La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas

The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Páez Ávila, Lisette Yamile
Otros Autores: Rincón Álvarez, Daniel Andrés
Formato: Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
Lenguaje:spa
Publicado: Universidad Antonio Nariño 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
_version_ 1812648120396283904
author Páez Ávila, Lisette Yamile
author2 Rincón Álvarez, Daniel Andrés
author_facet Rincón Álvarez, Daniel Andrés
Páez Ávila, Lisette Yamile
author_sort Páez Ávila, Lisette Yamile
collection DSpace
description The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the Whittemore and Knafl method taking into account each of its 5 stages: Likewise, the PRISMA flow chart was used. Within the national and international scope, 9 articles in total were obtained, as a result of the different filters that met the inclusion criteria; Likewise, it was possible to simplify, visualize, compare, categorize, analyze and conclude the information clearly; Finally, 2 categories were established in emotional intelligence that are related to coping skills proposed by nursing; The first category was defined as academic ability, which emphasizes the inclusion of EI in the academy from the beginning of the career; The second category is identical as a relational skill that refers to a positive relationship between the teacher and student binomial
format Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
id repositorio.uan.edu.co-123456789-8962
institution Repositorio Digital UAN
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad Antonio Nariño
record_format dspace
spelling repositorio.uan.edu.co-123456789-89622024-10-09T23:36:18Z La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas Páez Ávila, Lisette Yamile Rincón Álvarez, Daniel Andrés Inteligencia Emocional Estudiantes de Enfermería educación en Enfermería Aprendizaje Prácticas Clínicas Emociones. Emotional Intelligence Nursing Students Nursing Education Learning Clinical Practices Emotions. The present work entitled: emotional intelligence in the learning of nursing students in clinical practices, had the objective of: Describe Emotional Intelligence in the learning of nursing students in clinical practices; Its methodological design was based on a narrative literature review using the Whittemore and Knafl method taking into account each of its 5 stages: Likewise, the PRISMA flow chart was used. Within the national and international scope, 9 articles in total were obtained, as a result of the different filters that met the inclusion criteria; Likewise, it was possible to simplify, visualize, compare, categorize, analyze and conclude the information clearly; Finally, 2 categories were established in emotional intelligence that are related to coping skills proposed by nursing; The first category was defined as academic ability, which emphasizes the inclusion of EI in the academy from the beginning of the career; The second category is identical as a relational skill that refers to a positive relationship between the teacher and student binomial La actual revisión de literatura titulada: la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas, tuvo por objetivo: Describir la Inteligencia Emocional (IE) en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas; su diseño metodológico se basó en una revisión narrativa de la literatura empleando el método de Whittemore y Knafl teniendo en cuenta cada una de sus 5 etapas; así mismo se empleó el diagrama de flujo PRISMA. Dentro del ámbito nacional e internacional se obtuvo 9 artículos en total, como resultado de los diferentes filtros conformes con los criterios de inclusión; así mismo se logró simplificar, visualizar, comparar, categorizar, analizar y concluir la información con claridad; para finalizar, se establecieron 2 categorías en Inteligencia emocional que se relacionaron con las habilidades para el afrontamiento propuestas desde enfermería; la primer categoría se definió como habilidad académica, la cual enfatiza en la inclusión de la IE en la academia desde el inicio de la carrera; la segunda categoría se idéntico como habilidad relacional que hace referencia a una relación positiva entre el binomio profesor y estudiante. Enfermera(o) Pregrado Presencial Investigación 2023-12-13T17:37:47Z 2023-12-13T17:37:47Z 2023-11-17 Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962 datos.bne.es [Internet]. [cited 2023 Sep 25]. Available from: https://datos.bne.es/persona/XX966137.html Que es la inteligencia emocional segun goleman | Web Oficial [Internet]. [cited 2023 Aug 20]. Available from: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-la-inteligenciaemocional-segun-goleman Reyes J, García J, C F. Junta de Abndalucia. 2012 [cited 2023 Mar 19]. Experiencias negativas de aprendizaje en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Available from: https://www.huvv.es/profesionales/revista-enfermeria-docente/experienciasnegativas-de-aprendizaje-en-estudiantes-de-enfermeria Ministerio de Salud y Proteccion Social. Minsalud.gov.co. 2016 [cited 2023 Mar 19]. Decreto Único Reglamentario 780 de 2016. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Paginas/decreto-unico-minsalud-780-de2016.aspx Bernedo-García MC, Quiroga-Sánchez E, Liébana-Presa C, Márquez-Álvarez L, Arias-Ramos N, Fernández-Martínez E. Factores estresores, Inteligencia Emocional y Engagement en los estudiantes de enfermería durante sus prácticas clínicas. Index de enfermería digital [Internet]. 2022 [cited 2023 Aug 5];222–6. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 12962022000300018&lang=es Gilberto F, Pereira F, Caldini LN, Di M, Miranda C, Caetano JÁ. Assessment of stress in the inclusion of nursing students in hospital practice. Invest Educ Enferm [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 5];32(3):430–7. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 53072014000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bequis Lacera M, Romero AP, Muñoz-Velandia J, Cortés ER, Castiblanco Chaparro B Héctor S, Restrepo F, et al. Ideación y conducta suicida en estudiantes de enfermería: revisión sistemática exploratoria. 2023 [cited 2023 Aug 20]; Available from: https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/1308 Whittemore R, Knafl K. The integrative review: updated methodology. J Adv Nurs [Internet]. 2005 Dec 1 [cited 2023 Mar 19];52(5):546–53. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x McKenzie JE, Hetrick SE, Page MJ. Updated reporting guidance for systematic reviews: Introducing PRISMA 2020 to readers of the Journal of Affective Disorders. J Affect Disord. 2021 Sep 1;292:56–7. Bajo Gallego Y, González Hervias R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol 17, No 10, 2014 [Internet]. 2014 [cited 2023 Aug 15];17(10):12. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892986&info=resumen&idioma =SPA instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ spa Acceso a solo metadatos Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf application/pdf Universidad Antonio Nariño Enfermería Facultad de Enfermería Bogotá - Circunvalar
spellingShingle Inteligencia Emocional
Estudiantes de Enfermería
educación en Enfermería
Aprendizaje
Prácticas Clínicas
Emociones.
Emotional Intelligence
Nursing Students
Nursing Education
Learning
Clinical Practices
Emotions.
Páez Ávila, Lisette Yamile
La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_full La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_fullStr La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_full_unstemmed La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_short La Inteligencia Emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas
title_sort la inteligencia emocional en el aprendizaje de los estudiantes de enfermeria en las practicas clinicas
topic Inteligencia Emocional
Estudiantes de Enfermería
educación en Enfermería
Aprendizaje
Prácticas Clínicas
Emociones.
Emotional Intelligence
Nursing Students
Nursing Education
Learning
Clinical Practices
Emotions.
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8962
work_keys_str_mv AT paezavilalisetteyamile lainteligenciaemocionalenelaprendizajedelosestudiantesdeenfermeriaenlaspracticasclinicas
  • Editorial
  • CRAI
  • Repositorio
  • Libros