Tocancipá; contestaron una encuesta tipo Likert, basada en cuenta el documento “Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente: Guía de Elaboración” publicado por el Ministerio de Educación Nacional en el 2011. Entre los principales hallazgos se encuentra la baja participación del PTFD, el desconocimiento per se del plan, así como el contexto de la institución y del municipio entre otros aspectos socio demográficos que deben ser revisados para la formulación, ejecución y evaluación de la política educativa. Magíster en Educación Maestría Presencial Monografía 2024-01-19T21:05:43Z 2024-01-19T21:05:43Z 2023-11-28 Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9000 Aguilar, A; Rodríguez, G y Aguilar, C. (2018). Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander. Revista Espacios. 39 (30). 5 – 19 Barrios, D y Herrera, J. (2016). Formación posgradual en investigación y profesión docente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. 7 (1). 32 – 64. Bayona, H., Baquero, L. y Hernández, O. (2021). Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: Un análisis desde los Planes Nacionales de Desarrollo (1974-2018). Comité de Investigaciones de la Facultad de Educación., (3), 1-30. Cano, M. y Ordoñez E. (2021). Formación del profesorado en Latinoamérica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 284- 295. Casarrubia, J.y Ramos, D. (2017). Políticas de formación docente en Colombia (1994 - 2014). El caso de Montería. Revista Panorama, 12 (23). 37 - 45. Castellanos S. y Yaya, R. (2013). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica: Revista electrónica de educación. 41, 1 -18. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/32/25 Cuervo, J. I. (2010). Las políticas públicas y el marco normativo, Política Pública Hoy, 3 (1), 5 - 8. Decreto 2277 de 1979. Por el cual se adoptan las normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 22 de octubre de 1979. D.O No. 35374. Decreto 709 de 1996. Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional. 17 de abril de 1996 Decreto 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. 19 de junio de 2002 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Maestría en Educación Facultad de Educación Bogotá - Sur |
spellingShingle | Formación docente Política públic - Percepción Teachers’ training Public policy - Perception Càdernas Camargo, Diana Carolina Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002 |
title | Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002 |
title_full | Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002 |
title_fullStr | Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002 |
title_full_unstemmed | Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002 |
title_short | Percepciones del profesorado sobre el Plan Territorial de Formación Docente de Cundinamarca del Decreto 1278 de 2002 |
title_sort | percepciones del profesorado sobre el plan territorial de formacion docente de cundinamarca del decreto 1278 de 2002 |
topic | Formación docente Política públic - Percepción Teachers’ training Public policy - Perception |
url | http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9000 |
work_keys_str_mv | AT cadernascamargodianacarolina percepcionesdelprofesoradosobreelplanterritorialdeformaciondocentedecundinamarcadeldecreto1278de2002 |